| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Otro revés a la
anticorrupción

*Ajustarán diputados el Presupuesto
*Exige recursos la reconstrucción

Francisco Cárdenas Cruz

José Antonio Meade
José Antonio Meade

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, le pidió a los integrantes de las bancadas de todos los partidos apoyo para, de manera responsable, hacerle ajustes al paquete económico del año próximo para no heredar a otras generaciones los costos de la reconstrucción por los daños causados por fenómenos naturales y la respuesta fue inmediata y unánime para así hacerlo, sin politizar la ayuda a damnificados.

Expresó el funcionario la disposición de la dependencia a su cargo para contribuir al proceso de análisis del paquete económico 2018 para que el Presupuesto de Egresos de la Federación “tenga vigencia y vaya más allá de números y proyecciones porque hay rostros y vidas que esperan alivio”.

Al inicio de su intervención, reconoció que desde que él mismo acudió a San Lázaro a entregar el paquete económico 2018, la situación cambió por los sismos, huracanes e inundaciones en varias entidades del país que dejó graves daños, lo que obligará a la reasignación de recursos de los que inicialmente se habían propuesto, ya que esos fenómenos naturales destruyeron patrimonios y fracturaron familias que hoy representan un reto que obliga a trabajar unidos para que puedan rehacer su vida.

Francisco Martínez Neri
Francisco Martínez Neri
Como otros integrantes del gabinete que después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre devastaron Oaxaca, Chiapas, la ciudad de México, Morelos, Puebla, estado de México, Guerrero y Oaxaca, recorrieron las zonas afectadas, acompañando al presidente Enrique Peña Nieto o solos, y que se percataron personal y directamente de las precarias condiciones en que miles de familias viven frente a sus viviendas e inmuebles dañados, Meade habló con pleno conocimiento de esa situación, al tiempo que reconoció la solidaridad que hubo con las familias que lo perdieron todo, sobre todo de parte de los jóvenes y adultos frente a la tragedia.

Dijo que “vemos hoy de pie al México generoso, solidario y comprometido que se une para superarla y  en medio del dolor, ha sido admirable ver la mano de jóvenes y mayores, mujeres y hombres, soldados, marinos y policías, médicos, enfermeras, voluntarios y servidores públicos y brigadas de Conagua y de la Comisión Federal de Electricidad”, sumar esfuerzo para remover escombros, rescatar a quienes quedaron bajo estos y a muchos de ellos salvar vidas.

Por ello y por la necesidad de acudir en ayuda de todos los damnificados, siempre en unidad y respetando del principio de no dejar los costos de la reconstrucción a otras generaciones, pidió a los diputados analizar el paquete económico y hacer los ajustes que la situación demanda.

Los coordinadores de las bancadas de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, como Marko Cortés, del PAN; Francisco Martínez Neri, del PRD o Jorge Estefan Chidiac, que intervino en nombre del PRI, coincidieron en responder a la propuesta del secretario de Hacienda, al tiempo que el del sol azteca y el de Encuentro Social, demandaron que la ayuda que se brinde a los damnificados no sea politizada y llegue de manera directa, sin intermediarios que la desvirtúan, como ha estado ocurriendo.

