SCT468x60

8°/23° 19abril2014

Aniversario luctuoso de Casals

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A

octubre 21, 2010

El músico y compositor español Pablo Casals, fallecido el 22 de octubre 1973, fue uno de los más grandes virtuosos del violonchelo del siglo XX, reconocido por haber fundado del Conservatorio de Música de Puerto Rico y por su obra mundialmente conocida “El Pessebre”.

Nacido el 29 de diciembre de 1876, en Vendrell, una pequeña ciudad catalana, éste siempre mantuvo firmes sus ideas por la libertad de los pueblos.

Según los datos biográficos, el concertista recibió las primeras lecciones musicales de su padre, quien era organista en la iglesia de la ciudad.

A los 11 años ingresó a la Escuela Municipal de Música de Barcelona, donde comenzó sus estudios de violonchelo y tiempo después ya ofrecía recitales en un café barcelonés, donde fue escuchado por el compositor Isaac Albéniz.

Impresionado por su talento, el compositor español recomendó a Casals al conde Murphy, secretario del rey Alfonso XII y consejero de la regente María Cristina, logrando que éstos patrocinaran los estudios de Pablo con importantes maestros.

En 1899 se trasladó a París, ciudad donde lo esperaba el maestro Lamoureux, quien lo presentó en concierto con su orquesta. De esta forma comenzó su brillante trayectoria como solista internacional.

Casals se unió al pianista Alfred Cortot y al violinista Thibaud para fundar la Escuela Normal de Música en París, en 1914, época en la que también estableció y dirigió de manera magistral la Orquesta Pau Casals, en Barcelona.

El talento musical de Casals siempre caminó de la mano de sus firmes ideas por la libertad de los pueblos del mundo, lo cual hizo que en repetidas ocasiones rechazara invitaciones de países que creían ejercer dicha libertad dentro de sus fronteras, pero que en realidad se desarrollaban con políticas represivas.

En 1936, cuando el maestro contaba ya con 60 años, lo sorprendió en Barcelona la Guerra Civil (1936-1939), que lo obligó a emigrar a Francia, desde donde siguió los dolorosos acontecimientos y apoyó en lo que pudo a las fuerzas democráticas.

Al concluir el movimiento, en 1939, se fue a radicar a Prades, cerca de la frontera con España, a fin de ayudar a los españoles presos por el franquismo.

En 1941 ofreció conciertos con fines altruistas, todos en Francia. Pero un año después fue apresado en Prades, una zona ocupada por los alemanes.

Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casals ofreció conciertos en Londres y otras ciudades de Inglaterra, y el gobierno francés le otorgó la máxima distinción. En 1946 anunció que no actuaría más en Inglaterra mientras ésta siguiera apoyando la dictadura en España.

Cuando Casals tenía 79 años de edad viajó a América para participar por primera vez en un festival en Puerto Rico, patria de su madre, Pilar Defilló, quien influyó de manera definitiva en la formación musical de su hijo.

Durante uno de los ensayos en la isla, el músico sufrió un infarto, afortunadamente pudo salir de la crisis e incluso decidió contraer nupcias con su ex alumna Martha Montañez.

En su cumpleaños número 80, alrededor de 100 violonchelistas acompañaron a Casals en un concierto que ofreció en la Universidad de la Sorbona de París.

La vitalidad del destacado músico era tal que en los años 60 actuó en México, en donde dirigió varios conciertos que formaron parte de la “Peregrinación por la paz” y estrenó su pieza “El Pessebre”.

En 1961 le fue conferido el título de “Ciudadano honorario” por parte del estado de Israel; recibió distinciones en Japón y dio un concierto en Estados Unidos, en la Casa Blanca, ante el presidente John F. Kennedy, el cual fue editado en un disco.

Un año después se presentó en el Carnegie Hall, en donde interpretó “El Pessebre”, actuación que las autoridades calificaron de “notable”.

En ese mismo tiempo recibió el reconocimiento denominado “Medal of Freedom” (Medalla de la Libertad). En 1963 se presentó de nuevo con “El Pessebre” en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el XV aniversario de la Declaración Mundial de los Derechos Humanos.

Con motivo de su cumpleaños número 90 se realizaron festivales en Puerto Rico y en Prades.

El maestro, cuya vida y obra pueden apreciarse en el Museo Pablo Casals, en el Viejo San Juan, fue anfitrión de muchas figuras catalanas que visitaron Puerto Rico. Uno de ellos, el cantautor Joan Manuel Serrat.

Pablo Casals falleció a los 97 años de edad, el 22 de octubre de 1973 y sus restos descansan en su país natal, España.

Pulso Político Online / Notimex

Comentarios

Comentarios cerrados.