| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Declara Trump
guerra a medios

*Saqueo de recursos, sin límites
*Revela ASF desvíos y nada pasa

Francisco Cárdenas Cruz

Juan Manuel Portal
Juan Manuel Portal

Igual que lo ha hecho desde que asumió su responsabilidad como titular de la Auditoria Superior de la Federación, el contador Juan Manuel Portal, volvió a revelar los cada vez más arraigados malos manejos de los recursos públicos tanto en los gobiernos estatales y municipales, resultado de la revisión contable entre 2011 y 2015 cuyo monto asciende a 215 mil millones de pesos, como en el gobierno federal, por 164 mil 716 millones, tan solo en ese último año.

Esas generosamente llamadas “inconsistencias”, ponen al descubierto los desvíos presupuestales en los tres niveles de gobierno, no solventados hasta la fecha y que lejos de atenuar, se han incrementado ante la cada vez más demostrada falta de voluntad para combatir, en serio y a fondo, corrupción e impunidad que tanto corroen al país.

Año con año, Portal ha informado a la Cámara de Diputados de ese tipo de anomalías pero muy,  muy excepcionalmente, se le ha hecho caso y generalmente en los de funcionarios públicos federales, estatales o municipales de niveles medios o bajos, pero no contra quienes están al frente de los mismos.

Es sabido y hay casos recientes de que cuando se procede contra algunos que están en esa situación, o se fugan como varios gobernadores priistas, cuya “máxima” sanción es privarlos de sus derechos partidistas o expulsarlos de sus filas y proteger, cuando no propiciar, sus fugas o bien a otros que estando bajo proceso, los jueces les otorgan amparo tras amparo para no ser detenidos ni mucho menos encarcelados y que de ocurrir esto último, apenas si unas horas permanecen tras de las rejas.

Gerónimo Gutiérrez
Gerónimo Gutiérrez
Que en gobiernos como Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Colima o Durango, las auditorías hayan detectado “inconsistencias” en el manejo de recursos federales, amén claro, de los estatales, no es novedad.

En años anteriores, el mismo titular de la ASF lo informó públicamente y nada pasó porque los que fueron gobernadores de algunos de esos estados, huyeron y hoy por hoy gozan de protección para evitar que sean localizados y aprehendidos o están amparados.

Así un año y otro y otro y un sexenio y varios más en los que a la escandalosa corrupción sigue yendo de la mano de la impunidad, aparejados a la indignación de que siga el saqueo de recursos públicos, que los responsables no sean obligados a que devuelvan lo robado y que sea la mayoría de mexicanos los que se sigan empobreciendo y, peor aún, pagar cuentas ajenas, como los hoy repudiados “gasolinazos” que han obligado a muchos a salir a las calles a manifestar su rechazo y a exigir que los funcionarios y gobernantes corruptos, sean castigados o los despidos en dependencias gubernamentales y en empresas privadas, como parte de programas presupuestales de austeridad.

