| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Otro revés a la
anticorrupción

*A reconstruir la CDMX, anuncia EPN
*Urge Mancera librar tramitología

Francisco Cárdenas Cruz

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto

Para el plan de reconstrucción de la CDMX se brindarán montos de 20 millones de pesos para la reedificación de edificios y viviendas que han sido declarados pérdida total pero no en apoyo directo sino a través de un mecanismo financiero en el que por cada peso que otorgue el gobierno federal, el de la capital de la República aportará tres, con lo que se integrará un Fondo de Vivienda, anunció el presidente Enrique Pela Nieto, al informar que concluyó la búsqueda y rescate de personas en los inmuebles colapsados por el sismo del 19 de septiembre.

En una reunión de gabinete que el Ejecutivo Federal encabezó ayer en Los Pinos, el titular del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, le pidió expedir un acuerdo para obviar o flexibilizar algunas reglas de operación en el manejo de recursos o acciones para atender la emergencia y el dinero se entregue con mayor rapidez a los miles de damnificados.

Comedidamente, el gobernante capitalino le dijo al Presidente ante los secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación Pública, Defensa Nacional, Marina y del coordinador nacional de Protección Civil que “si pudiéramos tener alguna disposición de carácter general que nos pudiera permitir obviar algunos de los trámites o flexibilizar algunas de las reglas de operación que a veces vuelven muy complicados algunos de los trámites”, la ayuda a los damnificados podría fluir con celeridad.

Miguel Ángel Mancera Espinosa
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Dijo que si bien en una situación de normalidad, no habría complicaciones, en una de emergencia y ahora de urgencia, una disposición en tal sentido, podría facilitar y apresurar esos pasos.

La respuesta de Peña Nieto a lo planteado por Mancera fue inmediata y aceptó revisar las reglas de operación de los distintos mecanismos para hacer frente a la emergencia que vive la CDMX después del sismo del 19 de septiembre en el marco de apoyo y ayuda para atender de inmediato la demanda de quienes perdieron vidas humanas y bienes.

Dijo que “por supuesto que estamos atentos a revisar estos mecanismos que nos garanticen que tengamos apoyos acordes a las condiciones específicas de cada entidad, que nos permita ser absolutamente transparentes en los mecanismos de apoyo que estemos llevando e incluso los que vengan del sector privado que se puedan canalizar de manera abierta y transparente”.

También destacó que la ciudad de México mostró una resistencia mayor y puso a prueba la capacidad de las instituciones, así como acreditó la debida, oportuna y eficiente coordinación de las mismas para acudir en ayuda de la población damnificada.
En su intervención, el secretario de Hacienda hizo una clara explicación sobre el mecanismo de financiamiento que habrá para la captación de recursos que se requieren e iniciar de inmediato la reconstrucción de inmuebles y viviendas que se desplomaron en la ciudad de México y los que por haber sufrido daños parciales requerirán de reparaciones.

Esa será una acción coordinada de los gobiernos federal y capitalino que se iniciará a la brevedad, como lo reclaman las miles de familias que perdieron sus hogares y que llevan ya más de 15 días de vivir en carpas, tiendas de campaña y albergues, que urgen atención de las autoridades.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN la segunda comparecencia que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tendrá hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar los alcances del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo y, sobre todo, los ajustes que se le harán obligados por los daños de los sismos del mes pasado, llegará al recinto como uno de los presidenciables.
>>ESO tendrá sus ventajas y desventajas después del escándalo protagonizado por los miembros de la bancada del PRI en la sesión del martes, del que hicieron blanco a los de la oposición de derecha e izquierda que hoy intentarán cobrársela a sus adversarios, aun cuando el compareciente no milite en el tricolor.
>>EL año pasado, recién designado en lugar del hoy canciller, Luis Videgaray, al que la oposición esperaba en el pleno para arremeter en su contra, Meade tuvo un trato respetuoso y hasta cordial de panistas, perredistas y morenos, pero hoy las cosas seguramente serán distintas, por el clima de confrontación partidista que afloró la víspera.
>>COMENZÓ en el INE el desfile de quienes se registrarán para contender como candidatos independientes a la Presidencia de la República: el primero fue el senador ex perredista Armando Ríos Píter y quien ya anunció que lo hará es Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, que llegó por esa misma vía a gobernador de Nuevo León, aunque ha sido una desilusión como tal.
>>UN aspirante independiente que también acudirá antes del domingo en que se vence el plazo para registrarse es Pedro Ferriz de Con, quien de tiempo atrás ha recorrido el país en busca de apoyo para contender y que está seguro de que dará la pelea a quienes postulen los partidos políticos o el Frente Ciudadano.
>>EL que ya declaró que no lo hará es el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, dedicado a lo que es su responsabilidad, con mayor razón ante una capital que resintió el sismo del martes 19 de septiembre por el derrumbe de edificios que sepultaron a centenares de personas, algunas de las cuales lograron ser rescatadas con vida.
>>CON todo y que ha dicho que se dedicará a las tareas de reconstrucción del ex DF, lo que llevará varios meses que tal vez imposibiliten su participación en la elección presidencial el primer domingo de julio de 2018, Mancera no descarta mantener esa aspiración, una vez que cumpla esa responsabilidad.

Armando Ríos Píter
Armando Ríos Píter
>>ADEMÁS de los muchos inmuebles colapsados por el sismo del 19 de septiembre pasado en la ciudad de México, una de las obras más costosas y mal hechas que resultó seriamente dañada fue la Línea 12 del Metro, a la que el autoexiliado ex titular del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard presumió de ser su “Línea Dorada”.
>>EN un amplio reportaje publicado por La Razón, el lunes pasado, se dio a conocer la larga lista de fallas que registró: seis columnas fracturadas; 16 fracturas en trayectos; una trabe con daño estructural y desalineada; 14 ventanales rotos; una fuga de agua y 500 metros de vías sin alinear.
>>LO peor, de acuerdo a la información del reportero Uriel Bahena, es que el topógrafo Miguel Martínez, encargado de la reparación de esos daños, declaró que es difícil hacer una estimación del tiempo que se llevará en ella, lo que vuelve a afectar a cientos de miles de usuarios porque cuatro de las estaciones permanecerán cerradas.
>>ESA multimillonaria Línea, que fue puesta en servicio sin haber sido terminada, ha tenido graves fallas desde tanto en su construcción como por la incompatibilidad entre las vías y los vagones adquiridos en “renta” y elevado costo en dólares, que obligó a cerrar sus estaciones más de un año, lo que dejó sin servicio a medio millón de usuarios.
>>DE que el Frente Ciudadano por México que conforman PAN, PRD y MC, preocupa al PRI, no parece haber duda, porque a pesar de la orquestada campaña de acusaciones, ataques y descalificaciones contra sus dirigentes, ahora su representante ante el INE acudió al Tribunal Electoral para impugnar  “por ilegal” la aprobación que el primero hizo.
>>ANTE los tropiezos que ha tenido la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, en el caso del colegio Enrique Rébsamen de Coapa, que primero aseguró que el funcionamiento del mismo estaba en regla y después se contradijo y presentó una denuncia penal contra la directora y dueña del mismo, ahora el PRD en el DF la acusó ante la Procuraduría General de Justicia de la CDMX porque en dos años fue omisa al permitir que el plantel operara ilegalmente.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.70 $16.69
PREMIUM AYER HOY
$18.42 $18.41
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.58
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.