| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
AMLO sigue
de plácemes

*Enrarecen negociación del TLCAN
*Difunden llamadas EPN-Trump

Francisco Cárdenas Cruz

Donald Trump

Con la difusión de dos conversaciones entre los presidentes de México y Estados Unidos, una por parte del propio Donald Trump a través de su cuenta de Twitter, el lunes pasado, y otra filtrada a The Washington Post, publicada ayer, tal pareciera que se intenta enrarecer el clima ante la primera ronda de negociaciones del TLCAN que junto con Canadá habrá del 16 al 20 de este mes en la capital del vecino país.

La supuesta “llamada” del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para “felicitarlo por su política migratoria”, nunca existió, como así lo reconoció oficialmente la Casa Blanca y la que transcribe el influyente diario es la que sostuvieron previa al encuentro que sostendrían el 31 de enero pasado, en la que el presidente de la Unión Americana le pide que deje de decir que México no pagará el muro y amenaza de que si lo seguía haciendo, no se reuniría con él, lo que llevó al mexiquense a cancelar su viaje a Washington.

No parece casual que el embuste del mandatario estadounidense para hacer creer que el presidente de México le había “llamado” para felicitarlo por una política migratoria que si algo ha hecho es propiciar la persecución de miles de mexicanos indocumentados, a los que se agrede, veja y encarcela y que en nuestro país ha merecido una reprobación generalizada en todos los sectores, por la brutalidad con la que actúa contra ellos y que en no pocas ocasiones ha llegado hasta encarcelamientos y homicidios.

Enrique Peña Nieto

Si con esa supuesta conversación, Trump pretendió evidenciar a Peña Nieto lo logró momentáneamente porque la Secretaría de Relaciones Exteriores se apresuró a desmentir que el Ejecutivo Federal hubiera hablado telefónicamente con su homólogo estadounidense, lo que al día siguiente, desde la misma Casa Blanca se admitiera de manera oficial que, en efecto, no hubo comunicación alguna entre ambos.

Sin embargo, ayer, The Washington Post publicó lo que presentó  como una “transcripción” de la conversación –ésta sí, real- que los Presidentes sostuvieron apenas unos días después del 20 de enero, día en que Trump asumió el cargo y previo a la primera reunión que sostendría, tras llegar a la Casa Blanca con Peña Nieto, en la que trató de manera muy poco comedida  -majadera y amenazante, para escribirlo con todas su letras- conminándolo a dejar de decir que México no pagará la construcción del muro fronterizo y que si lo seguía haciendo entonces no quería reunirse con él, como estaba previsto para el martes 31 de aquel mes y que no ocurrió porque desde Los Pinos se anunció su cancelación.

“No puedes decir eso a la prensa –que nuestro país no lo pagará-  la prensa va a ir con eso y ‘no puedo vivir con ello  (…) Si México no quiere pagar el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión”.

Esa filtración al importante diario de la capital estadounidense para dejar en evidencia al presidente de México, como lo intentó el propio Trump con su falsa “llamada” del lunes de esta semana, no parece casual, a unos días de que se inicie la negociación sobre el TLCAN. Más bien la intención parece encaminada a advertir a los encargados de ella que las cosas serán más difíciles, decidido como insiste estar a sacar a EUU de ese acuerdo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>MIENTRAS las investigaciones emprendidas por la PGR y la Procuraduría de Justicia de la CDMX concluyen y confirman las acusaciones públicas que se le han hecho al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez para proceder penalmente en su contra, empezaron a rodar cabezas.
>>POR lo pronto, la del Fiscal Desconcentrado, José Manuel Everardo  Gordillo y las de quienes formaban parte del mando de la Policía de Investigación, en tanto una decena de agentes están bajo investigación, cuatro de ellos suspendidos y en proceso de destitución.
>>ESAS primeras acciones en tales áreas se derivaron tanto por los hechos ocurridos en 20 de julio en el operativo de marinos y policías federales que en un enfrentamiento abatieron al líder narcomenudista Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, a seis de sus sicarios y al abogado que estaba con ellos y que fuera el defensor de éstos.
>>EN conferencia de prensa eso fue informado por el procurador capitalino, Edmundo Garrido y el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeyda, quien aseguró que desde abril pasado se inició la rotación de 230 elementos adscritos a esa delegación por su presunta vinculación al llamado cártel de Tláhuac, que comandaba Pérez Luna.
>>LOS hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en esa delegación, se repitieron ayer en Xochimilco, cuando grupos de granaderos llegaron a retirar de la circulación a los mototaxis y fueron agredidos a palos, pedradas y bombas molotov lanzadas por enfurecidos vecinos. Algunos uniformados resultaron heridos en una trifulca que duró varias horas por la agresividad de quienes conducían aquellas, negocio que en Tláhuac estaba a cargo de Ricardo Salgado Vázquez, hermano del jefe delegacional.
>>XOCHIMILCO es una delegación vecina de Tláhuac hasta la que se extendió la presencia y fuerza de “El Ojos” y sus sicarios, en la que tampoco el jefe delegacional Avelino Méndez,  que seguramente, como su colega Salgado Vázquez, no vio ni informó de  las actividades del abatido narcomenudista.

Miguel Ángel Mancera

>>POR cierto que el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, estuvo ayer en Tláhuac en donde se realizó un nuevo operativo policíaco en los deshuesaderos que hay en ella, con la intención de reforzar la presencia policíaca e inhibir cualquier intento de familiares e incondicionales de Pérez Luna de reorganizarse.
>>SI en el PRI han surgido cuatro grupos de inconformes que se oponen a una nueva decisión cupular para elegir a su próximo candidato presidencial, insisten en que éste surja de una consulta a las bases y advierten que si sus propuestas son ignoradas, no participarán en las mesas de trabajo ni en la próxima Asamblea Nacional, en el PAN andan literalmente a la greña.
>>LO menos que Margarita Zavala de Calderón, una de las aspirantes a la candidatura presidencial del blanquiazul, le dijo al presidente de su partido, Ricardo Anaya, es que es “un gandalla”, al proponer tardíamente que aparecieran ambos en spots compartidos, sorteando las frases que cada uno pronunciaría.
>>DIJO la ex primera dama que no se trata de hacer equitativo un proceso que ya no lo es, pero si, por lo menos, enmendar y dar una buena imagen, como fuerza política, de respeto a todos y al trabajo que realizan porque no es esa la manera de hacer las cosas ni de cuidar al partido .
>>Y menos después de que el INE acordó que a partir del próximo martes no habrá más promocionales de precandidatos, en lo que ciertamente el joven queretano se agandalló al apropiárselos todos, igual que lo hiciera Andrés Manuel López Obrador desde siempre y al que más por debilidad y temor, los integrantes del Consejo General no se atrevieron a censurar.
>>CRITICÓ a Anaya por insistir en ser juez y parte ante la elección presidencial, por lo que ha dejado abandonado al partido, al comentar que ella “ve por allá a un aspirante clarísimo, en Chile, recogiendo todo lo que la indefinición del PAN está dejando”.
>>NO desaprovechó la ocasión para arremeter contra el tabasqueño, del que dijo que “representa el pasado, ese traje viejo y chico, que no le queda a México” y que anda allá por Chile, recogiendo lo que el blanquiazul ha abandonado porque a su dirigente nacional le interesa más, y sobre todo, el 2018 que fortalecer a su partido.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.69 $16.69
PREMIUM AYER HOY
$18.41 $18.41
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.58
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.