SCT468x60

14°/29° 16abril2014

Acusan debilidad de autoridad educativa

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A

mayo 30, 2012

La organización Mexicanos Primero, encabezada por Claudio X González,  demandó a las autoridades educativas ponerse de pie y no de rodillas frente a las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE,  y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE,  que se oponen a la Evaluación Universal y aseguró que los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Michoacán desafían a la autoridad federal al decidir no aplicar la evaluación.

En conferencia de prensa, Claudio X. González, aseguró que hasta el momento no se ha garantizado que se vaya a aplicar al Evaluación Universal en este ciclo escolar, tal como se había pactado y firmado entre la Secretaría de Educación Pública, SEP, y el SNTE.

“Vemos una autoridad débil y maniatada”, acusó González.

Sostuvo que los Gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que han decidido que la Evaluación Universal no se aplique en sus entidades, desafían a la autoridad federal y la federación incumple con la Ley General de Educación si no les exige que ésta se aplique.

“Incluso consideramos que se tendría que recurrir a los tribunales para que no se imponga la evaluación pues no hay ningún fundamento legal o normativo para rechazar la evaluación y desafían la letra precisa de la Ley General de Educación”, señaló.

González calificó como desfachatez de los Gobernadores, primero, ceder ante las dirigencias sindicales, y después hacer manifestaciones públicas que prácticamente son dictadas por éstas.

Sostuvo que en estos Estados la batalla está perdida en este ciclo escolar, pero es necesario rescatar a los otros 28 y aclaró que la guerra la ganarán los ciudadanos.

González cuestionó que cuándo se van a atrever las autoridades a romper el círculo vicioso que amenaza al sistema educativo.

Por su lado, David Calderón, director de la organización, aseguró que miles de ciudadanos enviaron unos 180 mil correos y cartas al Presidente Felipe Calderón para demandarle que se pronuncie a favor de la Evaluación Universal, lo que hizo el 15 de mayo, pero la firmeza de ese discurso no ha tenido eco en su gabinete.

Calificó a las dirigencias de la CNTE como oscurantistas y que actúan como criminales, pues utilizan el chantaje, la extorsión y la amenaza como mecanismos de presión, todos actos tipificados como delitos.

“Es grave que nadie actúe porque mandan un mensaje de debilidad”, apuntó.

Calderón reiteró, por otra parte, que la cúpula magisterial del SNTE no tiene palabra y sus compromisos son pobres y sus cumplimientos atrasados pues su dirigencia sigue sin hacer honor a la palabra.

Recordó que el 15 de mayo de 2008 la cúpula magisterial, que encabeza Elba Esther Gordillo, firmó con el entonces Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el acuerdo para la Evaluación Universal de maestros.

Sin embargo, hoy sólo se ha confirmado que quienes presentarán el examen profesional serán los maestros que están dentro del programa de carrera magisterial, a través del cual obtienen algún beneficio económico, lamentó.

En tanto, señaló, se desconoce cuándo realizarán el examen los maestros de primaria, quienes deberían presentar la Evaluación Universal en esta primera etapa, que no está dentro del programa de carrera magisterial.

La organización presentó las 180 mil firmas para que puedan ser verificadas por todas aquellas personas que dudan que haya una demanda social tan grande a favor de la evaluación de los maestros.
Pulso Político Online/ Agencias

Comentarios

Comentarios cerrados.