| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Sanciones, más
que advertencias

Retrospectiva de Felipe Santiago Gutiérrez

12 de septiembre de 2017

Después de seis meses de trabajos de remodelación, la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Arte reabrió sus puertas para albergar la exposición “Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)”, que se inaugurará el miércoles 13 de septiembre.

Durante un recorrido para medios, la directora del espacio museístico, Sara Baz Sánchez, mencionó que la retrospectiva de Felipe Santiago Gutiérrez es un proyecto internacional que permanecerá abierto hasta el 14 de enero de 2018.

“Felipe Santiago Gutiérrez fue un autor originario de Texcoco, contemporáneo de artistas tan importantes como José María Velasco y escasamente conocido en el ámbito de la historiografía nacional e internacional; sin embargo, el artista plástico tuvo ese impulso viajero, porque viajó a varios países, entre los cuales estuvo Colombia, fundando una de las academias más importantes de Bogotá”, expresó.

Subrayó que hasta la fecha, gran parte de la producción de este artista se conserva en otros países, fuera de México, y esta es la primera ocasión en la que se reunen con los acervos del país.

Adelantó que el público podrá admirar cerca de 114 piezas procedente de unas ocho colecciones particulares e institucionales, como de los museos Nacional de Colombia, el Felipe Santiago Gutiérrez del Estado de México, el Nacional del Prado, la National Gallery of Art y del Musée d´Orsay, en Francia, entre otros.

El curador de la exposición, Víctor Rodríguez Rangel, precisó que la muestra permite apreciar 114 piezas en total, que en su conjunto comprenden una visión panorámica de temas, géneros y lenguajes estilísticos de dos vertientes artísticas y culturales hegemónicas del siglo XIX.

“Dos corrientes de carácter hemisférico que tuvieron presencia en Europa y América, como es el romanticismo idealista, emotivo, sublime, y la otra corriente trata ese realismo naturalista y escénico”, precisó.

Dijo que la exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos, en los cuales “podemos recorrer temas tradicionales de las academias, como los judíocristianos o los grecolatinos, también pasamos por el retrato, escenas costumbristas o los estudios de la crónica de viajes y terminamos con el polémico desnudo total femenino de finales del siglo XIX”.

La muestra, que abarca de 1837 hasta 1916, tiene en el primer apartado el estilo predominante en la Academia de San Carlos durante los años en los que Gutiérrez fue alumno, de lo cual sobresalen obras como “La caída de los ángeles rebeldes” y “San Bartolomé”.

En la segunda sección de la muestra se presenta un conjunto de retratos que Gutiérrez realizó de personajes destacados y funcionarios. En el tercer núcleo se ilustran las vivencias e influencias artísticas que tuvo Gutiérrez a lo largo de los 20 años que recorrió Latinoamérica y Europa.

La cuarta sección abarca el tratamiento del desnudo femenino y la transformación de la tradición iconográfica en las academias de arte durante el siglo XIX. Se encuentran, por ejemplo, obras como “La cazadora de los Andes”, pieza emblemática de Gutiérrez que se convirtió en uno de los referentes más importantes del desnudo femenino en México.

Abundó que la muestra incluye también piezas de 31 artistas, de la talla de Camille Corot, Franz Xaver Winterhalter, Jean-Joseph Benjamin-Constant, Pelegrín Clavé, Federico de Madrazo y Kuntz, Edouard Dantan y Juan Cordero.

Sobre la reapertura del espacio mencionado, directora del Munal señaló que “esta sala no había recibido mantenimiento mayor desde su apertura, en 2000, por lo que el museo se dio a la tarea de darle atención, estamos reabriéndola con elementos arquitectónicos originales recuperados, con el piso rehabilitado, todo el montaje perimetral.

“La museografía trata por un lado dar este toque que le va bien a las pinturas, pero también le permite esa apreciación por parte del público, porque la sala en sí tiene mucha riqueza y también contribuye justamente a la apreciación de las piezas”, expresó.

“Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)” contará con una publicación en español que incluirá imágenes de las piezas presentadas en la exposición, dos ensayos curatoriales de Víctor Rodríguez y textos de los especialistas Fausto Ramírez, Héctor Serrano, Verónica Uribe, Olga Acosta, Rodrigo Trujillo y Angélica Velázquez.

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.53 $16.56
PREMIUM AYER HOY
$18.31 $18.32
DIESEL AYER HOY
$17.39 $17.41
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.