| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Otro revés a la
anticorrupción

*Fuera “zavalistas”, claman “anayistas”
*Dudan expulsión senadores panistas

Francisco Cárdenas Cruz

Ernesto Ruffo Appel
Ernesto Ruffo Appel

Tras la renuncia de Margarita Zavala de Calderón al PAN, al interior de este partido, integrantes de la dirigencia nacional que encabeza Ricardo Anaya y sus legisladores allegados le declararon la guerra a los militantes que simpatizaban con ella y exigen que se les aplique los estatutos que, en automático, dejan fuera a quienes apoyen a un candidato ajeno a ese partido.

El senador, Ernesto Ruffo Appel, primer panista que llegó a gobernador de un estado y que hoy preside la Comisión Especial para la Reingeniería del Padrón de militantes y varios de sus colegas, demandaron que como lo establecen los ordenamientos internos, queden fuera los “zavalistas” para evitar, dicen, que “bajo las órdenes del PRI, vayan a intentar hacer daño” al blanquiazul.

Sin embargo, Ernesto Cordero, presidente del Senado, uno de los cinco de sus colegas “antianayistas” –los otros son Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega- y quien fuera secretario de Hacienda y Desarrollo Social el sexenio pasado, descartó de plano que la dirigencia nacional de su partido pueda expulsarlos por haberse pronunciado a favor de la esposa del ex presidente Felipe Calderón como candidata presidencial, antes y después de renunciar a su militancia panista, al reiterar que él, “con toda conciencia y tranquilidad voy a votar por ella”.

Ernesto Cordero
Ernesto Cordero
Ninguno de ellos ha comentado siquiera la posibilidad de seguir el camino de la ex primera dama, convencidos de permanecer en las filas de su partido -no obstante la amenaza de Anaya de aplicar su política de “exterminio” a los  senadores “calderonistas”- con el propósito de que su partido vuelva a ser lo que fue, a pesar de la actitud autoritaria de su dirigente nacional.

Los miembros del comité ejecutivo nacional y los integrantes de la bancada blanquiazul en la sede senatorial, piensan distinto y coinciden en urgir que los “zavalistas” queden automáticamente fuera de las filas del PAN, de acuerdo a lo establecido en los estatutos del mismo que establece que cualquier militante que apoye a un candidato distinto a los postulados de Acción Nacional queda en automático, fuera del partido.

En eso coinciden Ruffo Appel y sus compañeros Adriana Dávila, que forma parte de la Comisión Política Nacional y Raúl Gracia, entre otros senadores “anayistas” que son mayoría, urgen que sus cinco “rebeldes” colegas que han estado, y siguen estando, a favor de Margarita Zavala de Calderón, queden fuera de las filas de Acción Nacional.

En medio de ese público enfrentamiento de los panistas, en la sesión de hoy en la sede del Paseo de la Reforma, comparecerá el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para la “glosa” del quinto informe del presidente Enrique Peña Nieto en política exterior, al que los integrantes de las bancadas del PRD,  PT  y la de ex perredistas que ahora están en Morena, el partido que preside Andrés Manuel López Obrador, esperan cuestionar por decisiones diplomáticas que a juicio de ellos han sido contrarias a los principios que en esa materia había mantenido el país.

