| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
AMLO sigue
de plácemes

*Atractiva mesa de Estatutos del PRI
*Confirma IEEM triunfo de Del Mazo

Francisco Cárdenas Cruz

Alfredo del Mazo

No pareció mera casualidad que la capital de Campeche, sede de la mesa de discusión de los Estatutos del PRI, en el marco de la 22 Asamblea Nacional de ese partido, haya sido incluida en la gira que el presidente Enrique Peña Nieto inició la tarde del lunes en una reunión con indígenas en Chiapa de Corzo, Chiapas, entidad vecina.

Después de ese acto, el Ejecutivo Federal viajó a la capital campechana en donde los militantes de su partido que participarán en esa mesa están congregados desde el inicio de semana para asistir al segundo informe del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, en la que se discutirá eliminar el requisito de 10 años de militancia a quien aspire a la candidatura presidencial o si el tricolor se abre a la sociedad y postula a un no priista.

Uno de los temas del próximo evento tricolor que han concentrado más la discusión y atención es, precisamente, el de las propuestas que se han presentado para eliminar de los Estatutos el requisito de que quien aspire a la candidatura presidencial, además de otros, deberá tener 10 años de militancia, con la intención, según la dirigencia nacional, de abrirlo a la sociedad para que un no militante pueda ser postulado.

Jorge Gaviño

Otra demanda de quienes han estado muchos años en sus filas, es que sean las bases las que elijan a quien será el abanderado electoral y no por designación presidencial, vía del tradicional “dedazo” del mandatario en turno, como siempre ha sido desde la fundación de ese partido, lo que ya en dos ocasiones, en 2000 y 2006 le costó perder la Presidencia frente al PAN.

Ese planteamiento hecho por varios grupos de priistas que están en contra del añejo y antidemocrático método de “selección”, ha motivado preocupación no sólo en el alto mando priista sino también, y mucho, en la residencia oficial, dada la situación político-electoral que priva hoy y la pérdida de un número cada vez mayor de millones de votos como ha ocurrido en elecciones recientes.

De no ser escuchadas las demandas formuladas por esos grupos de militantes inconformes y se consuma lo que ellos consideren una nueva imposición de cara al proceso del año venidero, la división que hoy por hoy existe -aunque la cúpula partidista lo niegue- se ahondará y el PRI se encaminaría irremediablemente a una tercera pérdida de la Presidencia de la República, lo que podría originar de parte de no pocos de sus militantes alejamiento, renuncias o éxodo a otros partidos y no necesariamente como algunos creen, al que preside Andrés Manuel López Obrador, quien con todo y estar a diario bajo fuego de todos calibres, se mantiene al frente de las encuestas de preferencias electorales.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, en medio de tantos problemas internos y externos que enfrentan los priistas, a eso se ha sumado la desafortunada expresión del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de que el tricolor está abierto al debate; que en él caben todos, pero que “nadie es indispensable”, lo que para muchos, dentro y fuera del mismo, tuvo un claro destinatario, cuyas opiniones y declaraciones pesan mucho en los actuales difíciles momentos que enfrenta un partido ya dividido que todavía podría dividirse más ante la próxima elección presidencial del primer domingo de julio del año entrante.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>POCO después de que los integrantes del Instituto Electoral del Estado de México validaran la elección de gobernador y le entregaran la constancia de ganador a Alfredo del Mazo Maza, cargo que asumirá el 15 de septiembre, dirigentes y ex candidatos de Morena y el PAN, anunciaron que impugnarán ese fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
>>SIN embargo, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, reiteró que su triunfo fue legítimo, a pesar de la inconformidad que desde la noche misma de la elección del domingo 4 de junio pasado, manifestaran sus derrotados opositores.
>>TODAVIA ayer, en un intento de “presión” a las autoridades electorales mexiquenses y de amenazas de que demandarán su destitución, la derrotada ex candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, acarreó a Toluca a centenares de sus simpatizantes que se apostaron frente a la sede del IEEM en un intento de intimidación para impedir que se confirmara el triunfo de Del Mazo Maza, lo que fue infructuoso.
 >>EL mismo Mario Delgado, hoy senador de Morena, después de serlo del PRD, y quien fuera secretario de Finanzas del gobierno capitalino durante la gestión de Marcelo Ebrard, que se opuso a que éste rindiera cuentas ante la Asamblea Legislativa sobre el fraude de la Línea 12 del Metro, es el que ahora “exige” que el actual director general de éste, Jorge Gaviño, comparezca en comisiones o ante el pleno de la Permanente para explicar las recientes fallas registradas en la Línea 1.
>>FALLAS que, obviamente, se derivan de la falta de mantenimiento que el autoexiliado ex jefe del gobierno capitalino no ordenó que se hicieran durante el tiempo que estuvo en ese cargo, dedicado a la costosísima construcción de la Línea 12, la “Línea Dorada”, por los miles de millones de pesos que costó y de lo que nunca rindió cuentas.
>>SEGURAMENTE Gaviño aceptará hablar a los integrantes de la Permanente de la Línea 1, pero también de la 12 que tan bien conoce ya que como presidente que fuera de la Comisión de la anterior Asamblea Legislativa que investigó los despilfarros habidos durante la gestión de Ebrard, sabe mucho de ello.

