| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Un dineral
a partidos

Reacomodo de fichas en el Edomex

27 de Mayo de 2017

Leonardo Ramírez*

Dos meses después de romper con el Partido de la Revolución Democrática y una semana antes de la elección en el estado de México, el candidato del Partido del Trabajo a gobernador, Óscar González Yáñez, anunció que declinó su candidatura a favor de la abanderada del Movimiento Regeneración Nacional, Delfina Gómez Álvarez, lo que podría apretar los resultados que se deriven de la jornada electoral más importante del año.

A diferencia de sus hasta ayer contendientes de los otros partidos que buscan la gubernatura mexiquense, quienes han sostenido en distintos medios de comunicación e incluso durante los dos tediosos debates celebrados entre candidatos, que no declinarían a favor de nadie, González Yáñez y el PT decidieron aliarse con el de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa celebrada ayer en la ciudad de México, el militante de la fuerza política que en años anteriores estuvo cerca de perder su registro por no obtener el tres por ciento de la votación válida en las elecciones de 2015, señaló que “hoy es importante, muy importante, que le demos a los mexiquenses la oportunidad de terminar con el cacicazgo que hay en el Estado de México”.

Si bien al hacer el anuncio en el que manifestó su apoyo y el de su partido a favor de la ex alcaldesa de Texcoco, aseguró que esa fue una decisión tomada con “conciencia y responsabilidad”, lo cierto es que ésta llega luego de que el líder del Morena, “invitara” a los partidos de izquierda a unirse a Gómez Álvarez porque de lo contrario no habría alianza para la elección presidencial de 2018.

En los últimos días AMLO lanzó esa convocatoria que muchos tomaron como amenaza, generando una fuerte incompatibilidad con el perredista Juan Zepeda Hernández, quien en un evento celebrado en Nezahualcóyotl el miércoles pasado se negó a favorecer a Gómez Álvarez por ser el único que desde el inicio de su campaña logró ir en ascenso a pesar de la demora de su partido en postularlo.

Mientras la abanderada del Morena y su líder celebraban la decisión petista “de afianzar el triunfo de la maestra” y la consideraban una declinación muy importante “no solo en términos de votos, sino también de manera cualitativa” al ser un deslinde del PRI y del presidente Peña Nieto, Zepeda Hernández aprovechó para solicitarles, a través de un video, que sean ellos quienes declinen a favor de él.

Y es que el ex alcalde de Nezahualcóyotl le dijo al tabasqueño que juntos pueden ganar para sacar al PRI del estado de México con la garantía de conformar gobierno de verdadera coalición y unidad.

Un gobierno dijo, de verdadera izquierda, honesto, con los más altos valores humanos. “Ahora yo te invito a un acto democrático”, le recalcó.

El anterior es un cambio de fichas en el juego que habrá de definirse de mañana en ocho días. Seguramente será una semana interminable para todos los aspirantes a suceder a Eruviel Ávila Villegas. Habrá que ver si alguien más decide declinar o si surgen más videoescándalos como los que involucran a colaboradores cercanos de López Obrador mientras las escasas encuestas sobre las preferencias del voto anticipan que la del domingo 4 de junio será una batalla épica.

leonteul@hotmail.com
https://www.facebook.com/leon.teul
https://twitter.com/lexleon

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.28 $16.28
PREMIUM AYER HOY
$17.02 $18.02
DIESEL AYER HOY
$17.09 $17.09
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.