8°/23° 23abril2014

Expondrá Romero en París

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A

diciembre 30, 2012

La retrospectiva “Romero Dans Le Marais”, del artista mexicano Armando Romero, que aborda en un solo espacio una mínima parte del trabajo que ha realizado a lo largo de diferentes épocas, cuya característica es que en una sola pieza se puede apreciar la fusión o convivencia de aspectos abstractos, viajará a París, Francia, en febrero próximo.

El Centro de Cultura Casa Lamm informó que la obra del artista Romero, que es una retrospectiva de cinco años de su quehacer plástico, se exhibirá en la Galería Inception, localizada en el número 37 Rue du Poitou de París.

Romero, recordó en un comunicado, no pinta para un público específico, su trabajo es como una labor de laboratorio, donde todos sus cuadros son ensayos de semiótica, de metalenguaje, juega con composiciones, mezcla el manierismo con el renacentismo, pero siempre tomando en cuenta las limitantes propias de la pintura.

“Al crear mis obras siempre estoy abierto y atento a la búsqueda de lo diferente entre mi trabajo anterior y el inmediato. Tengo una gran ventana en este terreno, voy alternando mi trabajo creativo entre la escultura y la pintura”.

Eso hace, dijo, “que cuando regreso de una lo hago de una manera más sana, pues trato de proponer conceptos diferentes, algo así como valiéndome de un método dialéctico e inconsciente, a grado tal que para elaborar mis cuadros siempre me adueño, entre otras cosas, de mis recuerdos, pero apoyado siempre en técnicas por demás convencionales”.

Es por ello que el artista plástico no cree en escuelas, ni siquiera en las grandes academias, porque al hablar de una institución, explicó, es como hacer que el alumno pinte lo que ellos quieren y no lo que el artista plástico necesita expresar, debido a que las academias siempre son fórmulas ya dadas.

“En estos momentos no creo que haya una pintura nacionalista, sobre todo porque en general esta manifestación artística ya no tiene fronteras, gracias a los medios de comunicación, pues el trabajo puede verse tanto en Argentina como en Canadá. Por eso es que califico mi propuesta plástica como algo ecléctico, donde lo mismo puede apreciarse arte africano que oriental, sin dejar de lado el de mi propio país, México”, aseguró.

A decir del galerista J. M. Tasende, las piezas que conforman la muestra mantienen vivo un tema inagotable, pues el expositor se vale tan sólo de un pretexto para poder expresar sus preocupaciones o intereses de un momento determinado.

Prueba de lo anterior, añadió Tasende, es que los elementos que pueblan sus piezas son, principalmente, la irreverencia, el vandalismo la gran cultura y la perversidad.

Ejemplo de ello es una de las piezas donde se habla de la historia, de la arquitectura gótica, barroca y renacentista, hasta lo que es Disney, arquitectura de una ciudad que pasó de la barbarie a la alta tecnología, sin pasar por la civilización.

En el caso de la pieza “The Regents” expuesta en “Vandalismo y Otras Irreverencias”, Romero toma como tema la famosa pintura que está en el Museo Frans Hals en Haarlem, Holanda.

Mientras que en su obra “Pork Flakes”, el artista muestra su obsesión por el comic en tres planos distintos: el fondo, la figura humana y las pegatinas, mientras que en “Familiar Faces”, la pieza más grande de la exposición, aparecen personajes conocidos de la pantalla, a partir del cine mudo y hasta el presente siglo.

Pulso Político Online/Agencias / Foto: Internet

@MXPulsoPolitico

Comentarios

Comentarios cerrados.