Eduardo del Río
“Rius”

>>SI aún había quienes dudaban que el llamado “combate a la corrupción” iría a toda velocidad una vez creado el Sistema Nacional para enfrentar y frenar ese cáncer que ha penetrado a todos los niveles de la sociedad, se llevarán un chasco cuando se enteren de que el Comité de Participación Ciudadana del mismo, no puede avanzar.
>>Y no puede, simple y sencillamente, porque ninguna de las entidades federativas cumplió al 100 por ciento con el plazo de un año que tuvieron para legislar e instalar su Sistema Local Anticorrupción y otras, como Veracruz y Chihuahua -en donde los ex gobernadores priístas Javier y César Duarte son íconos de la corrupción- ni siquiera reformaron sus Constituciones para ello, como debieron hacerlo.
>>ADEMÁS, en Baja California, CDMX y Tlaxcala, sus gobiernos incumplieron promulgar una Ley local anticorrupción, con lo que al SNA, ya de suyo incompleto por entrar en vigor sin Fiscal ni magistrados, le siguen poniendo escollos para cumplir con su fundamental tarea.
>>ANTE esa situación, ese Comité de Participación Ciudadana del SNA que encabeza Jacqueline Peschard, acordó presentar dos amparos en contra de esos gobiernos estatales por no ajustarse a plazos y lineamientos establecidos por ese organismo.
>> LUIS Manuel Pérez de Acha, integrante del CPC explicó que se recurrió al camino de los amparos en virtud debido a los pocos recursos que la misma Ley del Sistema les otorga, al comentar que “uno de los elementos que tiene que definirse es hasta dónde el Comité tiene una fuerza efectiva para combatir la corrupción”.
>>GRAVE error en el examen de admisión en la UNAM que afecta a 11 mil 51 aspirantes y de los cuales apenas mil 400 podrían ingresar, lo que ayer provocó que ellos mismos y sus familiares se plantaran ante la Torre de Rectoría para exigir que se respete la puntuación revisada. Según la máxima casa de estudios hubo un “desfase” en el proceso de calificación, lo que tendrá que ser corregido de inmediato.
>>LA PGR no solamente tiene aseguradas las cuentas bancarias del ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, sino también las de su esposa Karime Macías Tubilla y de los familiares de éste, anunció la dependencia, después de las pruebas presentadas contra ésta por el gobernador aliancista del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
>>CON la muerte de Eduardo del Río, Rius, se va uno de los caricaturistas políticos más críticos de las últimas décadas. El creador de “Los Supermachos” y “Los Agachados” falleció la madrugada de ayer en Tepoztlán, a los 83 años.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.69 $16.69
PREMIUM AYER HOY
$18.41 $18.41
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.58
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.