| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Un dineral
a partidos

Mancillan al Ejército

13 de Mayo de 2017

Leonardo Ramírez*

Cada vez es más incómodo para el general de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pronunciarse sobre acontecimientos como el registrado hace diez días en la comunidad poblana Palmarito, municipio de Quecholac, donde cuatro militares y seis personas más murieron en un enfrentamiento en el que a través de videos difundidos por medios de comunicación se conoció la presunta ejecución de un civil a manos de un efectivo del Ejército, dando origen a una indagatoria que ya corre a cargo la Procuraduría General de la República y de la misma Sedena.

Por primera vez tras los operativos realizados por las fuerzas militares contra ladrones de combustibles en Puebla y después de acudir a la inauguración de la 23 sucursal de Banjercito en la Colonia Morelos, de Tijuana, el secretario-general reconoció  -en una breve y escueta entrevista que no pudo eludir- “omisiones y fallas” de autoridades para proteger el combustible mexicano.

El titular de la dependencia, quien aseguró que respetará las conclusiones de las investigaciones sobre el enfrentamiento del pasado 3 de mayo, agregó que el hurto de combustibles a ductos de Petróleos Mexicanos es un problema añejo que creció por la omisión de las autoridades estatales.

La problemática agregó, de ningún modo es del Ejército ni de las Fuerzas Armadas, “es de los gobiernos, es un asunto que deben resolver los gobiernos… lo que hacemos es apoyar a las fuerzas de Seguridad Pública a petición de los propios gobiernos estatales”, recalcó.

Acompañado de los secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y del de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, Cienfuegos Zepeda recordó que la permanencia del Ejército en las calles depende de los legisladores, a quienes corresponde determinar el marco jurídico para que las fuerzas armadas puedan apoyar a los gobiernos locales en el combate de la inseguridad.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, por la que Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, hizo un exhorto a las comisiones que involucra a dictaminarla, para después, en un periodo extraordinario de sesiones discutirla y aprobarla ya que en la Cámara de Diputados no avanza, el secretario-general recordó que las fuerzas armadas llevan tres sexenios esperándola.

Y es que los soldados mexicanos llevan todo este tiempo fuera de los cuarteles, enfrentando a la delincuencia organizada con las consecuencias que son del dominio público y que han terminado por desprestigiar a la institución castrense.

Mientras esto ocurre, en San Miguel Totolapan, Guerrero, el ingreso de la milicia a la comunidad de San Antonio La Gavia, generó un enfrentamiento con habitantes del lugar y policías comunitarios, dejando un saldo de al menos 10 personas detenidas y 12 bloqueos que en el transcurso de la tarde-noche de ayer fueron disueltos.

El arribo de los militares a ese lugar ocurre tras el asesinato de ocho personas hace tres días en la zona donde opera Raybel Jacobo de Almonte, alías “El Tequilero”, líder de la banda criminal Los Tequileros y de la Familia Michoacana, lo que podría ser el presagio de más enfrentamientos con resultados como el de la comunidad Palmarito donde presuntamente tuvo lugar una ejecución extrajudicial.

De manera que si estos trágicos acontecimientos se siguen presentando -lo que nadie desea- y mientras no se legisle sobre la Ley de Seguridad Interior, quien desde el año pasado advirtiera que no se sienten a gusto porque no estudiaron para perseguir delincuentes” deberá seguir dando la cara por una institución que a cada instante se degrada.

leonteul@hotmail.com
https://www.facebook.com/leon.teul
https://twitter.com/lexleon

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.28 $16.28
PREMIUM AYER HOY
$17.02 $18.02
DIESEL AYER HOY
$17.09 $17.09
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.