| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
AMLO sigue
de plácemes

*Renuncia de Zavala descalabró a Anaya
*Moreno Valle, presidencial viable del PAN

Francisco Cárdenas Cruz

Margarita Zavala
Margarita Zavala

Consumada la muy anunciada renuncia de Margarita Zavala de Calderón al PAN para buscar una candidatura presidencial por la vía independiente y rudamente golpeado políticamente y desgastado personalmente como quedó, la posibilidad de que Ricardo Anaya pudiera serlo por el blanquiazul o el Frente “Ciudadano” por México, se esfuma, lo que a nivel partidista favorece al ex gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, como viable para la postulación presidencial.

A esa conclusión empezaron a llegar quienes a lo largo de estos meses siguieron la pugna interna en Acción Nacional y vieron con cierta reserva la unión de los dirigentes de este partido con PRD y Movimiento Ciudadano de cara a la elección presidencial del año venidero que sacudió al panismo y dejó en evidencia al joven queretano que mal aconsejado pareció destruir anticipadamente su ambición de ser candidato presidencial que ahora no le favorecería ni al panismo y menos al Frente.

Después del deterioro de la relación personal entre la ex primera dama y el presidente de su partido, quien a lo largo de los meses le cerró el paso a una eventual candidatura a una diputación federal y a algún cargo dentro de la dirigencia nacional, se negó a dialogar con ella a pesar de las reiteras peticiones que le hizo, el rompimiento era inminente y se dio finalmente el viernes a mediodía.

Rafael Moreno Valle
Rafael Moreno Valle
La esposa del ex presidente Felipe Calderón acusó a Anaya de haber secuestrado a los órganos partidistas, negar el acceso a nuevos militantes en los últimos años, manipular a su arbitrio el padrón y cancelar la democracia interna, al anteponer sus particulares intereses personales y su ambición por pretender, desde la dirigencia nacional, alcanzar la candidatura presidencial.

Ella rechazó la muy tardía invitación al diálogo que Anaya siempre le negó, horas después de que se anticipara que su renuncia era inminente y que una vez presentada y hecha pública, él declaró que era una decisión equivocada que solo beneficiará al PRI.

Fue la culminación de un diferendo que se agravó en el transcurso del tiempo entre dos de los tres militantes del PAN que se mencionaban como presidenciables y del que el tercero, el ex gobernador de Puebla, Moreno Valle puede resultar favorecido ya que la salida de la hoy ex militante deja más que debilitado a Anaya para poder ser postulado por el blanquiazul o por el FCM que, a querer o no, resiente las consecuencias de lo sucedido al dirigente de uno de los partidos que lo conforman, junto con Alejandra Barrales, del PRD y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

Además, habrá que ver cómo quedan las filas del blanquiazul y sus bancadas tanto en el Senado en donde están cinco de ellos, identificados como “antianayistas y calderonistas”, como en la Cámara de Diputados, en la que unos están a favor de “Margarita” y otros del presidente de su partido.

