| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Un dineral
a partidos

PRI hace trajes a la medida

Benito Gaytán*

La Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se celebra hoy y los priistas analizaron la modificación de sus estatutos y aprobaron que quienes aspiren a ser candidatos de ese partido para ocupar algún puesto de elección popular no tengan que ser forzosamente militantes sino que también pueden ser solamente simpatizantes y en esas candidaturas también se incluye la Presidencia de la República.

Esa modificación tiene un destinatario y es el secretario de Hacienda, José Antonio Medae pues él no milita en ese partido pero podría ser la opción más viable para encabezar la candidatura presidencial. El problema que podría enfrentar es que no es político y quien pretenda ser Presidente de la República debe tener entre sus cualidades la de serlo porque Meade reúne hoy más requisitos que cualquier otro del gabinete presidencial pero dificilmente le alcanzaría para ganarle a Andrés Manuel López Obrador que es quien hoy encabeza las encuestas.

El PRI tiene muy claro que si postula un militante no ganaría y por eso está en busca de alguien que los represente que sea externo, lo que tiene hoy molestos a gran parte de los suyos porque no pueden aceptar que alguien que no milite les gane el mandado.

La otra modificación que aprobaron fue que ningún diputado o senador plurinominal pueda ser postulado a otro cargo por la vía plurinominal de manera inmediata, lo que por fin elimina andar de “chapulin” porque hay muchos priistas que se la han pasado por décadas brincando del Senado a la Cámara de Diputados o viceversa sin que nadie vote por ellos porque saben que si compiten por mayoría no ganan ni en su colonia.

El tricolor perdió su oportunidad de volver a permanecer en el poder porque después de 12 años de ser oposición no aprendieron la lección y ahora que regresaron reafirmaron el por qué se fueron en el año 2000 pues resultó ser el mismo PRI de siempre y por eso saben que en la elección del próximo año difícilmente podrían mantenerse en el poder.

El PRI es el único responsable de lo que hoy ocurre en su partido pues no pudieron o no quisieron demostrar de que el haber estado fuera de la Presidencia de la República les haya servido para reflexionar en qué fallaron pues regresaron corregidos y aumentados pensando que el país de ahora era el mismo que dejaron cuando se perpetuaron por más de siete décadas en el poder hasta que llegó Vicente Fox a cumplir su promesa de “sacar al PRI de Los Pinos”

El tricolor se tardó y mucho en modificar sus estatutos y esas dos reformas que deberán ser votadas hoy, si llegan a ser aprobadas puede ser un avance, pero deben estar conscientes de que les falta hacer más para ganar la Presidencia de la República.

El problema al que se enfrentarán es que no hay tiempo de enderezar el rumbo para que los ciudadanos puedan confiar y menos cuando el nuevo PRI que tanto presumía el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, eran Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, donde los primeros se encuentran tras las rejas y el último, prófugo.

Al PRI le falta mucho por hacer y lo que voten hoy en su Asamblea es apenas el comienzo de algo que debieron de haber hecho hace tiempo, pero la ambición, la soberbia y sed de poder es lo que hoy los tiene en el tercer lugar de las preferencias electorales pues ellos mismos han cavado su propio destino.

Y lo que les debe de quedar claro es que el México de hoy no es el mismo que gobernaron por décadas y tienen que trabajar a fondo en la unidad de su partido porque no es remoto que haya deserciones en sus filas por las decisiones que comenzaron a tomar, para unirse a las filas de Morena donde hoy es el partido al que todos quieren pertenecer como lo han hecho ya varios perredistas de renombre.

La única forma de poderle ganar a Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial sería que el PRI y el PAN fueran en alianza y que Meade la encabece porque de otra forma difícilmente le ganarían al tabasqueño aunque lo que les podría dar confort es que el único que le puede dar pelea a López Obrador es él mismo porque ha demostrado que él solito sube pero también se tropieza consigo mismo y se va desinflando en las semanas previas a la elección presidencial.

*Analista

Artículos anteriores:

Caso Tláhuac: ejemplo de complicidades

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.28 $16.28
PREMIUM AYER HOY
$17.02 $18.02
DIESEL AYER HOY
$17.09 $17.09
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.