| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
AMLO sigue
de plácemes

*Propone PRI que investiguen a Anaya
*Acepta PAN: también a Ochoa y a EPN

Francisco Cárdenas Cruz

Ricardo Anaya
Ricardo Anaya

¿A qué genial priista se le habrá ocurrido proponer una Comisión Especial de la Cámara de Diputados  que investigue el presunto enriquecimiento ilícito del presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en víspera de que se discutan los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo y sin advertir que la bancada de ese partido, y su mismo dirigente, reaccionarían aceptando, los primeros, su creación, siempre que se investigue también al presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza y al propio presidente Enrique Peña Nieto?

Si la descabellada propuesta de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y eliminar a senadores y diputados federales y locales plurinominales, hecha por el dirigente del partido en el gobierno, le provocaron severas críticas, es peor poner en riesgo la aprobación presupuestal y, sobre todo, exponer al Ejecutivo Federal a una  embestida partidista opositora.

La propuesta que se hará el próximo lunes a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, conformada por los coordinadores de los grupos parlamentarios de todos los partidos, fue hecha por el mexiquense César Camacho Quiroz y tuvo una inmediata respuesta de su colega del PAN, el michoacano Marko Cortés, como seguramente la habrá del oaxaqueño Francisco Martínez Neri, del PRD, y del jalisciense Clemente Castañeda, del Movimiento Ciudadano, partidos que con el blanquiazul integran el Frente “Ciudadano” por México, que seguramente exigirán lo mismo que el panista.

César Camacho
César Camacho
Enterado de la propuesta para que la Cámara Baja lo investigue, Anaya Cortés aceptó que lo haga y exigió que lo citen a comparecer en audiencia pública para “que quede clarísimo quiénes son los corruptos y cínicos”, después de que en la sesión de ayer, los priistas votaron en contra de que se le despojara del fuero al diputado federal veracruzano Tarek Abdala, ex tesorero del gobierno de Veracruz, acusado del desvío de 23 mil millones de pesos durante la gestión de Javier Duarte.

Cuestionó a los priistas por su obsesión en destruirlo y preguntó: “¿Por qué les damos tanto miedo?”, para después lanzar un desafío: “No nos van a detener y lejos de agobiarme, francamente me honra que el PRI me ataque”.

Ante las andanadas en su contra, que considera infundadas Anaya Cortés respondió que todo obedece a que tanto la ex panista como los dirigentes del PRI, se unieron para impulsar la candidatura presidencial del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, que no es militante de ese partido pero que colaboró en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La intención de proponer esa Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigue la real o presunta fortuna familiar y personal, provocó esa reacción de Anaya y sus diputados que aceptan que se integre, pero que se incluya en ella al presidente del PRI y al Ejecutivo Federal, será secundada por PRD y MC que con el PAN lograron, formar el Frente “Ciudadano” por México, amén de que harán más complicada la aprobación del Presupuesto 2018, cuando se discuta, lo que anticipadamente ha convertido la contienda electoral venidera en una campal en la que el que el que más perderá será el país, no solamente el partido que gobierna, su dirigente y el Ejecutivo Federal, a quienes se exigirá investigar, igual que a Anaya como lo exige su bancada.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>MARGARITA Zavala de Calderón acudió ayer a la sede del Instituto Nacional Electoral para registrarse como precandidata presidencial independiente y ahora deberá reunir las más de 864 mil 536 firmas de apoyo, en al menos 17 entidades, cifra que seguramente rebasará con creces si quienes simpatizan con ella  y la han apoyado de palabra, lo hacen con hechos.
>>FUE un acto  tumultuoso como el del sábado pasado cuando el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aunque la ex panista no acudió ni con su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, ni con familiares sino con quienes han estado a su lado desde que anunció su decisión de buscar la candidatura, “con o sin el PAN”.
>>EN el mensaje que dirigió frente a la sede del organismo electoral, luego de presentar su documentación, dijo saber que el camino que emprende será difícil “pero estará lleno de satisfacciones y de alegría”.
>>DESTACÓ que su proyecto es de los ciudadanos y que de ellos dependerá, “no de un dedazo del Presidente o de un acuerdo popular, ni del capricho de un iluminado” y que también sabe lo que cuesta abrir espacio o que le nieguen la oportunidad de opinar o participar y que se le cuestionen trayectoria y decisiones.
>>LOS representantes del gobierno de Estados Unidos en la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte presentaron formalmente su propuesta de que éste concluya en cinco años, a menos de que los socios expresen interés en que continúe.
>>ESO confirma el obsesivo deseo del presidente de ese país, Donald Trump, de poner fin al TLCAN, que asegura que ha dado cuantiosas ganancias a México, pero que él no tolerará que siga ocurriendo, como lo dijo durante su campaña y  ha repetido desde que llegó a la Casa Blanca.
>>UN tema que está pendiente de ser discutido y renegociado, en el que de antemano se prevé que saldrán chispas y podrían llevar a levantarse de la mesa al equipo mexicano que encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es el de la industria automotriz, en la que se pretende incrementar de 62.5 a 85 por ciento, el porcentaje de partes de fabricación estadounidense, con el consabido pago a ese país.

Margarita Zavala
Margarita Zavala
>>PARA muchos, eso y el incremento salarial en México, que se ha planteado igual al del EU, independientemente de otros temas que han motivado más que discusiones, verdaderos diferendos entre representantes de nuestro país y el de la frontera norte, puede derivar en el fin del TLCAN.
>>ANTE ese posible escenario, durante su comparecencia de ayer ante el pleno del Senado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el gobierno mexicano analiza los impactos que se tendría en el comercio, el principal objetivo es alcanzar una negociación que mantenga el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, aun cuando explicó que lo que México exporta lo hace fuera de la región estadounidense por lo que la máxima afectación se vería en el 80 por ciento que se exporta a ésta y un 45 por ciento que importamos.
>>SOSTUVO que el país tiene alternativas para buscar otros mercados y sustituir exportaciones, “por la posibilidad de identificar medidas arancelarias e identificar otros mercados de los cuales proveernos” y buscar mecanismos para lograrlo.
>>DESDE Durango, por donde anda de gira, el presidente de Morena y eterno aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el TLCAN debe ser renegociado después de las elecciones del año que entra para evitar que el presidente Peña Nieto ceda en demasía al gobierno de Estados Unidos “o vaya a abusar Donald Trump de su debilidad”.
>>UN juez de la capital de Tamaulipas dictó auto de formal prisión al ex gobernador priista de ese estado, Eugenio Hernández, por la adquisición con prestanombres de un terreno en Altamira de mil 600 hectáreas por el que pagó 1.5 por ciento de su valor real, de lo que según su abogado, se basó en declaraciones de falsos testigos.
>>EN tanto decide si finalmente retira a Estados Unidos del TLCAN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de su país de la UNESCO a partir de diciembre de 2018 por no hacer una reforma de la misma, anunciada de tiempo atrás y considerar que ese organismo mantiene una tendencia anti-israelí por incluir a Palestina como miembro de la misma.
>>FAMILIARES de víctimas festejaron la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, aprobada ayer en la Cámara de Diputados y turnada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.69 $16.66
PREMIUM AYER HOY
$18.41 $18.38
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.55
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.