| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Un dineral
a partidos

Violencia es indeseable, pero real

6 de Mayo de 2017

Leonardo Ramírez*

Que los índices de inseguridad en algunos estados del país hayan regresado a niveles indeseables, como lo reconoció a media semana el presidente, Enrique Peña Nieto, es de las peores noticias que podía recibir un país cuyas entidades, especialmente Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, se han cosido a balazos por la encarnizada disputa que sostienen distintos grupos criminales por el control del trasiego de drogas y ante los flacos intentos de las autoridades federales y estatales por ya no ganar, sino contener lo que todo mexicano conoce como “la guerra contra el narco”.

No son únicamente los enfrentamientos, como el de la carretera Puebla-Orizaba, donde 4 militares perdieron la vida al ser atacados por un grupo de huachicoleros,  también están las ejecuciones y asesinatos, secuestros y extorsiones, ataques a medios de comunicación y periodistas, que junto con otros crímenes como violaciones, robos a casa habitación y de automóviles y autopartes han abonado al clima de inseguridad que impide el pleno desarrollo de la nación.

Otro ejemplo son los enfrentamientos entre grupos rivales como los de Reynosa, Tamaulipas, que hasta anoche la mantenían en alerta roja, la tercera de la semana que recién terminó con un saldo de al menos 14 personas muertas.

Más casos en los que imperan la inseguridad y la violencia son del dominio público, algunos tan crueles y descarnados que desatan la indignación de una sociedad que clama justicia porque pocas veces, apesar de volverse mediáticos, son resueltos.

Erradicar el problema que a través de los años creció acompañado de corrupción e impunidad, fue promesa de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República en las elecciones del 2012, cuando el ex presidente Felipe Calderón terminó su sexenio pero dejó al país sin pacificar.

También lo es de todos los que han ganado una gubernatura y de quienes como hoy en el estado de México, Nayarit y Coahuila aspiran a ellas.

Y lo seguirá siendo en el mediano plazo cuando los elegidos por las distintas fuerzas políticas vuelvan a competir por la máxima magistratura del país y hagan la misma gastada oferta: “regresar la paz y tranquilidad a los mexicanos”.

Es común que todos prometan acabarán con un mal que parece haber llegado para quedarse, aunque en el mejor de los casos no sepan cómo hacerlo, y en el peor, lo toleren y protejan porque forman parte de él.

Ciertamente reconocer ante la Conferencia Nacional de Gobernadores que la violencia del pasado regresó a algunos estados, es el inicio para cambiar uno de los desafíos más importantes del país, aunque ahora, lo que en realidad urge, es aplacarla.

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.28 $16.28
PREMIUM AYER HOY
$17.02 $18.02
DIESEL AYER HOY
$17.09 $17.09
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.