| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Sanciones, más
que advertencias

Piden no obstaculizar donación de sangre

16 de julio de 2017

La directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, llamó a eliminar obstáculos en los procedimientos para incrementar la donación altruista de sangre en el país.

En la conferencia Situación Actual de la Donación de Sangre en México, que ofreció a estudiantes y profesionales de la salud, llamó a reducir los tiempos de espera, asignar horarios flexibles y ofrecer una atención amable.

Asimismo, a proporcionar información detallada sobre este proceso, para propiciar un acercamiento de la población a los centros de transfusión.

Rojo Medina refirió que aunque México cumple con la tasa de donación recomendada  por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un bajo porcentaje se debe a un acción altruista.

La funcionaria precisó que la OPS prevé entre 100 y 300 donadores por cada 10 mil habitantes, y en 2015 se captaron más de dos millones 170 mil unidades de sangre, de las cuales sólo 3.82 por ciento fue por donación altruista.

Dio a conocer algunas acciones de la Secretaría de Salud para garantizar la dotación de sangre, como el establecimiento de Comités de Medicina Transfusional, que se encargan de implantar protocolos, para uniformar la práctica transfusional hospitalaria.

En instituciones hospitalaria de la dependencia, expuso, operan 310 comités en 28 entidades federativas y se espera que próximamente se sumen Baja California y Baja California Sur, Morelos y Zacatecas.

Explicó que en este proceso, personal de Trabajo Social juega un papel importante en el reclutamiento y retención de donadores altruistas dentro del banco de sangre, y para sustituir de manera paulatina el sistema de reposición de sangre por el de donación altruista y repetición.

También indicó que que se lleva a cabo el programa de sensibilización a través de una campaña permanente de colectas externas en universidades, empresas, sedes diplomáticas y religiosas, logrando más de cinco por ciento de donación voluntaria en 50 por ciento de los estados.

Por este tipo de prácticas, abundó, en los centros estatales de transfusión sanguínea de Chihuahua y Nuevo León se reporta el mayor porcentaje de donación altruista voluntaria en el país con 46.8 y 37.4 por ciento, respectivamente.

Pulso Político On Line / Notimex

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.53 $16.56
PREMIUM AYER HOY
$18.31 $18.32
DIESEL AYER HOY
$17.39 $17.41
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.