14°/29° 28julio2014

Conservar lenguas indígenas,un derecho

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A

agosto 9, 2012

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a conservar las lenguas indígenas en el país, al considerar que este es un derecho fundamental, por lo que es necesario inculcar en niños y jóvenes el preservar su lengua materna.

Además de fomentar la educación bilingüe e inclusiva en todos los niveles de educación, ya que este es un elemento con el que cuentan 15 millones de personas, y mediante el cual mantienen vivas sus costumbres, conocimientos y patrimonio cultural.

“Según cifras oficiales en México sólo 1.5 millones de niños, cuya edad va de los tres a los 14 años, hablan una lengua indígena, lo cual es muestra de la pérdida de esta tradición entre las nuevas generaciones”, dijo.

En un comunicado, la CNDH dio a conocer que de acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, en el país existen 68 agrupaciones lingüísticas con 364 variantes, algunas de ellas en peligro de extinción.

Condición, puntualizó, que se acentúa por factores como la migración, marginación y la adopción del idioma español.

Este organismo, a través de talleres, cursos y conferencias en instituciones educativas, cabeceras municipales y centros de reunión, aborda temas como “Los derechos de la niñez indígena y el derecho a la lengua materna”, “Los derechos lingüísticos y la importancia de preservar la lengua materna”.

Detalló que se trabaja en la edición en lenguas maya, tzotzil, tzeltal, mazahua, otomí, zapoteco, mixteco, purépecha, náhuatl, huichol, mayo, tarahumara y yaqui del “Artículo 2o Constitucional”, “¿Cómo presentar una queja? y “derechos constitucionales”.

La CNDH reiteró que continuará “sumando esfuerzos con instituciones gubernamentales y civiles para elaborar y distribuir materiales relativos a los derechos fundamentales en lenguas indígenas”.

Pulso Político Online / Notimex

Comentarios

Comentarios cerrados.