| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
No pagarán luz
en Tabasco

Independientes: ruptura ética

17 de marzo de 2018

… el INE consideró no válidos el 45 por ciento de los apoyos a Zavala, el 86 por ciento de los de Ríos Piter y 59 por ciento de Rodríguez Calderón, “por corresponder a plantillas con otros formatos, simulaciones de credenciales para votar, fotocopias, o bien documentos no válidos”, anomalías que junto con la venta del padrón electoral, el también aspirante independiente Pedro Ferriz de Con denunció en su momento y por las que pidió sin conseguirlo que se anulara el proceso.

Leonardo Ramírez*

El cúmulo de irregularidades presentadas ayer en el Instituto Nacional Electoral, luego de que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizara la verificación de los apoyos ciudadanos recabados por los tres aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República confirman, de nueva cuenta, la ruptura que existe entre la ética y la clase política de México, cuyos integrantes son capaces de hacer cualquier cosa con tal de alcanzar sus propios objetivos.

En la conferencia de prensa encabezada la víspera por Benito Nacif, presidente de la comisión de prerrogativas del INE, donde se dio a conocer que Margarita Zavala fue la única aspirante independiente a la Presidencia de la República en cumplir con el número de firmas y la dispersión territorial para obtener un lugar en la boleta electoral del 1 de julio, también se revelaron todas las irregularidades en las que incurrieron quienes preliminarmente habían superado el número de apoyos requeridos por Ley y esperaban una confirmación positiva para subirse a la contienda electoral.

La única que lo logró fue la ex panista, quien sí cruzó el umbral exigido por la autoridad electoral al presentar 870 mil 168 apoyos válidos en 21 entidades, pero equivalentes tan sólo al 55 por ciento del total de las firmas que envió al INE.

Por su parte, Armando Ríos Piter consiguió 242 mil 642 apoyos en 3 entidades, es decir, apenas el 14 por ciento de todas las que recabó, mientras Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, logró 835 mil 511 en 17 estados del país, equivalentes al 41 por ciento del total de sus apoyos.

Dicho de otra forma, el INE consideró no válidos el 45 por ciento de los apoyos a Zavala, el 86 por ciento de los de Ríos Piter y 59 por ciento de Rodríguez Calderón, “por corresponder a plantillas con otros formatos, simulaciones de credenciales para votar, fotocopias, o bien documentos no válidos”, anomalías que junto con la venta del padrón electoral, el también aspirante independiente Pedro Ferriz de Con denunció en su momento y por las que pidió sin conseguirlo que se anulara el proceso.

Desde enero se habían reportado inconsistencias en los registros de por lo menos 23 aspirantes a una diputación federal y aun cuando el INE les advirtió a todos que sólo aceptaría como válidos aquellos apoyos registrados con la app -creada exprofeso para el caso y que no estuvo exenta de fallas y polémica- con la que se tomaban fotografías a las credenciales de elector para corroborar su identidad, no dejaron de salir a la luz capturas falsas, identificaciones de otros países e incluso tarjetas de descuentos.

De inmediato han trascendido las críticas a las trampas de los aspirantes quienes, en su afán de aparecer en la boleta electoral, no sólo intentaron burlar la ley sino que además mancharon el proceso de obtención de una candidatura a la Presidencia que además de ser histórico también debió ser ejemplar.

Naturalmente, quienes ya no podrán competir el primer domingo de julio, ahora intentarán justificar sus actos en el plazo y audiencias que les da la ley. Ello, aunque René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, recordó en la misma conferencia de ayer que la información recabada de la app es fácil de rastrear.

“A nivel informático es muy fácil detectarlos. Ante escenarios de duda no nos queda más que hacer una revisión puntual”, afirmó.

Ahora bien, en lo que toca al INE, éste fue acusado de filtrar información y favorecer a la esposa del ex presidente Felipe Calderón porque su actuar, consideraron Ríos Piter y Rodríguez Calderón, se prestó especulaciones y supuestos complots.

Sobre la información personal de los electores en poder de delincuentes, es un tema que preocupa desde hace mucho tiempo y en el que las autoridades deberían intervenir con suma eficacia.

Con todo las trampas reveladas ayer, no será sino hasta dentro de 5 días cuando se sepa quienes estarán en la boleta electoral del 1 de julio.

leonteul@hotmail.com

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.