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Fracasa movilidad en la CdMx

17 de Junio de 2017

Leonardo Ramírez*

Entre las contingencias ambientales registradas durante el mes pasado, las constantes fallas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la orden de un juez federal para detener los trabajos de construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, es evidente que las políticas para mejorar la movilidad en la ciudad de México fracasaron.

Al conceder la semana pasada la suspensión definitiva de las obras de la nueva línea del Metrobús, el juez Octavo en Materia Administrativa, Fernando Silva García, dio un nuevo golpe contra la administración capitalina que ahora deberá esperar a que se resuelva el fondo de un amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, AC.

Dicho amparo busca conservar las áreas naturales del Bosque de Chapultepec, impidiendo la tala de árboles y proteger a la emblemática avenida Reforma, en la que sólo es factible hacer labores de mantenimiento, conservación y rehabilitación por ser catalogada como monumento histórico.

Se trata de un nuevo revés contra el Gobierno de la Ciudad de México y el Metrobús quienes en abril de 2016 vieron como el mismo juzgador, Silva García, falló a favor de las personas de 60 años de edad para viajar gratis, previa promoción de amparo, pues sin él sólo los usuarios a partir de los 70 años pueden acceder a la excepción del cobro de pasaje, lo que en su momento se determinó que era inconstitucional.

Sobre las constantes fallas que a diario se registran en el Metro, donde por cierto la lucha contra los llamados “vagoneros” también fracasó, no hay nada nuevo que decir salvo que éste busca reducir la estadística de una falla cada tres mil 500 kilómetros de recorridos a una cada siete mil kilómetros, que es el promedio a nivel mundial y generar un ahorro de alrededor de 500 millones de pesos en refacciones de trenes.

Mientras eso ocurre los tumultos en los andenes, los vagones saturados al extremo donde se ofertan todo tipo de mercancías “chinas” y las fallas en estaciones, escaleras eléctricas, vías y trenes seguirán presentes por tiempo indefinido.

La tarea de desincentivar el uso del automóvil particular y promover el uso de transportes públicos masivos, ha quedado en el intento. Sólo Ecobici ha logrado cierto nivel de éxito en la ciudad y en puntos muy específicos de la misma.

Al coctel de caos que todos los días viven millones de automovilistas capitalinos se agregan fotomultas, radares y un Reglamento de Tránsito a los que desde el principio se les calificó como recaudatorios y poco prácticos por la gran cantidad de infracciones, algunas sin razón, que a diario se registran en la ciudad y la reducción de los límites de velocidad que en poco o nada ayudan a combatir la polución.

Para como están las cosas, la implementación de nuevos hábitos de movilidad urbana se ven más lejos que nunca, y de la sustentabilidad, ni hablar.

leonteul@hotmail.com
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