En su segunda comparecencia como titular de Hacienda ante el pleno cameral, Meade salió bien librado y con la respuesta inmediata de los diputados de todos los partidos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>A 48 horas de que venza el plazo para el registro de ciudadanos que aspiran a una candidatura presidencial por la vía independiente a la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral, creció el número de aspirantes que confían en reunir las 864 mil 536 firmas que se requieren para contender, aun cuando hay algunos que aseguran que contarán con más de un millón de ellas.
>>ENTRE los que hasta ayer habían acudido a la sede de ese organismo que preside Lorenzo Córdova Vianello, figuran el senador Armando Ríos Piter, que militaba en el PRD y renunció a ese partido; el conductor de radio y televisión Pedro Ferriz de Con, así como Alfredo Pérez Mata; Héctor Luis Javalois y Alfonso Trujano.
>>PARA este fin de semana lo harán, entre otros, el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” que del mote no le quedó nada al asumir el cargo porque para los que votaron por él ha sido un fiasco ya que no cumplió sus numerosos ofrecimientos de campaña y Margarita Zavala de Calderón, si es que renuncia al PAN.
>>ELLA, en medio de rumores y versiones que circulan desde ayer,  ofrecerá este mediodía una conferencia de prensa en la que anunciará su decisión personal, sin que se sepa, en caso de que se vaya de su actual partido, si su cónyuge, el ex presidente Felipe Calderón lo haría también, como hace años lo hiciera el padre de éste, el recordado don Luis Calderón Vega, junto con un grupo de destacados militantes.
>>LA aspiración de la ex primera dama de regresar a Los Pinos junto con quien gobernara al país el sexenio pasado, la llevó a un enfrentamiento personal con el presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya, al que reiteradamente ha emplazado a que defina si aspira a la postulación presidencial,  debe  renunciar a la dirigencia de Acción Nacional, lo que el joven queretano simplemente ha ignorado.
>>AUNQUE algunas encuestas de opinión la han ubicado al frente de los que en el PAN podrían lograr la candidatura, se duda que se mantenga así en la única y verdadera encuesta ciudadana que será el primer domingo de julio del año próximo y que es la única que cuenta.

Margarita Zavala
Margarita Zavala
>>SOBRE todo porque quienes acudan a las urnas estarán conscientes de que si bien sufragarían por ella, implícitamente lo harían para el regreso de su esposo a la residencia oficial, desde la que en diciembre de 2006, días después de asumir el cargo, le “declaró la guerra” al crimen organizado y al narcotráfico, sin imaginar –como lo ha reconocido- a qué se enfrentaba.
>>DE entonces a la fecha, continuada esa “guerra” este sexenio, suman decenas de miles de personas entre capos, sicarios, militares, marinos, policías federales, estatales, mujeres, niños, hombres y un considerable número de ellos inocentes,  que resultaron muertos.
>>DESEOSO de que la esposa del ex presidente Calderón fuera postulada, por el PAN -por considerar que para él,  “sería un flan”, como han dicho- Andrés Manuel López Obrador declaró que si en el blanquiazul la candidatura se decide por encuestas, sería ella.
>>COMO en el PRI, añadió, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, porque “Luis Videgaray, que tiene mucha injerencia con Enrique Peña Nieto, así lo quiere”, a pesar de que el mismo presidente de Morena reconoce que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el que encabeza las encuestas por el tricolor.
>>AL dirigente panista, los calderonistas –entre ellos el grupo de cinco senadores antianayistas que están en su contra- le han dado con todo, y más desde que logró convencer a Alejandra Barrales y a Dante Delgado, presidentes del PRD y Movimiento Ciudadano, de conformar el Frente Ciudadano por México, cuya paternidad se la atribuyen al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.
>>ÉSTE, sin embargo, no podrá registrarse como independiente por la situación en que se encuentra la capital de la República tras el reciente sismo que provocó daños estructurales entre 800 y mil edificios que están en inminente  riesgo de ser demolidos, como ayer lo anunció, lo que le imposibilita registrarse ante el INE como ciudadano, por lo desolado que está el ex DF en varias de sus delegaciones.
>>EN una de ellas, como la de Iztapalapa, además de la carencia de agua potable que han padecido en las últimas semanas, por lo menos cuatro mil viviendas destruidas por el sismo del mes pasado, que dejaron sin hogar a las familias que las ocupaban tendrán que ser reconstruidas como lo exigen a las autoridades capitalinas o reubicadas porque tienen tres semanas de vivir a la intemperie.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.70 $16.69
PREMIUM AYER HOY
$18.42 $18.41
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.58
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.