| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Otro revés a la
anticorrupción

Quieren adornarse para el 2018

Benito Gaytán*

El 8 de septiembre el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados el presupuesto para 2018 que contempla un gasto global de 5.23 billones de pesos con ingresos de 4.73 billones. El precio de barril de petróleo en 46 dólares, una inflación del tres por ciento y un tipo de cambio de dólar de 18.10 pesos.

Eso fue lo que se presentó hasta antes del terremoto del 19 de septiembre que dejó pérdidas humanas, materiales y económicas, por lo que se tendrá que ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año pues se tendrán que destinar recursos para la reconstrucción cuya cifra estimada oscila en los 38 mil millones de pesos, por mencionar un rubro.

Los legisladores comenzarán a discutir el paquete económico que tendrá que ser ajustado, pero ya se vio hace unos días lo que vendrá, ya que los diputados se enfrascaron en discusiones estériles sacando pancartas y acusándose unos a otros de que no han cumplido con lo ofrecido por los partidos políticos ahí representados en el sentido de renunciar a las prerrogativas que les da el Instituto Nacional Electoral. El Partido Revolucionario Institucional comenzó el circo en el que se convirtió el salón de plenos de San Lázaro donde acusaban a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Andrés Manuel López Obrador de no honrar su palabra de que renunciarían a esos recursos para que se destinaran para ayudar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Ese circo que se ve en San Lázaro es lo que irrita a la sociedad porque saben que lo que están haciendo es tener el reflector y medir fuerzas para demostrar quién va a ser el mejor posicionado rumbo a las elecciones del próximo año, pero lo único que han logrado es que los ciudadanos se alejen cada vez más de las urnas porque no hay a cuál irle. Todos están cortados con la misma tijera y siguen velando por sus propios intereses.

El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se jactan de ser la opción para el próximo año conformando su Frente Democrático Ciudadano, pero que de ciudadano solamente tienen el nombre porque se encuentran escudados en sus Institutos políticos y quien se frota las manos para ser quien lo represente en la elección presidencial es Ricardo Anaya.

El Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá recortes en algunos rubros y si los gobiernos estatales y municipales se tenían que ajustar el cinturón, ahora más ya que no tendrán recursos suficientes para ganar las elecciones porque lamentablemente en este país éstas se ganan con dinero y no con votos.

El 2018 será un año complicado porque los partidos políticos harán todo lo que puedan para salir triunfadores no importando el precio que la sociedad tenga que pagar por ello. Es por eso que sería importante que la solidaridad que le floreció a los mexicanos en los terremotos pudiera continuar para exigir a las autoridades y a los partidos políticos los derechos que les correspondan y no permitir que sean pisoteados por todos aquellos que ofrecen y prometen lo que no se puede cumplir con tal de ganar votos y tampoco por los mesías que dicen que una vez que lleguen al poder van a terminar con la corrupción de tajo cuando se ha visto y comprobado que es algo que se encuentra enraizado y es parte de la cultura mexicana.

Habrá que ver cómo queda el presupuesto para el próximo año y ver qué rubros sufrieron recortes. Se dice que los programas sociales no sufrirán algún cambio y es lógico porque son clientelares y más en épocas de elección. Es por ello que los partidos políticos se desgarran para demostrar a los ciudadanos quienes fueron los que destinaron más recursos y con ello ganarse su voto.

Esa oportunidad que tiene la sociedad para sacar al país adelante debe ser aprovechada y no permitir que el dinero que se recauda vía impuestos siga sirviendo para mantener a una clase política que está caduca, que ya no despierta interés dentro de los ciudadanos y que hoy se encuentra más débil que nunca porque saben que ya no pueden engañar a los ciudadanos con promesas que no se cumplirán.

Es por eso que hoy se unen la izquierda con la derecha sin importar que sus ideologías son totalmente contrarias, pero que si no lo hacen de esa manera perderían el poder que hoy tienen. Lo que sí es seguro es que por más Frentes Democráticos o Ciudadano o como se le quiera llamar, están destinados al fracaso pues la guerra de egos de los partidos que hoy los integran es más importante que el país.

*Analista

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.70 $16.69
PREMIUM AYER HOY
$18.42 $18.41
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.58
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.