| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Un dineral
a partidos

Acapara “Rusiagate” atención de Trump

20 de Mayo de 2017

Leonardo Ramírez*

Ahora que la atención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfoca en la resolución del llamado “Rusiagate” y tras el nombramiento de Robert Müller como fiscal independiente para supervisar las pesquisas del caso, los ataques contra México bajaron de intensidad y tono e incluso el panorama para la renegociación del Tratado de Libre Comercio luce un poco mejor.

Además, ya sea por la gravedad de acusaciones contra el neoyorkino o bien porque su administración entró en una etapa de sensatez -a saber cuánto tiempo dure- el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, moderó el discurso y hasta reconoció que su país es uno de los responsables del consumo de drogas y la violencia generada por el combate contra el narcotráfico.

Si bien en febrero del presente año el mismo funcionario estadunidense reconoció la existencia de lazos de cooperación entre México y Estados Unidos en temas de migración, seguridad y de comercio, lo cierto es que entonces esas y otras declaraciones de sus compañeros de gabinete se hacían en otro tono, provocando una creciente tensión entre ambas naciones.

Una de las diferencias hoy, luego de los señalamientos antiMéxico espetados por meses, es que la popularidad del magnate cuya continuidad en el cargo está en peligro, se encuentra en su punto más bajo derivado de las imputaciones de nexos con Rusia durante su campaña y por interferir en la investigación del FBI que desarrollaba el hoy ex titular del Buró, James Comey.

Ciertamente la gran cantidad de equivocaciones del neoyorkino también lo colocaron en la delicada situación en la que hoy se encuentra y, quizá por esta suma de errores, es que el secretario Tillerson optó por un discursos más moderado a fin de evitar abrir nuevos frentes contra su jefe.

Ahora bien, con un presidente norteamericano débil y cuestionado sobre si es capaz o no de gobernar a la nación más poderosa del mundo, el escenario puede ser favorable para Canadá y México, quienes se aprestan a renegociar el Tratado de Libre Comercio antes de que termine el año.

Además el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dejó claro recién que México no aceptará aranceles ni cuotas, por lo que la renegociación, si es que el presidente Trump se mantiene en el cargo hasta entonces, podría no ser tan complicada como hasta hace unos días se esperaba.

Por ahora, en un anticipo de lo que podría ser esa reyerta, se desarrolla la disputa comercial por las importaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos, lo que bien podría marcar un precedente para la mayor renegociación comercial de México con Estados Unidos y que por culpa del norteamericano mantiene a la economía de la región en ascuas.

leonteul@hotmail.com
https://www.facebook.com/leon.teul
https://twitter.com/lexleon

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.28 $16.28
PREMIUM AYER HOY
$17.02 $18.02
DIESEL AYER HOY
$17.09 $17.09
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.