Por lo pronto, hay coincidencia entre los que han seguido de cerca este conflicto en que la posible candidatura panista de Anaya sufrió un serio descalabro, lo que beneficia a Moreno Valle quien ha andado en campaña desde que concluyó su gestión como gobernador de Puebla.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>POR más que intenta disimular su beneplácito por el desenlace de lo ocurrido al interior del PAN que por varios motivos lo favorece, Andrés Manuel López Obrador está más que consciente que si Margarita Zavala de Calderón llegara a contender en la elección presidencial como independiente, se despeja su enfermiza obsesión de lograr que “la tercera será la vencida” para llegar a Palacio Nacional.
>>ESTÁ seguro el presidente de Morena en que sea como independiente o postulada por el Frente “Ciudadano” por México o en caso de encabezar “el Plan B del PRI”, si quien sea el candidato de este partido no llegara a alcanzar la votación que se requiera para ganar, él resultaría finalmente favorecido.
>>POR eso ha declarado que es “respetuoso” -¿de cuándo a acá, políticamente lo ha sido?-  de la decisión de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, al que desde 2006 no se cansa de acusarlo de haberle “robado” su “legitimo triunfo”, de haber renunciado a su militancia panista para buscar una candidatura presidencial independiente.
>>DE llegar a ser así y ella contendiera como tal, es más que previsible en que basaría AMLO su campaña electoral, con el argumento de que la pretensión del ex Presidente es regresar a Los Pinos para convertirse en el real poder y completar lo que no pudo en su sexenio.
>>DESPUÉS de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó prorrogar hasta el próximo sábado el plazo para el registro de quienes buscan una candidatura independiente a la Presidencia de la República, los que lo iban a hacer el fin de semana, entre ellos la propia ex panista, prefirieron dejar pasar unos días para hacerlo, con lo que algunos tendrán tiempo de pensar si lo hacen o no para no ser meras comparsas.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
>>EL ex gobernador priista, Félix González Canto, y el ex alcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, se liaron a golpes al concluir el desayuno con motivo del 43 aniversario de la creación de Quintana Roo como estado libre y soberano en el Centro de Convenciones de Chetumal, lo que demuestra de nueva cuenta el nivel de nuestra clase política.
>>MIENTRAS cientos de miles de familias damnificadas por sismos, huracanes e inundaciones, viven en condiciones precarias y la anunciada ayuda fluye indirecta y no directamente como reclaman, en la ciudad de México, comenzarán a ser demolidos los edificios colapsados y algunos cuyos daños estructurales son una amenaza en venirse abajo en varias delegaciones capitalinas entre Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
>>ADEMÁS, conforme pasan los días después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado, crece la inconformidad y reclamos de los afectados que por más ofrecimientos que se les hacen continúan en casas de campaña, carpas y albergues, sin esperanza de que pudieran ser trasladados a sitios más protegidos de lluvias y frío.
>>UNO de los actos organizados para promover más ayuda a los damnificados fue el evento “Estamos Unidos Mexicanos” que hubo la tarde-noche de ayer en el atiborrado zócalo de la capital de la República que debió ser envidia de los que aspiran a la candidatura presidencial que ni con recursos para acarreados lograrían ese llenazo que hubo en la plancha de concreto para presenciar durante varias horas el desfile de artistas famosos por el escenario.
>>VARIOS de ellos, por cierto, aprovecharon sus intervenciones para criticar la ausencia y tardía ayuda a damnificados con críticas y hasta palabras altisonantes que fueron aplaudidas y coreadas por la multitud que superó, con mucho, la que suele asistir a las ceremonias del “Grito” septembrino.
>>LA ejecución del fotoperiodista Edgar Esqueda Castro en San Luis Potosí, atribuida a elementos policíacos, puso en serio predicamento al gobernador priista de esa entidad, Juan Manuel Carreras, al que grupos de periodistas y representantes de la sociedad potosina le exigirán hoy la renuncia del jefe de la corporación, José Guadalupe Castillo.
>>CARLOS Garrigós, director de Vox Populi, medio para el que colaboraba el extinto, declaró que el haber presenciado éste el momento en el que varios policías estatales que le marcaron el alto al vehículo en el que iba Enrique Gómez, no lo hizo, fue rafagueado, causándole la muerte y heridas a su hermana que lo acompañaba, motivó que Esqueda Castro fuera “levantado”, torturado y ejecutado por los uniformados.
>>LA desaparecida directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen de Coapa, Mónica García Villegas, obtuvo un amparo para que ninguna autoridad pueda volver a citarla ni dar a conocer más datos sobre su presunta responsabilidad en el derrumbe de ese inmueble en el que perecieron 19 niños y siete adultos.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.69 $16.66
PREMIUM AYER HOY
$18.41 $18.38
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.55
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.