| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Otro revés a la
anticorrupción

Un típico domingo electoral

3 de junio de 2017

Leonardo Ramírez*

Cansados de tantas y tan malas campañas donde las distintas fuerzas políticas en disputa y sus candidatos preponderaron como acostumbran, acusaciones sobre propuestas, 19.7 millones de ciudadanos de Coahuila, Nayarit, el estado de México, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala se alistan para acudir mañana a alguna de las 34 mil casillas que se instalarán en esas entidades para ejercer su derecho al voto en un típico domingo electoral.

Quienes representan al 23 por ciento del padrón electoral nacional participarán en la jornada de elección a la que si bien el mismo consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, no se atrevió a calificar como “las más sucias”, si reconoció que, “tenemos el modo de hacer campañas que no es el más idóneo, que se centra en las acusaciones y descalificaciones del adversario, lo cual es normal en una contienda por el poder político”.

Y es que en disputa, además de las tres gubernaturas donde destaca por su importancia la del Estado de México, también están 55 diputaciones locales: 25 en Coahuila y 30 en Nayarit. De igual forma 270 alcaldías: 38 en Coahuila, 20 en Nayarit y 212 en Veracruz.

Además habrá elecciones extraordinarias, aunque casi no se mencionan, en Santa María Xadani, Oaxaca y las de siete presidencias de comunidades del estado de Tlaxcala.

La información de los resultados preliminares en esta jornada, las estimaciones de los conteos rápidos y resultados de los cómputos distritales correrán a cargo de las autoridades electorales de cada entidad, los cuales, si se atrasan, generarán gran incertidumbre.

Una muestra la dio ayer el Instituto Electoral del Estado de México durante la realización de un simulacro de conteo rápido que registró varias fallas.

En la demostración de la generación de la muestra, los asesores externos de las universidades tuvieron fallas en el uso del equipo institucional y se apoyaron en una computadora externa, lo que no estaba contemplado.

Como también suele ocurrir, una vez que los electores de las entidades en cuestión hayan votado y las casillas comiencen a contar los sufragios, los candidatos menos favorecidos por el voto popular descalificarán tanto el proceso como a las autoridades electorales: la nacional y las estatales en cada caso.

Entre las quejas más frecuentes estarán las relacionadas con la compra y coacción de votos, el reparto de dádivas, intromisión de los gobiernos para favorecer a los candidatos de sus partidos y todo un rosario de acusaciones que junto con el también tradicional abstencionismo terminarán por componer una típica jornada electoral dominical en la que definitivamente nadie desea que se presente la violencia.

Seguramente la validación de los triunfos no se dará hasta que los partidos políticos y sus candidatos terminen de cruzar la respectiva etapa de judicialización en tribunales en la que, a decir de muchos, es donde en realidad se definen los resultados.

Cabe citar lo dicho ayer por la noche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre resolver todas las impugnaciones “en tiempo, forma y con estricto apego a normas y principios constitucionales, para garantizar que sólo los votos de la gente definan las elecciones”.

Es así como miles de ciudadanos se aprestan, con su mejor voluntad, a participar en el proceso democrático de mañana que aún deja mucho que desear y en el que los candidatos de las distintas fuerzas políticas de antes, ahora y seguramente mañana tampoco estarán al nivel.

leonteul@hotmail.com
https://www.facebook.com/leon.teul
https://twitter.com/lexleon

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.70 $16.69
PREMIUM AYER HOY
$18.42 $18.41
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.58
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.