| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
AMLO sigue
de plácemes

*Reitera Trump el fin del TLCAN
*Prefiere acuerdos bilaterales

Francisco Cárdenas Cruz

Donald Trump
Donald Trump

Mientras en nuestro país los aspirantes a cargos de elección el año próximo apresuraron el paso y los dirigentes de sus partidos siguen enfrascados en una penosa puja por ver cuál de éstos aporta más recursos a los damnificados por fenómenos naturales recientes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, justo en víspera del inicio de la cuarta ronda de renegociación, hoy en Washington.

En una entrevista a la revista Forbes, declaró que “es necesario” terminar con ese acuerdo trilateral México-Estados Unidos-Canadá para crear acuerdos bilaterales mejorados, apenas a unas horas de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, compareciera ayer ante el pleno del Senado y declarara que “si le conviene”, nuestro país seguirá en él.

El canciller, quien acudió a la sede senatorial para la “glosa” del quinto informe del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política exterior, defendió ante los senadores al equipo de renegociadores mexicanos que encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

A las críticas que se han hecho a los representantes del gobierno mexicano en las rondas de renegociación, Videgaray respondió que “no estamos negociando el Tratado en redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos en este proceso, en este Tratado si así conviene al interés nacional” y, de paso, en respuesta a preguntas de los senadores, anticipó que en caso de que Cataluña se declare independiente de España, el gobierno de nuestro país no reconocerá a un Estado catalán.

Luis Videgaray
Luis Videgaray
Previo a esa comparecencia, en la entrevista que Trump concedió al periodista Randal Lane, de Forbes, en la capital estadounidense no dejó dudas de lo que piensa, ha dicho y repetido acerca del acuerdo comercial trilateral.

“Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario creo que se pueda negociar un buen trato… me gustan los acuerdos bilaterales, puedes hacerlo de esa manera y hacer muchos más negocios, y si no funciona con un país les das una notificación de 30 días y renegocias o no lo haces”.

Para ponerle fin al Tratado, recordó su decisión de que Estados Unidos abandonara el Acuerdo Transpacífico, el TPP, “que hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre”.

Esa entrevista fue publicada en víspera de la cuarta ronda de renegociación que se inicia hoy en Washington y durante la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que llegó a una reunión con el mandatario estadounidense.

Los representantes de México en esas rondas han reconocido que la actitud de sus pares de EU se ha endurecido, lo que dificulta y retrasa alcanzar posibles acuerdos, por la posición de intransigencia y condicionamientos en la que han incurrido en el transcurso de ellas.

No han dudado tampoco en advertir la posibilidad de que pese a eso, México permanezca en el TLCAN si así le conviene, como lo sostuvo Videgaray ante los senadores.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EL costo de la reconstrucción y reparación de las 15 mil escuelas dañadas por los sismos del mes pasado en la ciudad de México y en varias entidades federativas se elevará a 20 mil millones de pesos, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto, durante un recorrido por las que resultaron afectadas en Tlaxcala, que fue uno de los más aquejados.
>>UNA vez concluidos los censos que se realizaron de los planteles que resintieron los efectos de esos movimientos telúricos, dijo, se confirmó que el número de los que tendrán que ser demolidos o reconstruidos, es mayor al que inicialmente se estimaba, dijo, al recibir un reporte de los que están en esa situación en Tlaxcala.
>>EN ese estado se le informó que mil cuatro escuelas fueron las afectadas: 266 con daños graves; así como 133 templos, 11 de ellos con males mayores y apenas 32 podrán ser reconstruidas y en Oaxaca y Chiapas está programada la entrega de tarjetas para la reconstrucción o reparación de 10 mil casas, de las 123 mil que fueron devastadas por el sismo del 7 de septiembre.
>>ASEGURÓ el Ejecutivo Federal que las aportaciones de la iniciativa privada son administradas y orientadas por ese mismo sector porque no se están sumando ni mezclando recursos y ahí mismo pidió a los funcionarios federales y estatales el máximo de eficiencia ante los esfuerzos que hace su gobierno para que la bolsa de recursos a damnificados sea mayor.
>>SIMULTÁNEAMENTE, se anunció que el Banco Mundial activó el Bono Catastrófico que contrató México por 150 millones de dólares por el sismo del 7 de septiembre, con lo que el Fondo de Desastres Naturales, el Fonden, dispondrá de dos mil 700 millones de pesos para enfrentar los daños registrados en Oaxaca y Chiapas, que fueron los más devastados en esa fecha y dejaron sin hogar a miles de familias.
>>LAS primeras labores de demolición de inmuebles que se desplomaron en el del martes 19 del mismo mes pasado en la ciudad de México, están en marcha en los ubicados en las calles de Concepción Béistegui 1503 y Génova 33, en las colonias Del Valle y Juárez, además de otros de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, en las que además hay edificios desaojados ante el riego de que se vengan abajo.
>>ESCÁNDALO en puerta, una vez que se deslinden responsabilidades en el derrumbe en el Tec de Monterrey, Campus CDMX, en el que murieron cinco estudiantes por obras añadidas al inmueble sin las autorizaciones correspondientes, lo que habrá de ponerse al descubierto cuando se revise el plano del inmueble que la delegación de Tlalpan deberá entregar a la Procuraduría de Justicia capitalina.

Ildefonso Guajardo
Ildefonso Guajardo
>>AYER, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, le advirtió a esa institución que antes de regresar a clases, tendrá que construir un nuevo edificio de la Preparatoria con las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de sus alumnos y profesores, después de que en el sismo del 19 de septiembre pasado ese plantel se derrumbó y además de los alumnos fallecidos 40 más resultaron heridos.
>>EN el caso del colegio Enrique Rébsamen de Coapa, el procurador de Justicia de la capital, Edmundo Garrido, informó que se lleva a cabo una investigación por homicidio culposo de 19 menores y siete adultos que murieron bajo los escombros, en la que están involucradas tanto los responsables del mismo como autoridades de la delegación Tlalpan que aprobaron el plano de construcción, con documentos falsos que les fueron presentados.
>>DESPUÉS de que su esposa, Margarita Zavala, y su hermana senadora, Luisa María, renunciaron a su militancia en el PAN, al ex presidente Felipe Calderón no le quedará otra más que cumplir con su ofrecimiento de que “donde vaya ella –su cónyuge- iré yo”. La legisladora es la primera “zavalista” en la sede senatorial que buscará una candidatura “independiente” a diputada federal.
>>OTRO que lo hizo y solicitó licencia para dejar su curul como diputado local independiente en Jalisco fue Pedro Kumamoto Aguilar, que ahora buscará serlo a senador, con lo que le puso el ejemplo al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, que por esa misma vía electoral llegó a su actual cargo y que a pesar de haberse registrado el sábado ante el INE para la candidatura presidencial, declaró que no dejará su actual cargo.
>>KUMAMOTO es el mismo que propuso la iniciativa que aprobó el congreso de Jalisco para reducir el financiamiento a partidos políticos estatales y que después de los recientes fenómenos naturales fue utilizada por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza para eliminar que los partidos políticos reciban recursos públicos, propuesta que fue seguida por varios de sus colegas sin concretarse.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.69 $16.66
PREMIUM AYER HOY
$18.41 $18.38
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.55
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.