| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Un dineral
a partidos

Siguen enturbiando renegociación del TLCAN

12 de Agosto de 2017

Rafa y Julión fueron señalados a propósito para provocar una crisis política en México de cara a la renegociación del TLCAN. Si son culpables o no, el tiempo lo dirá.

Leonardo Ramírez*

Si el panorama para la cercana renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se había enrarecido luego de que el diario The Washington Post revelara el contenido de la llamada telefónica que sostuvieron en enero de este año los presidentes de México y Estados Unidos, ahora éste empeora al conocerse la información emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de la Unión Americana en la que vinculó al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julio Álvarez con un grupo criminal comandado por Raúl Flores, “El Tío”, lo que no parece nada casual.

Indicamos en este espacio la semana pasada que al filtrar el contenido de aquella comunicación, en la que los mandatarios de ambos países abordaron la construcción y financiamiento del muro fronterizo; incrementos en las tasas de importaciones mexicanas; combate al narcotráfico y hasta la popularidad del titular del Ejecutivo nacional, quienes lo hicieron no sólo asestaron un duro golpe contra el magnate sino que además enrarecieron el clima para las negociaciones que habrán de iniciar el miércoles de la próxima semana.

Ahora, al conocerse la relación de los dos populares personajes con “El Tío”, lo que desató sanciones contra él y su supuesta red de lavado de dinero del narco, hay quienes aseguran que tanto el astro del futbol como el cantante de música regional fueron señalados intencionalmente por el Departamento del Tesoro de los EEUU para provocar una crisis política en México que empareje las cosas para un presidente norteamericano que pretende ganar de todas, todas, o retirar a su país del acuerdo comercial.

El asunto se ha vuelto cada vez más sospechoso porque junto con los de Márquez y Álvarez también fueron revelados los nombres de otras personas relacionadas con el narcotraficante quienes, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, han sido sus socios desde hace mucho tiempo pero sin ser requeridos por la justicia norteamericana.

A dicha acción, además de habérsele catalogado como carente de “gentileza política” de parte de la administración Trump hacia México por no anticiparle a éste sobre lo que vendría, también se le calificó de actuar de forma injerencista contra una nación cuya Procuraduría General de la República y su Secretaría de Hacienda, si bien cuentan con sus respectivas unidades de inteligencia financiera, no advirtieron las fechorías del criminal hoy recluido en El Altiplano, quien habría operado ¡sin que lo detectaran! a través de los años.

Ahora bien. Para como están las cosas en México y los niveles de corrupción que han permeado en una sociedad que incluso, como se vio en el caso Tláhuac, defiende a los delincuentes, valdría la pena preguntar. ¿por qué sorprende que personajes del ámbito deportivo y artístico estén relacionados con la delincuencia organizada cuando se ha visto que políticos, empresarios, funcionarios y una larga lista de etcéteras han incurrido en las mismas faltas?

Así, mientras el escándalo sigue ocupando espacios en los medios de información, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló ayer que México acudirá a la reconvención comercial que habrá de celebrarse en Washington con optimismo y objetividad por considerarla una “gran oportunidad para modernizar un acuerdo que tiene 22 años de antigüedad” y porque, sostuvo, “la discusión del TLCAN es una discusión de futuro no una discusión del pasado”.

Sin embargo el funcionario federal también ha advertido que se debe estar preparado ante la posibilidad de que Estados Unidos se levante de una mesa de negociaciones que conforme se acerca el día señalado pinta para ser hostil.

leonteul@hotmail.com
https://www.facebook.com/leon.teul
https://twitter.com/lexleon

Artículos anteriores:

* Confianza perdida previo a renegociación del TLCAN

* Trump justificó muro con estudio mal hecho

* Apuestan al silencio

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.28 $16.28
PREMIUM AYER HOY
$17.02 $18.02
DIESEL AYER HOY
$17.09 $17.09
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.