| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Sanciones, más
que advertencias

*En socavón, 22 irregularidades
*Las detectan auditorías de SFP

Francisco Cárdenas Cruz

Arely Gómez
Arely Gómez

Justo al cumplirse ayer dos meses del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez dio a conocer los resultados de las auditorías a las dos empresas y a tres áreas gubernamentales que participaron en esa obra en las que se detectaron al menos 22 irregularidades, lo que reanudará la exigencia ciudadana de que se ejerzan acciones contra quienes hayan sido responsables tanto de parte de las constructoras como de funcionarios de la SCT y del Centro de esa dependencia en Morelos.

Como se recuerda, a temprana hora de la mañana del 12 de julio pasado, el automóvil en el que circulaban los señores Juan Mena López y Juan Mena Romero cayó en el socavón y murieron asfixiados por la negligencia de las autoridades en las tareas de rescate, amén de que en los meses que duraron las obras una veintena de trabajadores perdieron también la vida.

Las auditorias que por instrucción presidencial realizó la SFP confirma que en la construcción de esa obra privó de principio a fin la irresponsabilidad tanto de parte de las empresas constructoras Aldesa y Epccor, como de las autoridades de la SCT y de las que estuvieron al frente del Centro de esa dependencia en Morelos que incumplieron, todas –incluidas las estatales y municipales- con un trabajo que careció de coordinación, supervisión, vigilancia y cuanto se había estipulado en los contratos.

José Francisco Yunes Zorrilla
José Francisco Yunes Zorrilla
De acuerdo a la información que dio a conocer la Función Pública, hubo irregularidades de todo tipo, desde el diseño y trabajos que fueron ejecutados sin comprobación documental, pagos en exceso, inadecuada planeación y programación; ineficiencia en el manejo y control de bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma y hasta falta de elaboración de finiquito.

Un desbarajuste y desorden total de una obra en la que inicialmente se estimó invertir poco menos de mil millones de pesos y cuyo monto final ascendió a más del doble: dos mil 200 millones y que dejó una estela de muerte. No solamente las de los Mena, padre e hijo, sino de una veintena de trabajadores que perdieron la vida a lo largo de los muchos meses que durara la construcción, como se informara en su momento.

Confirmadas, pues, tantas irregularidades tras las auditorías técnicas que se llevaron a cabo en las direcciones generales del Centro SCT Morelos y en las de Desarrollo Carretero y de Carreteras de esa dependencia, lo que hoy se pregunta es cuándo serán deslindadas las responsabilidades, como lo urgiera el Ejecutivo Federal el mismo día de la tragedia del 12 de julio para ejercer las acciones no solo administrativas sino también, y sobre todo, penales para que un escandaloso caso de corrupción generalizada como fue la realización del Paso Exprés de la capital morelense no quede impune.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien finalmente y aunque se niegue, en razón de su cargo, es el que debió responder, se concretó a destituir de inmediato a quien era delegado del Centro SCT, medida con la que creyó que amainaría el escándalo, sin prever que éste escalara con la exigencia ciudadana de que fuera destituido del cargo.