Ante esa falta de voluntad y decisión de que esos ilícitos se frenen y combatan, poco es lo que puede esperarse de un promocionado Sistema Nacional Anticorrupción que seguramente correrá la misma suerte que la Secretaría de la Función Pública o la ASF, contar con flamantes y costosos edificios –como el de ésta construido en la carretera Picacho-Ajusco, en la delegación Tlalpan- para convertirse en meros elefantes blancos que auditan, denuncian y son ignorados.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>GERÓNIMO Gutiérrez Fernández, el designado embajador de México en Estados Unidos, reconoció ayer ante senadores del PRD lo que integrantes del gabinete presidencial no se han atrevido: que la relación entre ambos países se encuentra hoy en un punto crítico, con el riesgo de un posible “descarrilamiento mayúsculo”, que es lo que hoy por hoy se percibe.
>>LO dijo en la reunión privada que sostuvo con los integrantes de la bancada del sol azteca en la Cámara Alta, previa a la sesión senatorial en la que el nombramiento presidencial para ocupar esa importante representación diplomática, deberá ser ratificado, luego de que la Casa Blanca le otorgó el beneplácito
>>Y es que hasta ahora, refugiándose en el lenguaje diplomático de “amistad, respeto mutuo y dignidad” para eludir las merecidas respuestas a la diaria embestida verbal de quien, como el magnate-presidente de Estados Unidos, desconoce las más elementales reglas de la diplomacia por su proclividad a las críticas y ataques a México.
>>AYER, por ejemplo, al arremeter de nuevo contra los medios de comunicación estadounidenses a los que acusó de deshonestidad por distorsionar los hechos, así como a los filtradores de las conversaciones telefónicas que ha sostenido con otros presidentes, entre ellos el de México, Enrique Peña Nieto.
>>COMENTÓ  en su diaria conferencia de prensa en la Casa Blanca que no le preocupó que se revelara el contenido de lo que hablaron “porque no era tan importante” y volvió a definir al mandatario mexicanos, como lo ha hecho en anteriores ocasiones: que es “un gran hombre”.
>>CON ese “no  importante”, Trump pretendió minimizar su amenaza u “ofrecimiento” de enviar tropas estadounidense para combatir “y acabar” con los narcotraficantes, a los que llama “bad hombres”, de acuerdo a las filtraciones, mismas que pidió que sean investigadas para ponerles fin y evitar que cuando trate asuntos “más importantes, temas clasificados, todo mundo se entere”.
>>COMO se esperaba, la Cámara de  Diputados acordó aplazar la discusión de la polémica Ley de Seguridad Interior para buscar una mayor participación de representantes de los sectores de la sociedad para que emitan sus opiniones y se anunció que el secretario de Gobernación acudirá a la sede de San Lázaro el 1º. de marzo para hablar de ese espinoso tema, que es  brindar garantías a Ejército y Marina en tareas policías, además de combatir el narcotráfico.

Claudia Ruiz Massieu
Claudia Ruiz Massieu
>>DIVERSAS organizaciones civiles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y especialistas en la defensa de esto, coincidieron en demandar que se pospusiera la discusión y aprobación de esa ley por considerar que avalar a efectivos militares y marinos en  labores que corresponden a otras corporaciones podría ser un riesgo.
>>SEGUIAN hasta anoche las dudas acerca de si se aplicaría hoy o no un nuevo incremento a los precios de las gasolinas y el diésel, luego de que el anterior que iba a entrar en vigor el sábado 11, se pospuso ante el malestar que generó, y sigue generando, el de año nuevo, del 1º. de enero.
>>ES previsible lo que ocurra en caso de un “gasolinazo” más, cuando los millones de afectados no cesan de protestar con marchas y bloqueos en gasolineras y carreteras para  exigir la cancelación del aprobado el primer día del año.
>>SI el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade solo fue a Brasil a enterarse qué funcionarios o ex funcionarios de Pemex o de otras dependencias gubernamentales de nuestro país y entre ellos hay algunos de muy alto nivel involucrados en las acusaciones de sobornos pagados por las empresas Odebrecht y Braskem, para que se les proteja, no era necesario porque sus nombres ya empezaron a aflorar en esa investigación que incluye a presidentes y ex presidentes de varios países de América Latina.
>>DE ser cierto, como se asegurara en su momento, que cuando el presidente Peña Nieto le pidió la renuncia a Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Relaciones Exteriores, ella rehusó hacerse cargo de la de Cultura o ir a otro cargo de primer nivel, igual se esperaba que reaccionara ante el ofrecimiento de ser secretaria general del PRI, cargo que se asegura ocupará de un momento a otro.
>>COMO se recuerda, su padre, José Francisco Ruiz Massieu tuvo esa responsabilidad y estaba listo para liderar la Cámara de Diputados de mayoría priísta cuando fue asesinado al salir de una reunión en la sede de la CNOP, en la calle de Lafragua.
>>FUE aquella mañana del 28 de septiembre de 1994, el mismo año en que el candidato presidencial del tricolor, Luis Donaldo Colosio, fue también abatido al concluir un mitin en Lomas Taurinas, una colonia popular de Tijuana, la tarde del 23 de marzo.
>>POR cierto que hoy se menciona para ocupar un cargo en el sector popular del PRI a uno de los que participaron en la organización de ese evento, que resultó una verdadera trampa para el malogrado sonorense, lo que además de inexplicable, parece confirmar que en ese partido también le apuestan al olvido.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.