| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Otro revés a la
anticorrupción

Corrupción en edificios caídos

13 de octubre de 2017

La Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizó el estudio Diagnóstico exploratorio e hipótesis preliminares de las causas y acciones a tomar postsismo, sobre las causas de las afectaciones que dejó en la Ciudad de México el sismo del 19 de septiembre pasado.

De entrada y gracias al trabajo de brigadas que recorrieron las zonas afectadas, el estudio –realizado por la comisión que encabeza la asambleísta Dunia Ludlow, con la asesoría de los urbanistas Ricardo Daniel Coronado Altamirano y Sergio Chua Torrres– detectó que en la ciudad no son 38 edificios colapsados como afirmó el gobierno de la ciudad, sino que son 51 edificios.

De acuerdo con el diagnóstico, los factores más relevantes para explicar los daños causados son la insuficiencia de algunas normas de construcción y la falta de aplicación del marco jurídico en la materia: “Desde 1985 se ha llevado a cabo un intenso proceso de actualización de este marco normativo; sin embargo, su correcta aplicación no ha sido posible por prácticas de corrupción, negligencia y simulación de particulares, opacidad en el comportamiento de las autoridades y la falta de claridad y sistematicidad de las propias normas”.

El documento indicó que el más claro ejemplo de que la corrupción fue un factor para que los edificios se vinieran abajo fue el Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 menores y siete adultos, donde pese a que las autoridades ordenaron su clausura, más adelante volvieron a autorizar la construcción que ahí se estaba realizando.

Una de las hipótesis del estudio es que 12 edificios fueron afectados por construirse fuera de norma y carecer de materiales de calidad, y debido a ello 106 personas fallecieron (de las 205 registradas en la ciudad); el documento expone que las autoridades encargadas de atender el tema eran la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las delegaciones.

Asimismo, el diagnóstico cita un estudio coordinado por el investigador experto en ingeniería sísmica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Reinoso, quien con base en una muestra de 150 edificios que fueron construidos después de 2004, año de la última gran reforma a la regulación de construcciones, halló que muchos incumplían con los estándares oficiales.

“En varios casos, los edificios revisados ni siquiera tenían el papeleo suficiente de planos y otros factores como para revisar por completo el cumplimiento. 71 por ciento de los edificios que sí pudieron ser revisados no cumplían por completo con las normas técnicas oficiales, mientras que 36 por ciento ni siquiera cumplió con un estándar menor”.

La corrupción, señala, es notoria desde la falta de cumplimiento de las normas básicas y afecta decisiones fundamentales como el número de niveles o la construcción disfrazada de pisos o habitaciones adicionales.

Otras hipótesis que maneja el diagnóstico son falta de mantenimiento; plantas bajas dedicadas a estacionamiento; edificios dañados que previamente no fueron arreglados; problemas de colindancias y edificaciones que se construyeron con el nuevo reglamento de construcciones post-sismo 1985.

Lista inmuebles colapsados probablemente por corrupción:

Delegación Benito Juárez

-Eje 7 Sur, Emiliano Zapata 56, Portales.

-Bretaña 30, Zacahuitzco.

-Escocia 4, esquina Eje 2, Gabriel Mancera, Del Valle.

-Edimburgo 4 esquina Escocia, Del Valle.

-Niños Héroes 173, esquina Galicia, Niños Héroes de Chapultepec.

Delegación Coyoacán

-Avenida Santa Ana, esquina Santa Cruz Atoyac, San Francisco Culhuacán.

Delegación Tlalpan

-Rancho Tamboreo 11, esquina Las Brujas, Nueva Oriental Coapa.

-Del Puente 223 esquina Anillo Periférico, boulevar Adolfo Ruiz Cortines, San Bartolo el Chico.

Delegación Cuauhtémoc

-Álvaro Obregón 286, Roma Norte.

-Ámsterdam 25, Hipódromo Condesa.

-Simón Bolívar 168 esquina Chimalpopoca, Transito Delegación Iztapalapa

-Calzada de la Viga 1756, Héroes de Churubusco.

Pulso Político On Line/ Quadratín/ Foto: Quadratín

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.70 $16.69
PREMIUM AYER HOY
$18.42 $18.41
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.58
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.