| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Otro revés a la
anticorrupción

En México nuevo libro
de Gisela Heffes

12 de agosto de 2017

Convencida de que “la literatura tiene un poder de transformación que no tienen otros medios”, la escritora y académica Gisela Heffes escribió la novela fantástica “Sophie La Belle y las ciudades en miniatura”, de reciente aparición en México.

Entrevistada por Notimex vía electrónica, la autora de origen argentino y profesora en la Universidad de Rice, en Houston, Texas, subrayó que la lectura es en sí “un proceso de transformación, de palabras a imágenes, y de imágenes a formas posibles de imaginar, crear y soñar”.

Heffes, con doctorado por la Universidad de Yale y profesora asociada de Literatura y Cultura Latinoamericana en Rice, explicó que su novela narra la historia de “Sophie”, personaje que vive en la “Ciudad Continental”, un mundo cerrado, exclusivo, donde se deja entrar a algunos pero no a todos.

Sophie, quien es una arquitecta, empieza a construir un “archipiélago de ciudades en miniatura” que reproduce el mundo ideal en el que vive, un “París transformado”, y en este proceso empieza a recibir imágenes de otros sitios, por parte de quien supone es un extranjero anónimo, que desestabilizan su visión del mundo.

Así, se da cuenta que fuera de su ciudad, donde cada rincón o esquina reproduce la belleza, existe una sociedad de marginados, excluidos, quienes integran “la mano de obra barata que trabaja de manera ilegal por un sueldo mínimo, en una economía perversa que los admite ilegalmente pero nunca les ofrece una posibilidad de blanquear su condición”.

Si bien el personaje recibe en la “Casa multimedia” el aprendizaje de lo correcto, de que “el contacto con los extranjeros puede ser considerado como una violación a este principio regulador. ´Sophie´, al final, sufre en su propio cuerpo e identidad el precio de la transgresión”.

Heffes explicó que la idea de esta novela le surgió durante una estancia en París, a donde acompañó a su marido para completar su tesis de doctorado mientras ella redactaba un trabajo igual sobre las ciudades imaginarias, y empezó a caminar mucho por las calles parisinas.

En esos paseos se dio cuenta que estaba en una ciudad exquisita, con secretos por descubrir a cada paso, pero también descubrió el contraste con otras sociedades, especialmente de Latinoamérica , “comprobé la desigualdad entre las ciudades de Europa occidental y las ciudades de los países periféricos”.

Pero también el contraste entre el centro de París y su periferia, donde residen los migrantes, procedentes sobre todo de África y Medio Oriente; “vi la ceguera, la incapacidad de ver al otro” y “la exotización del ´tercer mundo´”.

Por ello creó a “Sophie”, “personaje que encarna en cierto modo el paradigma de una joven francesa que se interesa por aquello que está fuera de la Ciudad Continental pero siempre con distancia, sin llegar a involucrarse del todo”.

Consideró que crear la Casa Multimedia “podía resultar adecuado para mostrar el funcionamiento de la Ciudad, y mostrar la hipocresía de Europa: luego de saquear y vaciar las ahora ex colonias, luego de destruir sus recursos naturales y humanos, no quieren admitir la presencia de estos sujetos vulnerados”.

Al referirse a la estructura de la novela, la autora hizo notar que hay una especie de juego de espejos que anuncia desde el inicio lo que ocurrirá al final. Así, la ciudad que “Sophie” recibe como regalo de su hermano al inicio de la historia es una premonición de aquella en la que va a concluir su vida.

Igualmente, continuó, hay una forma de “juego de cajas chinas a través de la creación de las ciudades en miniatura”, de dobles, que le “ayudó a construir un relato en el que cada pequeño detalle está conectado con otro, y así, sucesivamente”, lo que se replica en lo narrativo.

Pero en el mundo creado por Heffes para su novela, como en las ciudades miniatura que construye “Sophie”, los bordes porosos no pueden contener lo indeseable, a los ajenos, y “cuando esto se infiltra, la contaminación del espacio urbano determina el desenlace final.

“La conclusión es definitiva, y sabemos que, una vez trasladados ´Sophie´, su hermano y los sujetos inmigrantes fuera de las fronteras de la Ciudad Continental, todo va a regresar a la ´normalidad´”, anotó la autora del libro publicado por Editorial Literal Publishing.

Reconoció que en su literatura le han influenciado autores como Margaret Atwood con su novela “The Handmaid’s Tale”; Aldous Huxley con “Brave New World”; Ray Bradbury y “Fahrenheit 451”; Italo Calvino y “Las ciudades invisibles”.

Pero también Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Cásares y Julio Cortázar, y mencionó que cuando escribió “Sophie La Belle…” leía la “Utopía”, de Thomas Moro, y “Memorial de Remedios”, de Bartolomé de las Casas.

Anteriormente, Gisela Heffes ha publicado las novelas “Ischia” (2000), “Praga” (2001) e “Ischia, Praga & Bruselas” (2005); el libro de relatos “Glossa urbana” (2012), y la colección de crónicas ficcionales “Aldea Lounge” (2014).

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.70 $16.69
PREMIUM AYER HOY
$18.42 $18.41
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.58
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.