14°/29° puyaso25102014

“El cine mexicano en el cartel extranjero”

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A

abril 7, 2010

La exposición “El cine mexicano en el cartel extranjero” estará abierta a hasta el 25 de abril al público en general y a la comunidad universitaria, en la Academia de San Carlos en el Centro Histórico.

Conformada por 24 carteles originales, con una muestra representativa de las películas nacionales de la década de los 40 a los 70, exhibidas en Europa del Este (Polonia, Bulgaria y Hungría), y Cuba, principalmente.

“Quiero reiterarles y agradecerles su presencia en este acto y subrayo la importancia que representan los 50 años de la Filmoteca de la UNAM, pero ante todo, que la comunidad y el público se enteren y conozcan que existe esta exposición”, dijo la profesora Carmen Carrara.

Esta última, es titular de la coordinación de la Casa del Cine de la Filmoteca de la UNAM, la encargada de encabezar el acto inaugural en el que estuvo acompañada de David Vázquez Licona, subdirector de Atención a la Comunidad Universitaria.

Añadió que además de contar con diversos documentos, la Máxima Casa de Estudios tiene la biblioteca más importante de América Latina.

La funcionaria destacó que los carteles exhibidos alcanzan actualmente la categoría de obra de arte, además, de que el mundo conoció el trabajo de los artistas que elaboraron dichos carteles que han recorrido gran parte del planeta.

Durante el acto de inauguración, se informó que la exposición, realizada en coordinación con la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, la Escuela Nacional de Artes Gráficas de la UNAM y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, recorrerá a lo largo del año distintos recintos universitarios.

“El cine mexicano en el cartel extranjero” forma parte del acervo único en el país y de la UNAM que representa a la vez un testimonio del desarrollo de la gráfica relacionada con el arte cinematográfico.

Por su parte, durante su intervención Vázquez Licona señaló que la exposición es tan significativa como valiosa y debe de ser presenciada y observada por la comunidad cinematográfica y ayudará a la formación de los futuros artistas y diseñadores.

Añadió que es de notable trascendencia, el hecho de que vaya a ser exhibida en las escuelas preparatorias, facultades y centros de investigaciones, entre otros espacios.

Entre los carteles más representativos de la exposición que resalta la Época de Oro del Cine Mexicano, figuran títulos como “Macario”, de Roberto Gavaldón; “El ángel exterminador”, de Luis Buñuel; “Viento negro”, de Servando González; “Actas de Marusia”, de Miguel Littin; “La isla de los hombres solos”, de René Cardona Jr., y “Fe, esperanza y caridad”, de Luis Alcoriza, entre varios más.

Pulso Político Online/NOTIMEX

 

Comentarios

Comentarios cerrados.