| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
AMLO sigue
de plácemes

Piden tomar conciencia sobre las abejas

11 de octubre de 2017

Con el propósito de hacer conciencia en torno a la impotancia de las abejas, el Colectivo Tejer es Punk inició hoy aquí el proyecto “El panal monumental”, que consta de unos mil 300 hexágonos tejidos que serán ensamblados sobre las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.

“Lo que hicimos fue convocar a personas que tejen en todo el país y hasta de Colombia, nos enviaron hexágonos tejidos de 15 centímetros de lado para construir un panal en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato”, explicó en entrevista con Notimex Annuska Angulo, integrante del Colectivo Tejer es Punk.

Destacó que el proyecto, que forma parte de las actividades del XLV Festival Internacional Cervantino, que se realiza aquí del 11 al 29 de octubre, tiene como objetivo crear conciencia acerca del problema de las abejas, himenóptero que se encuentra en peligro de extinción por el uso de insecticidas.

“Pero la idea es un poco utilizar el tejido como forma de expresión, para lo cual se abrió una convocatoria y la respuesta fue increíble, pero estábamos algo temerosas y aunque nosotras tejemos muy rápido, si teníamos un poco de miedo”, añadió.

Añadió que el siguiente paso, una vez que recibieron las piezas bordadas, es unirlas, lo que también es un trabajo laborioso, porque implica igualmente tejer.

“Lo que vamos hacer es como si trazáramos un dibujo tejido en las escalinatas de una colmena, que como colectivo siempre estamos tratando y que cuando es un ´Yam Bombing´ tiene que ser un tema que nos preocupa y lo de las abejas es un tema que estaba desde hace tiempo”, manifestó.

Una vez que se decidió crear el proyecto, abundó Angulo, se enteraron que en el emblema de la Universidad de Guanajuato tiene un panal y abejas, lo que fue una gran casualidad.

Miriam Mabel Martínez, también es integrante del Colectivo Tejer es Punk, explicó que a esta expresión,intervención, instalación, se le conoce también como “Yam Bombing”, que es como un grafiti tejido, para lo cual se unirán las piezas y se cubrirá parte de las escalinatas.

“Pese a que es un tema muy grande que nos afecta globalmente, aunque se han hecho muchas iniciativas y que la mayoría no hemos escuchado este grave problema, por lo que a través de este proyecto (el propósito) es llegar a un gran número de público, porque si se acaban las abejas no hay polinización, no hay alimento y nos morimos”, dijo.

Expuso que de acuerdo con su perspectiva, el día que se muera la última abeja a la humanidad le queda cuatro años de vida, “aunque no podemos solucionar nada, pero si podemos crear conciencia para que la gente tome mejores decisiones”.

Al respecto, Annuska Angulo coincidió en que “lo único que podemos hacer es eso, como llamar la atención, ponerlo sobre la mesa y no olvidarlo”.

En paralelo a esta actividad, Mabel Martínez y Annuska Angulo presentarán este jueves 12 de octubre el libro “El mensaje está en el tejido”, escrito por ambas, en el Centro Cultural y Deportivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pulso Político On Line / Notimex

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.69 $16.66
PREMIUM AYER HOY
$18.41 $18.38
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.55
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.