| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Sanciones, más
que advertencias

Garciadiego: Himno y zócalo, importantes

16 de julio de 2017

* Ese personaje, 11 veces en la presidencia de México, “quería ser elevado a los Altares de la Patria”, señaló

La importancia del vestigio hallado recientemente en la Plaza de la Constitución de esta ciudad, correspondiente al zócalo que Antonio López de Santa Anna (1794-1876) mandó construir en 1847 para el Monumento a la Independencia, que nunca se terminó, “debe verse con la misma importancia que tiene el Himno Nacional”, aseguró a Notimex el doctor Javier Garciadiego.

Durante una entrevista con Notimex, el doctor Javier Garciadiego Dantan (Ciudad de México, 1951), licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reiteró que ese monumento debe verse con los mismos ojos que el Himno Nacional porque éste fue un encargo de Santa Anna, en uno de sus varios periodos de gobierno como presidente de esta nación.

El Himno Nacional Mexicano fue creado durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. En 1853 se convocó a un concurso, que fue ganado por el escritor y poeta potosino Francisco González Bocanegra; la música la escribió el compositor catalán Jaime Nunó Roca. “Santa Anna fue un militar realista hasta 1820 cuando se incorporó al Ejército Trigarante”, recordó más adelante el entrevistado.

Javier Garciadiego es maestro en Historia por la Universidad de Chicago y tiene dos doctorados, en Historia de México, por El Colegio de México, y en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago. Con ese bagaje, explicó que Santa Anna quería ser elevado a los “Altares de la Patria”. En 1833 fue nombrado presidente de México por primera vez. En 23 años ocupó 11 veces ese cargo.

Como presidente firmó tratados con Estados Unidos en los cuales perdió más de la mitad del territorio nacional. Durante su última gestión se hizo llamar “Alteza Serenísima” y fue derrocado en 1854 por la Revolución de Ayutla; durante la intervención francesa intentó retornar al poder, sin éxito. Vivió en el exilio hasta 1874, cuando el presidente Sebastián Lerdo de Tejada le permitió regresar a México.

Para el doctor, catedrático y conferencista Garciadiego, cuya especialidad es la historia de la Revolución Mexicana, sobre todo en sus aspectos político y cultural, y en un corte cronológico que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX, “Santa Anna fue un personaje con un amplio sentido del uso político que se puede dar a la historia”, por eso su comportamiento que le es tan característico.

Cabe mencionar que hace 174 años, esa plataforma circular terminó en el imaginario colectivo y el habla popular. La gente comenzó a llamar zócalo a la entonces Plaza Mayor de la Ciudad de México, y hace apenas unos días, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la descubrieron bajo la explanada de más de 20 mil metros cuadrados.

Para los especialistas e investigadores, es significativo que un elemento arquitectónico de esa dimensión defina una de las plazas más grandes del mundo. Tan es así, que entre las acepciones que el Diccionario de la Lengua Española otorga a “zócalo”, está la que en México se refiere a la “plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal”, hoy Ciudad de México.

Lo que suceda con el Zócalo de Santa Anna, “lo habrán de decidir los especialistas en el tema, así como las autoridades correspondientes en materia de salvamento arqueológico y del espacio urbano”, concluyó Javier Garciadiego, quien cuenta entre sus distinciones el Premio “Salvador Azuela” otorgado en 1994 por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).

También ha sido acreedor del premio “Biografías para leerse”, la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, del gobierno español en 2009, y la Condecoración Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, de la Embajada de la República Federal de Alemania en 2015, entre otras muchas más a lo largo de su trayectoria.

Algunas de sus publicaciones son “Así fue la Revolución mexicana”, en 8 volúmenes (coordinador académico general, 1985-1986), “Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana” (1996), “Porfiristas eminentes” (1996), “Alfonso Reyes” (2002), “La Revolución Mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios (2003)”, e “Introducción histórica a la Revolución mexicana” (2006).

Igualmente, “Cultura y política en el México posrevolucionario” (2006), “1913-1914: De Guadalupe a Teoloyucan” (2013), “Alfonso Reyes y Carlos Fuentes. Una amistad literaria” (2014), “Alfonso Reyes. “Un hijo menor de la palabra” Antología” (2015) y “Autores, editoriales, instituciones y libros. Ensayos de historia intelectual” (2015) que hoy son obras de consulta imprescindible.

Pulso Político On Line / Notimex

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.53 $16.56
PREMIUM AYER HOY
$18.31 $18.32
DIESEL AYER HOY
$17.39 $17.41
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.