Dos meses después del socavón, pareciera que nadie fue responsable de nada porque todo sigue como entonces e igual que otros casos de corrupción: en la mayor y más absoluta impunidad.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>LA presentación en las Cámara de Diputados de una propuesta de dos organizaciones sociales para ampliar el análisis y discusión para eliminar el “pase automático” del titular de la PGR a la Fiscalía General, fue aprovechada por los bancadas para posponer la que iba a darse con la iniciativa de la del PRI a fin de ampliar el debate sobre ese tema que ha polarizado a las fuerzas políticas dentro y fuera de San Lázaro.
>>LOS representantes de los colectivos #VamosPorMás y #PorunaFiscalíaqueSirva fueron recibidos por el presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien solicitaron que se analizara el perfil de quien estará al frente de la FGR, lo que fue expuesto y aprobado por los grupos parlamentarios, lo que evitó por ahora que el recinto se convirtiera en un herradero.
>>LOS dos senadores priístas de Veracruz, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, exigieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que indague al gobernador aliancista de ese estado, Miguel Ángel Yunes Linares por lucrar con la entrega de ayuda a damnificados por el reciente sismo y el huracán Katia y ésta inició una averiguación.
>>AMBOS legisladores denunciaron que el mandatario estatal aprovechó el reparto de víveres a quienes sufrieron daños personales y materiales en decenas de poblaciones, entre ellas Coatzacoalcos y Minatitlán, para hacerlo en vehículos con colores partidistas y mantas con la leyenda “Yúnete”.
>>EN un intento de deslinde, Yunes Linares cesó a varios funcionarios por haber actuado “sin su anuencia”, a pesar de que es sabido que desde que asumió el cargo el 1º. de diciembre del año pasado, en Veracruz no se mueve una hoja sin su autorización.
>>TANTO Yunes Landa, que es primo hermano del aliancista que lo derrotó en la elección del año pasado como Yunes Zorrilla, sin parentesco con el gobernador, ya anunciaron que buscarán la postulación priista a la gubernatura.
>>LO sucedido en Veracruz es una muestra del abuso partidista en la distribución de ayuda a damnificados, lo que contradice el reiterado llamado del presidente Enrique Peña Nieto a gobernante y dirigentes partidistas a no lucrar con las recientes tragedias registradas en los últimos días en varias entidades.

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal
>>CON todo y que Andrés Manuel López Obrador le recomendó a Ricardo Monreal que “piense bien” antes de renunciar a Morena, el jefe delegacional de la CDMX en Cuauhtémoc le respondió que le hubiera gustado más un llamado a la unidad, a cerrar filas, a la reconciliación, en vez de que si se va, irá a dar a los partidos de “la mafia del poder”.
>>REITERÓ el zacatecano -en entrevista con Pascal Beltrán, director de Excélsior, en su espacio televisivo en Imagen- que él sigue en la etapa de reflexión y está tomando con calma su decisión y que nunca entrará en conflicto con el tabasqueño, al que sigue considerando como “la mejor opción para gobernar al país en 2018”.
>>DE esa manera deja entrever que aún está esperanzado en que AMLO cambie de opinión y ordene una nueva elección interna del candidato de su partido a gobernar la capital, que es como pedirle peras al olmo porque ya decidió que sea Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan y como lo sabe de sobra y así lo ha reconocido, “cuando Andrés toma una decisión, no la cambia”.
>>EN el mensaje enviado a Monreal, le dice que no le gustaría que se fuera nadie de Morena, pero también le recordó que en su partido “no luchamos por cargos, luchamos por ideales, luchamos por principios” y que si se tratara de buscar cargos, él “ya sería Presidente”, al advertirle que los actuales “son tiempos de definición porque no hay términos medios: con el cambio o con el régimen de corrupción, nada más”.
>>MONREAL insiste en que no tiene Plan B porque su decisión –que raya en obsesión- es ser Jefe de Gobierno de la CDMX, aunque puede encontrar un escollo legal si se aplica el Código Electoral de la capital de la República de que quien haya participado en un proceso de elección interna en un partido político, no podrá hacerlo en otro, aunque al estilo lopezobradorista, el dirigente local de Morena, Martí Batres, ya dijo que eso “no aplica” en ese partido.
>>EXPLICÓ que Monreal participó en una “encuesta”, para ser “Coordinador” en la CDMX y no en una elección interna  para lograr la postulación de Morena a suceder a Miguel Ángel Mancera  que fue la que ganó la jefa delegacional de Tlalpan para contender en julio de 2018 por el cargo que éste dejará una vez que rinda su quinto informe de labores el próximo domingo y que interinamente desempeñará uno de sus actuales colaboradores.
>>OTRO que se irá de inmediato será Héctor Serrano, secretario de Movilidad del gobierno capitalino para coordinar la campaña electoral de Mancera como candidato presidencial, sea del PRD, del Frente Ciudadano o por su cuenta.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.53 $16.56
PREMIUM AYER HOY
$18.31 $18.32
DIESEL AYER HOY
$17.39 $17.41
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.