banner-presidencia
14°/29° 31agosto2014

Otra forma de enseñar música

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A

mayo 28, 2012

El músico y compositor Enrique Márquez se reunió con jóvenes del Conservatorio Nacional de Música (CNM), a quienes habló sobre el modelo de enseñanza musical de Venezuela, que en su opinión es un eficaz y puede aplicarse en este país.

En la charla, titulada “La educación musical como instrumento de desarrollo”, el músico aseguró que este modelo que se instituye dentro del programa social y cultural de ese país fue creado por José Antonio Abreu y está siendo aplicado en diversos países de América Latina, entre ellos, Colombia y Ecuador.

Márquez explicó que se trata de un esfuerzo dirigido fundamentalmente a los niños y jóvenes, de entre cuatro y 18 años, a quienes deben inscribirse en clases y talleres de instrumentos de viento, cuerdas y percusiones, con la idea de lograr que los dominen y posteriormente profesionalicen sus aptitudes, si así lo desean.

En México, dijo, el caso más claro de esta labor es la Orquesta Juvenil “Carlos Chávez”, la cual funciona siguiendo la metodología referida y además se adapta a un contexto, porque no es los mismo aplicar esta metodología en Argentina que en Colombia, o que en Polanco y en ciudad Nezahualcóyotl.

Según explicó el maestro, lo que encontró en esta visita al CNM fue el mirar a jóvenes interesados en el tema se mostraron interesados tanto en los pasos a seguir para desarrollar este método de enseñanza, como en participar en las posibles actividades que vayan surgiendo en esta capital.

“Para mí ese es el logro más relevante, que los jóvenes se acerquen a escuchar mi propia experiencia con este método, que lo tomé en Venezuela en los años 90, y que posteriormente compartan con sus amigos o conocidos su propia vivencia, así es como se podrá propagar el sistema, que es la finalidad de todo el trabajo”, concluyó Enrique Márquez.

Pulso Político On Line / Notimex

Comentarios

Comentarios cerrados.