14°/29° 23oct2014

Llega La Fontegara al Cervantino

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A

octubre 13, 2013

Como parte de la edición 41 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el ensamble La Fontegara, en compañía del violinista alemán-argentino Manfredo Kraemer y del barítono catalán Josep Cabré, ofreció un concierto, en el que incluyó obras del compositor francés Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755).

El Templo de la Valenciana de esta ciudad fue la sede del ritual sonoro dedicado al dios romano del vino, que bajo el título de “Liquido Cristal: cantos a Baco” estuvo a cargo de María Díez-Canedo (flauta transversa barroca y flauta de pico), Eunice Padilla (clavecín), Eloy Cruz (guitarra barroca y tiorba) y Rafael Sánchez Guevara (viola da gamba).

A través de la “Overture”, el barítono catalán Josep Cabré dio una breve introducción sobre el carácter de las piezas a interpretar, destacando que la primera cantata “Le Buveur Dompté 3eme Cantille”, narra la historia de un pastor borracho quien, bajo la influjos del vino, le canta a Cupido quien, enojado por ser despertado, lo flecha.

Además el ensamble y el cantante interpretaron los movimientos “Récitatif”, “Air vif”, “Récitatif” y “Air”, donde las melodiosas armonías del violín lideraban.

De esta manera la dulce melodía del violín dialogaba con la flauta transversa, que destacó en algunos pasajes a medio tempo, para dar paso a diversas danzas que conformaban la obra “Premiére Sérénade ou Symphonie francaise”.

Los caminos sonoros de la viola da gamba y del violín se cruzaron para entablar una armoniosa conversación acústica, donde el clavecín y la flauta de pico fueron cómplices al departir en movimientos como “Gavotte en Rondeau” o “Les révérences Nuptial”.

De pronto, un lamento se escuchó en la parte trasera del recinto, Josep Cabré caminaba hacia el escenario entonando un canto que asemejaba a los litúrgicos del Medievo, se trató de la obra “Liquide Cristal, Onde pure”.

Finalmente, el barítono, cubierto de hojas y enredaderas, apareció nuevamente detrás del público, para interpretar “L´Automne 3eme Cantate á voix seule avec Symphonie”, compuesta por los movimiento “Gayement”, “Air gayement”, “récitatif”, “Air Gracieusement”, “récitatif”, “Air doucement” y “Air Gayement”.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet


Comentarios

Comentarios cerrados.