| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
AMLO sigue
de plácemes

Destacan valor de
la etnia o´odham

11 de agosto de 2017

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó el peritaje antropológico en torno a la protección de las salinas y sitios sagrados en la Bahía de Adair, Sonora, a autoridades tradicionales y representantes de la nación indígena o´odham.

El documento titulado “La peregrinación por la sal en el universo simbólico de la nación o´odham de México y Estados Unidos”, destaca el valor cultural de una región sagrada para esta etnia, refirió el INAH mediante un comunicado.

El texto fue elaborado a petición de las autoridades tradicionales tohono o´odham, en demanda de la protección de sus derechos culturales sobre ese sitio sagrado, ante el proyecto de explotación de la Salina La Borrascosa, en el golfo de Santa Clara.

Fue redactado bajo la coordinación del antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, investigador del Centro INAH Sonora, con la asesoría de Francisco López Bárcenas, director de Capacitación, Vinculación y Extensión Académica de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

En el acto de entrega participaron la señora Alicia Chuhuahua, Julián Rivas y Verlon M. Jose, los tres autoridad tradicional de la nación o´odham; así como los antropólogos José Luis Perea, director del Centro INAH Sonora; Francisco López Bárcenas y Alejandro Aguilar Zeleny.

También asistieron Horacio Ortega Morales, del Centro de Visitantes del Pinacate, e investigadores y promotores culturales de la Dirección General de Culturas Populares en Sonora.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio del Museo Schuk Toak de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicado a 80 km de la frontera con Estados Unidos, en tres lenguas: o´odham, español e inglés.

Integrantes de la etnia buscan proteger parte de su territorio sagrado y que se encuentra en la zona de amortiguamiento entre la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, y la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, esta última reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Con base en las disposiciones que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y su Ley Orgánica, el INAH desarrolló un peritaje antropológico, que consiste en un estudio científico y un instrumento jurídico de defensa de los derechos culturales de pueblos indígenas.

Entre las conclusiones que derivan del documento, destacan el reconocimiento de los derechos de origen y permanencia de los miembros de la nación o´odham como habitantes originarios del territorio de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, incluida la región de las salinas.

Así como la recomendación de que se haga un estudio arqueológico sobre la región, en el que se plantee el proyecto de La Borrascosa; y la realización de una consulta libre, previa e informada, con los miembros de los pueblos sobre lo que representa la realización de un proyecto de salineras.

También el fortalecimiento de los trabajos, estudios e iniciativas comunitarias para ahondar en lo que representa la ruta de la peregrinación de la sal, y la incorporación de la relevancia de esa ruta cultural para la protección y manejo de las Reservas de El Pinacate y Alto Delta del Golfo.

De igual forma, el peritaje permite reconocer ese pasado tan rico e importante de la nación o´odham en toda la región, un patrimonio con huellas arqueológicas de diferentes periodos, pero también un patrimonio vivo representado por la lengua, cosmovisión y diversas tradiciones.

Pulso Político On Line / Notimex

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.69 $16.69
PREMIUM AYER HOY
$18.41 $18.41
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.58
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.