Será el primer encuentro que tendrán en una sesión quienes forman parte de la bancada de Acción Nacional, después de la renuncia de la señora Zavala de Calderón  a ese partido.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>PARA que la Procuraduría de Justicia de la CDMX pueda iniciar las investigaciones de las 156 carpetas que abrió sobre los edificios colapsados durante el sismo del 19 de septiembre pasado, los jefes delegacionales en los que estaba ubicados, deberán entregar los planos de cada uno de ellos, declaró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
>>ESA será la forma en que las autoridades podrán confirmar si las empresas inmobiliarias respetaron estrictamente, o no, los reglamentos de construcción y el uso de materiales utilizados, con el fin de deslindar responsabilidades ya que algunos de ellos eran “nuevos” o relativamente tenían pocos años de haberse edificado.
>>DE antemano, muchas familias que a precios millonarios adquirieron departamentos hoy convertidos en montañas de escombro, han presentado denuncias penales contra quienes se los vendieron por haber incumplido con los detalles mínimos de las obras y la supuesta “seguridad” y duración ofrecida, con todo y la magnitud del sismo de 7.1 grados.
>>AHORA habrá que esperar que haya planos de construcción y que se haya cumplido con las estipulaciones del reglamento, para que sean remitidos al titular de la Procuraduría de Justicia capitalina, Edmundo Garrido, para que éste ordene el inicio de las investigaciones y comprobar si los edificios fueron construidos con estricto cumplimiento de las normas o fueron autorizados por las consabidas  “mordidas”.
>>UN antecedente de esto fue el colegio Enrique Rébsamen de Coapa, que se desplomó durante el sismo y ocasionó la muerte a 19 niños y siete adultos, en cuyo inmueble se construyó un nivel más, amparado en documentos presuntamente falsos, según la denuncia presentada por la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, que investigan las autoridades.
>>LA acusación fue hecha contra la directora y propietaria del inmueble, Mónica García Villegas, a la que un juez le otorgó la suspensión provisional para no ser detenida por los delitos de homicidio culposo de las víctimas del derrumbe del inmueble que operaba ilícitamente y sin ninguna seguridad.

Edmundo Garrido
Edmundo Garrido
>>SI igual se va a actuar en caso de que la Procuraduría capitalina encuentre responsables a constructoras e inmobiliarias de los edificios que se desplomaron y los jueces conceden amparos a granel, corrupción e impunidad prevalecerán a pesar de la muerte de centenares de personas y de poco servirá que esa dependencia revise los planos, porque cundirá la indignación no solo entre los familiares de las víctimas sino en todos los sectores del país.
>>MIENTRAS tanto los padres de alumnos del colegio Rébsamen temen, no sin razón, que sus hijos pierdan el año escolar en caso de que no logren inscribirlos en otros planteles, con todo y que las autoridades de la Secretaria de Educación Pública, con cuyos representantes se reunieron el domingo, ofrecieron ayudarlos, a las que pidieron que se haga justicia ya que a 20 días de la tragedia, “Miss Mónica”, no les ha dado la cara.
>>DESPUÉS de la situación personal, partidista y política, en la que ha quedado, sin que él mismo haya dado una explicación convincente sobre las acusaciones que se le han hecho del real o presunto enriquecimiento familiar en Querétaro, su entidad natal, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, anunció que el blanquiazul seguirá adelante en su lucha contra los ex gobernadores surgidos del PRI, acusados de corruptos.
>>SI bien podría tratarse de una mera maniobra de distracción del hoy apaleado dirigente para quitarse los reflectores de encima, luego de la renuncia de Margarita Zavala de Calderón a su militancia panista, esa intención es compartida por la gran mayoría de mexicanos que sigue viendo impotente, cómo se enriquecen ilícita e impunemente quienes llegan a gubernaturas o cargos públicos.
>>POR cierto que la reciente aprehensión del ex gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández, es utilizada como una “muestra” de que se actúa ya que varios más se encuentran hoy tras las rejas o fuera del país con fines de extradición como Tomás Yarrington, de aquella misma entidad, en Florencia o Roberto Borge, que lo fue de Quintana Roo, en Panamá.
>>AL paso de los días, después del terremoto del 19 de septiembre, se ha empezado a saber que en algunos de los grandes almacenes y tiendas departamentales, algunas personas fallecieron atrapadas en ellos, como en Wall Mart  y Suburbia de Villa Coapa, Galerías Coapa del Puerto de Liverpool, Palacio de Hierro Durango y Soriana de Tlalpan.
>>MÁS allá de que los directivos o responsables de esos inmuebles hayan ofrecido ayuda a los familiares de las víctimas, las autoridades delegacionales tendrán que corroborar si por tratarse de espacios públicos, en su construcción se cumplieron los reglamentos, lo que podría implicarles responsabilidad, independientemente de la magnitud del sismo.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

PRECIOS PROMEDIO
DE GASOLINAS Y DIESEL

MAGNA AYER HOY
$16.70 $16.69
PREMIUM AYER HOY
$18.42 $18.41
DIESEL AYER HOY
$17.58 $17.58
Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.