14°/29° 31julio2014

Premia IPN a sus investigadores

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A

diciembre 5, 2012

Mariné Díaz Lara

Como cada año, el Instituto Politécnico Nacional reconoció los aportes científicos de sus investigadores, otorgándoles el Premio a la Investigación IPN 2012, el cual se entrega en cuatro categorías.

La directora del instituto, Yoloxóchitl Bustamante Díaz fue la encargada de entregar los reconocimientos que consisten en estímulos económicos a los ganadores de las categorías Desarrollo Tecnológico, Investigación Básica, Investigación Aplicada  e Investigación desarrollada por investigadores jóvenes.

En el acto, Bustamante Díaz también reconoció a los maestros del Sistema Nacional de Investigación, pertenecientes a esa casa de estudios.

En su discurso, refirió que con dicho evento se “reconoce y estimula el trabajo de excelencia que realizan nuestros investigadores, y constituye al mismo tiempo, una demostración pública, de la fuerza intelectual y científica de alto nivel que tenemos en el Instituto Politécnico Nacional”.

Durante el evento realizado en el gimnasio de exhibiciones del plantel  Zacatenco del IPN, fueron premiadas las investigaciones realizadas por el doctor Edilson Francisco Reguera Ruiz, del CICATA de Legaria, en la categoría de Investigación básica; el Dr. Iván Enrique Campos Silva, de la ESIME Zacatenco, en la categoría Desarrollo Tecnológico; el Dr. Luis Alberto Cisneros Ake, de la Escuela Superior de Física, en la categoría Investigación desarrollada por investigadores jóvenes; y el Dr. Basilio del Muro Cuellar, de la ESIME Culhuacán, en la categoría de Investigación Aplicada.

Análisis de sistemas dinámicos

El doctor Basilio Del Muro Cuellar fue galardonado por su proyecto “Diseño y análisis de filtros predictores aplicados a sistemas dinámicos”, responde a que regularmente “no se tiene un acceso a una parte de las variables en el control de sistemas dinámico, esto puede dificultar la puesta a punto de una adecuada acción de control”.

“En el caso particular de los sistemas con retrasos el objetivo de este tipo de esquemas es lograr una estimación de las señales del sistema antes de que éstas sean retrasadas (predicción). En este proyecto se trabaja en el desarrollo de filtros predictores para sistemas dinámicos en general y en particular para sistemas con retardo. Los filtros predictores son implementados básicamente en el esquema de control en sistemas con retardo, pero también en estrategias para la detección de fallas en sistemas dinámicos.”

Los resultados de proyecto del  investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán, que garantizaron la estabilidad en el sistema, quedaron reportados en publicaciones internacionales, razón suficiente para lograr el reconocimiento.

Del Muro Cuellar explicó como ejemplo la aplicación de este proyecto en la regulación de sistemas como los calentadores de gas (boiler) y su paso de agua caliente que debe recorrer una distancia hasta llegar a su punto final, tiempo y distancia que derivan en una variación en la temperatura original.

El doctor en Ciencias en Control Automático, se ha enfocado a las investigaciones de sistemas lineales, rechazo de perturbaciones, caracterización de dinámicas fijas impuestas por la resolución de problemas (polos fijos), detección e identificación de fallas, sistemas con retardo, control de procesos, principalmente.

Comentarios

Comentarios cerrados.