| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Declara Trump
guerra a medios

Método para que dure
la pila de tu celular

16 de febrero de 2017

Un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió cómo evitar el desgaste de la pila de los teléfonos inteligentes, al adaptar un algoritmo que utiliza el GPS sin necesidad de una conexión satelital.

En un comunicado, se detalló que con ello la pila de estos aparatos durará más, ya que a pesar de que los teléfonos inteligentes actuales son fabricados con materiales de alta tecnología, la duración de la batería se reduce debido a sus múltiples funciones.

El estudiante de doctorado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Tamaulipas, Rafael Pérez Torres, adecuó un algoritmo que se basa en el intercambio de información para calcular la ubicación de puntos de interés.

El objetivo a corto plazo del trabajo doctoral es detectar, mediante coordenadas geográficas, latitud y longitud, puntos de interés como la casa o el trabajo, directamente en el propio móvil, sin necesidad de involucrar transmisión de datos hacia otras entidades de cómputo externas, como la nube.

Después se perfila que la plataforma recopile todos los datos en una memoria interna, de tal manera que registre todos los lugares visitados y estén presentes cuando el usuario regrese a esos sitios, de ese modo evitará utilizar la pila al conectarse con los satélites.

“La capacidad de mantener una memoria y utilizarla para la toma de decisiones es una característica existente en los sistemas cognitivos dinámicos, uno de los aspectos conceptuales en los que se basa la investigación”, explicó.

El sistema cognitivo dinámico empleado por el joven politécnico percibe los datos relevantes de su entorno y modifica su comportamiento a partir de lo observado.

Estos fundamentos son válidos independientemente de la plataforma móvil y sistema operativo, no obstante, las primeras pruebas se hicieron con smartphones Samsung Galaxy Note II y Motorola Nexus 6, a los que se les implementó la arquitectura de la plataforma dirigida por eventos, para detectar puntos de interés.

Finalizó que de acuerdo con la experimentación desarrollada y reportada se obtuvieron factores de incremento en la duración de la carga de la batería de 1.26 a 1.52x, lo cual se traduce en aumentos de 39.3 hasta 68.6 horas.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.