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le desagrada

“Mayday”: AMLO podría caer en picada

24 de marzo de 2018

Hasta ahora, las declaraciones de López Obrador contra la nueva terminal aérea sólo le han traído más problemas que beneficios, independientemente de que tenga o no razón, pues lo que en realidad preocupa a inversionistas y ciudadanos es la incertidumbre que genera.

Leonardo Ramírez*

Vientos cruzados sobre el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tras sostener que de ganar la elección del 1 de julio dará marcha atrás a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ampliar las pistas del actual en la delegación Venustiano Carranza, habilitar el militar de Santa Lucia como terminal aérea alterna y lograr un ahorro estimado de 200 mil millones de pesos.  

Una semana antes del despegue oficial de las campañas electorales rumbo a la Presidencia de la República, quien encabeza en encuestas las preferencias electorales, es calificado de “retrógrada” y “autoritario” por el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, quien advirtió que cancelar el ambicioso proyecto “sería un atentado contra el país” porque se perderían 450 mil empleos y 160 mil millones de pesos ya invertidos.

“Un disparate”, secundó Ricardo Anaya Cortés de Por México al Frente, previo a su participación de ayer en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción en Guadalajara, al recordar que se trata de una obra en proceso. Si bien el queretano se pronunció a favor de revisar los contratos para garantizar la transparencia del proyecto, igual coincidió en que “cancelarlo implicaría tirar mucho dinero que ya se ha invertido”.

Ante las ráfagas en contra, AMLO propuso al Consejo Coordinador Empresarial realizar una mesa técnica sobre la viabilidad de la construcción del NAICM. También en Guadalajara, alertó que “traen una estrategia de asustar a la gente con lo del aeropuerto con la revisión de los contratos que quieren que a ojos  cerrados firmemos un cheque en blanco para comprometer el presupuesto del sexenio próximo. Eso no. No podemos tolerar la corrupción”.

En pero, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) rechazó el planteamiento por considerar que la obra no debe ser sujeta a debate. El presidente del organismo, Sergio Allard, manifestó una protesta enérgica para llevar a cabo la mesa técnica, toda vez que, recalcó, “la viabilidad de esta obra no está a discusión. La viabilidad no debe estar sujeta a debate alguno”.

Hasta el momento las declaraciones de López Obrador contra la nueva terminal aérea sólo le han traído más problemas que beneficios, independientemente de que tenga o no razón, pues lo que en realidad preocupa a inversionistas y ciudadanos es la incertidumbre que genera.

Desde su torre de control deberían advertirle que estas y otras peroratas –erradas sostienen algunos- del fundador del Movimiento Regeneración Nacional, seguirán sieno oro molido para Meade, Anaya y Margarita Zavala, quienes a partir del primer minuto del 31 de marzo y hasta que terminen las campañas harán todo lo posible para desbancar al candidato cuyo punto más débil es él mismo y su limitada habilidad para exponer ideas y debatir.

Los adversarios de quien asegura encabezará la cuarta transformación de México cuentan con que el tabasqueño haga más declaraciones polémicas, como las que vertió en un diálogo con periodistas de Milenio el miércoles pasado y que sus aspiraciones caigan en picada como le ocurrió en 2006 y 2012 cuando, a pesar de liderar como hoy las preferencias electorales, terminó por desplomarse.

leonteul@hotmail.com

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