14°/29° 19agosto2014

Fiesta colorida y musical de los mayas

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A

noviembre 6, 2012

Una fiesta llena de colores, música en vivo y alegría traducida en baile se vivió en “Mayas, dueños del tiempo”, la noche de ayer en el Auditorio Nacional, donde desde temprana hora se había inaugurado una muestra artesanal y gastronómica.

Organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), el acto formó parte de la serie de actividades que conmemoran el año de la cultura Maya.

Con la participación de unos 400 artistas y creadores, quienes representan las diversas manifestaciones del patrimonio oral e inmaterial de esa cultura.

La explanada principal del Auditorio Nacional estuvo repleta de exposiciones de artes visuales, talleres infantiles que promovieron entre la concurrencia un espacio propicio para la reflexión y revaloración de los mayas en sus campos tan vastos y diversos.

El cierre de la velada se dio en el escenario del recinto con la representación de la compañía Folclórica Candox y su musical titulada “Murales de Bonampak”, que cuenta el origen y creación de la tierra según la cosmovisión maya.

Una danza prehispánica ejecutada al ritmo de tambores y pequeñas flautas, así como del ya característico sonido del caracol, contó la historia de cómo una tierra sagrada emergió del fondo el agua.

Los elementos que resaltaron por sus vibrantes colores y energía fueron aquellos referentes a la naturaleza y su fauna, tales como las vestimentas y máscaras alusivas a jaguares, guacamayas, tucanes entre otros, además, de imponentes y vistosos penachos.

Para sorpresa de los asistentes, el numeroso grupo de danza hizo partícipe al público al romper la frontera entre el escenario y las butacas, lo cual generó un ambiente de júbilo y emoción.

Luego, un video se mostró un recorrido por el sureste mexicano en el que se destacó la naturaleza , mujeres y hombre indígenas, zonas arqueológicas y artesanías del sureste mexicano.

En un segundo momento, las actividades continuaron con un espectáculo ahora de música de marimba y diversos instrumentos característicos de cada región.

El repertorio incluyó “Las chiapanecas” y el baile de los parachicos, que han sido nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Igualmente, se presentó la danza regional propia de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en el cual se hizo gala de su tradición, al relatar su espíritu festivo de rica herencia cultural reflejada en trajes típicos.

Fue así como “Mayas dueños del tiempo” hizo homenaje a una cultura milenaria que compuesta por paraísos naturales de una mística reflejada en costumbres, sabores y colores, poseían un gran conocimiento del universo, mismo que nos fue legado hasta nuestros días.

Pulso Político Online/Notimex / Foto:tomada de internet

Comentarios

Comentarios cerrados.