14°/29° 22abril2014

Fragmentos de “La Ilíada”

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A

octubre 4, 2011

Como una forma de difundir la lectura en las comunidades mexicanas, una versión de “La Ilíada”, de Homero, será llevada al Festival “Hay Xalapa” el próximo 8 de octubre, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Con la participación de actores como Leonora Cohen, Juan Carlos Colombo, Sophie Alexander Katz, Jaime López, Diego Luna y Andrés Montiel, el montaje ofrecerá función a las 19:00 horas.

Dirigida por Sergio Zurita, la obra adaptada por Alessandro Baricco se compone de 21 monólogos de los personajes más sobresalientes de la obra de Homero, quienes narran su sentir y pensar acerca de la guerra que plasma la obra de Homero.

En entrevista telefónica con Notimex, la actriz Sophie Alexander Katz, quien da vida al mítico personaje de “Helena de Troya” en la puesta, habló de la importancia de difundir la cultura y la lectura en México a través de representaciones como “La Ilíada”, donde el público pueda “escuchar una historia complicada de leer”.

Comentó también que la idea de llevar la puesta a Xalapa nació de la necesidad personal de mostrar una manera distinta de acercarse a la lectura; “hago lo que puedo con lo que sé hacer, que es actuar, para dar difusión a importantes eventos y ver que en este país también hay cosas buenas que hacer”.

Al montaje serán llevados seis de los 21 monólogos que conforman la obra, entre ellos el de “Helena de Troya”, que describe su sentir y arrepentimiento por dejarse llevar por las pasiones y haber huido con “Paris” y dejar Grecia con una hija pequeña.

“´Helena´ acepta que es débil por dejar a ´Menelao´, aunque no la culpo, ´Paris´ sin duda fue un príncipe muy atractivo y me pongo en su lugar y yo también lo hubiera hecho”, aceptó.

La actriz mencionó que es complicado interpretar un personaje de esta magnitud, ya que “Helena” puede ser defendida o blasfemada, al ser tomada también como una excusa para la guerra.

En México, esta versión de “La Ilíada” presenta su segunda temporada en el Teatro El Milagro todos los miércoles con tres monólogos por función.

Respecto al Festival “Hay Xalapa”, Sophie Alexander Katz dijo sentirse emocionada de participar en un programa internacional tan importante, ya que convergen en él personalidades de diversos ámbitos, como escritores, cineastas, pensadores y científicos de todo el mundo, concluyó.

Después de su participación en “La Ilíada”, la actriz mexicana continuará con la grabación de la serie televisiva “Cásate conmigo mi amor”, de Carmen Armendáriz, donde interpretará al personaje de “Bárbara”.

Además de realizar la tercera temporada de la serie “XY”, de Once TV México, que espera salga al aire a finales de año, y continuará con los ensayos de la obra “El inspector”, de Nicolai Gogol con Héctor Bonilla.

Sophie Alexander Katz realizó estudios de actuación en la Central School of Speech and Drama, de Londres, Inglaterra. En México estudió en Casa del Teatro con Luis de Tavira, Rogelio Luévano y Jorge Vargas.

Entre las obras de teatro en que ha participado destacan “Hamlet”, “Tres hermanas”, “La gaviota”, “Satélite 2012” y “Mujeres soñaron caballos”.

Pulso Político Online/NOTIMEX

Comentarios

Comentarios cerrados.