| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
AMLO sigue
de plácemes

Trump justificó muro con estudio mal hecho

24 de junio de 2017

Leonardo Ramírez*

La justificación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir su impopular muro fronterizo, basada en un estudio del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) que puso a México después de Siria como “el país con más muertes violentas en el mundo”, se fue a tierra luego de que ese ente reconociera “fallas metodológicas” en su exposición anual de conflictos armados, lo que deja más que en evidencia, en ridículo al republicano que ha buscado cualquier pretexto para dividir al par de naciones interdependientes.

Un mes después de conocerse el estudio realizado por el IISS que analiza las dimensiones político-militares y humanitarias de los principales conflictos armados, así como datos sobre muertes, refugiados y personas internamente desplazadas, el neoyorquino vio la oportunidad de justificar su promesa de campaña sin imaginar que ayer por la tarde ese mismo instituto aceptaría errores en su cálculo de fatalidades, el cual requiere revisión.

En otra de sus típicas declaraciones, el magnate se ufanó de “su idea” de revestir los 3 mil 100 kilómetros del muro con paneles solares que, al generar energía, ayudarían a costear la onerosa barrera –su costo se estima entre los 8 y 25 mil millones de dólares- reduciendo además el monto que “México tendría que pagar”, como ha insistido desde que era candidato a la Presidencia de su país.

“Ustedes son el primer grupo a quienes se lo digo: un muro solar. Tiene sentido, veamos, estamos trabajando en ello. Una pared solar, paneles, hermoso. Piénsenlo, mientras más alto se eleve más valiosa será. ¿Muy buena imaginación, verdad? ¿Buena? Es mi idea”, pronunció Trump en un mitin con incondicionales realizado en Iowa.

Ciertamente el republicano se colgó a destiempo de un estudio con fallas metodológicas pero justo cuando su popularidad se encuentra en niveles ínfimos, lo que además “coincidió” con la revelación de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que colocaron al pasado mes de Mayo como el más violento en la historia reciente del país al registrar 2 mil 186 casos de homicidios dolosos.

Esto ocurre también en el marco del escándalo por el presunto espionaje del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos que lo ha puesto contra las cuerdas a un año de que termine su gestión y a meses de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Es, como acostumbra, un ataque constante contra nuestra nación. EL mismo que le ha rendido tan buenas cuentas desde que era candidato y que sostiene para seguir vigente en su núcleo electoral al que no deja de alimentar con odio y perjuicios.

leonteul@hotmail.com
https://www.facebook.com/leon.teul
https://twitter.com/lexleon

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.69 $16.69
PREMIUM AYER HOY
$18.41 $18.41
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.58
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.