| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Otro revés a la
anticorrupción

Miguel León-Portilla
comparte leyendas

3 de agosto de 2017

Como parte de la colección “Voz viva de México”, la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México lanza un disco compacto con mitos prehispánicos leídos por el historiador y filósofo Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926).

En un comunicado emitido por la Dirección de Literatura de la UNAM, se informa que el catedrático tradujo mitos y leyendas de Mesoamérica del náhuatl y maya al español, y son incluidos en el cuadernillo que acompaña el disco, cuya portada fue diseñada por Vicente Rojo Cama.

León Portilla afirma que en Mesoamérica, a partir del primer milenio antes de Cristo, hubo alta cultura y civilización, que dio paso a una amplia cantidad de mitos, y añade que los términos para llamarlos eran “teocuícatl”, canto divino o también “teotlatolli”, palabras acerca de la divinidad.

“Los relatos míticos que preservó la tradición tuvieron asimismo muchas formas de expresión plástica, en los libros de pinturas, en los murales, en las esculturas y en todo aquello que pudo ser portador de los símbolos.”, compartió el historiador.

Miguel León Portilla, quien ha laborado por más de 50 años en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, recibió hoy el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Sevilla, en reconocimiento a su trayectoria, investigación y erudición enfocada al México antiguo.

Entre sus publicaciones están: “La Filosofía náhuatl”, “Visión de los Vencidos”,”Toltecáyotl”, “Literaturas indígenas de México” y “Tonantzin Guadalupe”, traducidas a varios idiomas.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.70 $16.69
PREMIUM AYER HOY
$18.42 $18.41
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.58
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.