| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
En Tláhuac no
vieron a “El Ojos”

*Rechazan “chivos expiatorios”
*Por socavón, castigo a culpables

Francisco Cárdenas Cruz

Gerardo Ruiz Esparza

Ni la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunciada para este día, ni el avance de la consulta priísta anti “dedazo presidencial” en más de la mitad de entidades federativas, ni la destitución y separación de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes van a distraer la atención nacional de las consecuencias del socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca.

Si con esas medidas las autoridades federales esperan o creen que amainarán el indignante clamor ciudadano, mientras los peritajes oficiales determinan las causas por las cuales un auto con padre e hijo a bordo, muertos por asfixia, cayó en esa trampa carretera, se equivocan porque lo que se exige es que se castigue a los verdaderos responsables de esta tragedia y no haya más “chivos expiatorios”.

La destitución de José Luis Alarcón, quien era delegado de la SCT en Morelos y al que se acusa de haber ignorado las quejas y advertencias de los vecinos de la zona conurbada a Cuernavaca en la que ocurrió el socavón, al igual que la separación de otros funcionarios, horas después de la tragedia, fueron ordenadas por el presidente Enrique Peña Nieto ante la conmoción ciudadana por lo sucedido, pero no ha sido suficiente para que cesen las exigencias de que se impongan sanciones a otros de mayor nivel –incluido el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza- pero también, y sobre todo, a las empresas del consorcio constructor del Paso Exprés, Aldesa y Epccor, con antecedentes de que por influencias, favoritismos y complicidades, han obtenido contratos de obra pública, a pesar de incumplimientos e ilegalidades.

Ivonne Ortega

La segunda de esas empresas es propiedad de la familia Gutiérrez Cortina, propietaria de Gusta, grupo que fue inhabilitado 10 años en casos como el de la construcción de la Estela de Luz entre otras.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, que es originario de Morelos, presentó el viernes pasado una denuncia penal contra el mismo Ruiz Esparza y varios de los funcionarios que participaron en la construcción del Paso Exprés, como el director general de Carreteras, Clemente Poo Hung; el destituido delegado Alarcón y otros más que supuestamente estaban responsabilizados de la obra.

No es ésta la primera ocasión en que el titular de la SCT se ve envuelto en problemas en el ejercicio de su cargo, como fuera el caso de la empresa española OHL que al igual que el Grupo Higa, han sido de las más favorecidas con contratos por miles de millones de pesos en inversiones y concesiones que han resultado poco transparentes, como se denunciara en su momento, sin que tuvieran ninguna consecuencia.

Por eso es que ahora, ante la tragedia de la semana pasada por el socavón en la autopista México-Cuernavaca, se multiplican las voces que exigen que en esta ocasión no se pretenda hacer recaer culpas en funcionarios menores a los que se intenta convertir en meros “chivos expiatorios” y así evitar, como en otras ocasiones, que los verdaderos responsables sean exculpados y protegidos para que evadan la acción de la justicia.

Por eso el reclamo ciudadano de ir hasta donde sea y que se sancione a quienes por complicidad, protección o corrupción, son los verdaderos responsables de esta tragedia.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SERÁ hasta hoy, cuando los integrantes del Consejo General del INE concluyan la revisión del reporte de la Unidad de Fiscalización de ese organismo sobre los reales o presuntos rebases de topes electorales por parte de quienes fueron contendientes por la gubernatura de Coahuila y remitan su decisión al Instituto Electoral de esa entidad que es el que tendrá que determinar la difícil solución.
>>DIFÍCIL porque ya sea ratificar el triunfo del priísta Miguel Ángel Riquelme; reconocérselo al panista Guillermo Anaya Llamas o anular la elección, tendrá serias, graves consecuencias políticas y altos costos económicos si es que se convoca a un proceso electoral extraordinario.
>>EN las últimas horas, arreció por igual en el seno del INE, lo mismo la defensa de los dirigentes y representantes del tricolor del triunfo de Riquelme, que la exigencia de los del blanquiazul en que se anulen de los comicios del 4 de junio pasado.
>>POR eso, las próximas horas de este lunes, una vez que los consejeros electorales que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, concluyan la revisión del informe de la Unidad de Fiscalización, se podrá tener una idea de lo que sucederá finalmente cuando el IEC emita su decisión y las consecuencias inmediatas que originará un proceso tan controvertido como el de la entidad norteña.
>>DURANTE la reunión del sábado por la noche de militantes del PRI que apoyan la propuesta de la corriente Alianza Generacional dentro de ese partido para que el próximo candidato presidencial surja de una consulta a las bases y no de una decisión unilateral, se confirmó el avance de quienes en sus filas están a favor de aquella.
>>SE asegura que en por lo menos en una veintena de estados, los priístas inconformes han dado su aval para que esa propuesta se lleve al seno de la dirigencia nacional del tricolor y del sector popular que lidera el senador Arturo Zamora.
>>Y ayer, en otra reunión de priístas inconformes, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, que fuera una de las primeras en expresar su público desacuerdo con un “dedazo presidencial” más en la próxima selección de quien contendrá por el máximo cargo de responsabilidad en el país, aseguró que esa propuesta para que haya una consulta abierta de cara al 2018, cuenta con el aval de militantes en una veintena de estados.

Manlio Fabio Beltrones

>>HABRÁ que ver, como aquí lo apuntamos anteriormente, hasta dónde llegan los integrantes de la corriente Alianza Generacional o hasta dónde los dejan llegar ya que a algunos de ellos, les han empezado a recordar cómo llegar a los cargos populares que desempeñaran en el pasado, aunque algunos de ellos ciertamente lo lograron cuando el Presidente de la República en turno no era priísta.
>>POR cierto que esa declaración del ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en entrevista con Proceso, de que en la próxima XXII Asamblea Nacional que habrá el mes próximo, lo prioritario no son los Estatutos sino respetar las reglas que los militantes aprobaron en la anterior, parece un claro mensaje de respaldo a quienes están en contra de que se hagan otras reformas para favorecer que alguno o algunos de los hoy aspirantes, pudieran contender.
>>EL político sonorense, quien después de mantener un perfil bajo tras renunciar a la dirigencia nacional del PRI por las derrotas de candidatos a gobernadores que fueron impuestos desde fuera del partido y no por voluntad de las bases, ha tenido varias y significativas apariciones en la escena política en momentos en que se acercan los tiempos de selección de quien será postulado por su partido.
>>SUS opiniones, dentro y fuera de su partido, tienen peso específico, como es de sobra sabido y más en los actuales tiempos en que la selección de la candidatura presidencial tiene varios aspirantes, aunque en opinión de muchos, poco convincentes, ante la situación en que está el PRI y el país mismo.
>>COMO se recuerda, Beltrones fue de los primeros en advertir la necesidad y conveniencia de que el próximo gobierno tenga que ser de coalición ya que podrían tener menos del 30 por ciento de votos, como ha venido ocurriendo en elecciones de gobernadores.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.23 $16.22
PREMIUM AYER HOY
$17.96 $17.95
DIESEL AYER HOY
$17.05 $17.04
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.