| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
AMLO sigue
de plácemes

*En 2018, rudo proceso electoral
*Dirigentes partidistas a la greña

Francisco Cárdenas Cruz

José Natonio Meade
José Natonio Meade

Sobrada razón tienen todos aquellos que han coincidido en que el proceso electoral del año próximo será no solamente uno de los más competidos sino que estará envuelto en tales irregularidades, violaciones a la legislación electoral y una violencia verbal que podría llegar a la física, lo que originaría no solamente serias impugnaciones sino hasta solicitudes de anulación misma, con las graves e impredecibles pero imaginables consecuencias.

Los mismos dirigentes de los principales partidos políticos se han encargado de empezar a confirmar esos augurios, enfrascados como están hoy en una penosa batalla de acusaciones, denuncias, ataques y mofas por la ayuda que supuestamente darán a los damnificados por los sismos, huracanes e inundaciones de las últimas semanas.

Eso llevaría al país a una situación de desastre político peor a la que hoy enfrenta y que ha afectado seriamente varias delegaciones de la capital de la República y a municipios de los más pobres en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, México, Puebla, Morelos, en los que miles de familias que perdieron sus hogares viven en albergues y casas de campaña, mientras los dirigentes y legisladores de los partidos políticos -así sea aparentemente- ofrecen “donar” las prerrogativas que reciben del Instituto Nacional Electoral o piden que se elimine el cuantiosísimo financiamiento público de miles de millones de pesos que anualmente reciben y que son recursos provenientes de los impuestos que pagan no todos, pero sí los cautivos por el fisco.

Gabriel Contreras
Gabriel Contreras
De los reclamos y acusaciones de los dirigentes del PRI a los de la oposición, en particular a sus colegas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que conforman el Frente Ciudadano por México, así como al de Morena, los diputados de ese partido recurrieron a lo que tanto le critican a aquella: irrumpir en la parte baja de la tribuna del salón de sesiones de San Lázaro, cartulinas, pancartas y mantas en mano, con frases ofensivas a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Dante Delgado y Andrés Manuel López Obrador, mismas que después colocaron en las curules de las bancada perredistas, ciudadanos y morenos.

Eso, en vísperas de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comparezca mañana ante el pleno cameral, para exponer los alcances de un Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 que tendrá que ser ajustado para los cuantiosos recursos que requerirán los trabajos de reconstrucción y reparación de los daños causados por fenómenos naturales en la ciudad de México y en las de los estados devastados por éstos, sobrecalentó a una oposición de derecha e izquierda enfrentada, como pocas veces antes, al gobierno y al PRI por la contienda electoral que viene.

El Frente partidista, que pocos dudaron que se lograra concretar entre derecha e izquierda con PAN y PRD -que no es la primera vez que irán juntos a una contienda electoral como las que en varias ocasiones resultó ganadora- al que se sumó el Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza ya anunció que lo hará, está convertido hoy por hoy en blanco de una campaña de ataques contra sus dirigentes con acusaciones que buscan debilitar a uno y a otros, pero que lejos de ello, ante el generalizado descontento ciudadano, los ha fortalecido.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>POR una abrumadora mayoría de 89 votos, el pleno del Senado reeligió a Gabriel Contreras Saldívar como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones por cuatro años más, cargo que desempeñaba desde el 10 de septiembre de 2013.
>>DURANTE su anterior gestión, ese organismo autónomo, en estricto apego a ley, aplicó medidas que en no pocas ocasiones motivaron inconformidades como en el caso de la preponderancia de empresas televisivas y la subasta de frecuencias de radio.
>>AHORA resulta que la “Miss Mónica” García Villegas, directora y propietaria del colegio Enrique Rébsamen de Coapa, dice no haber recibido ninguno de los dos citatorios que le fueron enviados por la Procuraduría General de Justicia de la CDMX a través de la Fiscalía de Tlalpan a pesar de que ayer por la noche salió a la luz una copia del acuse correspondiente con fecha del 28 de septiembre y en el que se le requiere para el 2 de octubre en calidad de imputada.
>>EN un comunicado externó su disposición para atender el llamado que esa dependencia le haga y agregó que nombrará a un representante legal para que atienda “cualquier situación” relacionada con el desplome del inmueble en el que murieron 19 niños y siete adultos, por lo que está acusada penalmente.
>>COMO lo reveló la actual jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, con la complicidad de ex funcionarios de la misma jurisdicción, construyó su departamento sobre un nivel superior sin autorización, lo que propició el derrumbe bajo cuyos escombros quedaron las víctimas.
>>LA legalidad  del triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme como gobernador electo de Coahuila sigue estando en vilo porque la Comisión de Fiscalización del INE confirmó que sobrepasó en 10.5 por ciento el tope de gastos de campaña, lo que implica un rebase de 8.7 por ciento.
>>DE acuerdo al artículo 41 constitucional, cuando hay un rebase de más del cinco por ciento por parte del candidato ganador, la elección debe ser anulada, amén de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sigue sin avalar el resultado oficial, por lo que habrá que esperar cuál será el desenlace final de la que fuera una de las elecciones más controvertidas del 4 de junio pasado.

Miguel Ángel Riquelme
Miguel Ángel Riquelme
>>A cuatro días del sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre pasado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal cuenta con los recursos suficientes para las obras de reconstrucción en las zonas afectadas de Oaxaca y Chiapas, que fueron las más dañadas en esa ocasión porque el epicentro se registró en la zona costera de éste.
>>SIN imaginar, ni mucho menos esperar, que otro movimiento telúrico de magnitud menor, 7.1 grados, 12 días después, sacudiría la ciudad de México y en decenas de municipios de los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y nuevamente algunos del sureste, la situación se agravó y ya obligó a tener que recurrir al Banco Mundial en busca de fondos y asesoría en materia de reconstrucción.
>>EL titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, se reunió para ello con el Jefe del Programa de Desarrollo Sostenible de aquella institución, Gregor Wolf, tras los cuantiosos daños materiales por el derrumbe de decenas de inmuebles y la pérdida de centenares de vidas en los sitios afectados por ambos terremotos.
>>POR esa misma situación de apremio, seguramente que el mismo secretario de Hacienda anunciará en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, mañana, los ajustes que se le tendrán que hacer al Presupuesto de Egresos del año próximo que el Ejecutivo Federal envió a San Lázaro, lo que seguramente provocará un ríspido debate entre las distintas bancadas de los partidos políticos.
>>ADEMÁS del que públicamente sostienen sus dirigentes nacionales desde hace varios días con propuestas e iniciativas de ley para eliminar el financiamiento público y renunciar a las prerrogativas que por ley se les otorga, tema que los tiene envueltos en una polémica en la que han prevalecido intercambio de acusaciones y regateos sobre los montos de ayuda a los damnificados por los sismos y que presuntamente han ofrecido allegarles sin que hasta ahora lo hayan hecho.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.69 $16.66
PREMIUM AYER HOY
$18.41 $18.38
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.55
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.