| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo

Descalifica lo que
le desagrada

Al fin Anaya fija la agenda

9 de junio de 2018

* La polémica resurge justo cuando una de las demandas más fuertes de la sociedad es contra de la corrupción imperante en el país y cuyo combate fue la bandera que intentó enarbolar quien paradójicamente siempre quiso fijar agenda, aunque no de esta forma.

Leonardo Ramírez*

Severo daño recibió la imagen del candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, tras la difusión de un video en una página de Internet y redes sociales con supuestas pruebas de que los hermanos Juan y Manuel Barreiro realizaron operaciones para hacer llegar dinero a la campaña del panista quien, de ganar la elección del primer domingo de julio, los beneficiaría a tal grado que “estarían en el cielo”.

El material que salió a la luz la tarde-noche del pasado jueves y al que respondió calificándolo como falso ese mismo día, llegó para reabrir la polémica que se generó durante el periodo conocido como intercampaña, cuando se le acusó al queretano de triangular fondos en paraísos fiscales por varios países y lavar 44 millones de pesos para la compra de una nave industrial.

A 21 días de que se realicen las llamadas elecciones más grandes e importantes en la historia de México, hay grandes posibilidades de que Anaya Cortés y su equipo no logren recuperarse de este último video-golpe, al que seguramente le seguirá al menos uno más, antes de que los ciudadanos acudan a las casillas.

No sólo eso habrá de enfrentar el panista en el corto plazo ya que sus tres rivales, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón, no dejarán pasar la oportunidad de reprocharle sus supuestos ilícitos dentro de tres días, frente a frente, cuando se realice el tercer y último debate de candidatos a la Presidencia de la República en el Gran Museo del Mundo Maya, en Yucatán.

Así, quienes después de ese encuentro confiaban en que el frentista mejorara su posición en las encuestas –lo colocan en segundo lugar desde hace semanas- ahora temen que caiga a un tercer sitio del que sería muy difícil, casi imposible recuperarse, dada la proximidad con el 1 de julio, aún con el absoluto respaldo que le expresaron ayer todos los partidos que integran su coalición: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Por lo pronto el de Juntos Haremos Historia ya le recomendó a Anaya “que se tranquilice porque ha cometido muchos errores y hoy no está yendo bien y por eso está desesperado… ¿yo qué culpa tengo?” y señaló que “cada quien es responsable de sus actos. El que no quiera ver visiones que no salga de noche. Si están en malos pasos, sobre todo, si se metieron a hacer negocios, si están manchados de corrupción, pues en campaña sale todo”.

En un tono más serio, como suele expresarse, el de Todos por México consideró que el frentista debe rendir cuentas y atenerse a las consecuencias de sus actos: “nadie mueve a un político a tomar definiciones. Tomar definiciones de dónde vive su familia, de qué negocios hace o no desde el poder. Yo creo que aquí tenemos cada quien que asumir nuestras responsabilidades. Los que están en la boleta somos nosotros”.

En buena medida lo dicho por ambos candidatos fue secundado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien reprobó las aseveraciones hechas por el joven político contra el tabasqueño y el presidente Enrique Peña Nieto cuando los acusó de haber acordado un supuesto “pacto de impunidad”.

“No creo que sería lo correcto hablar sobre un supuesto pacto entre el presidente Peña y alguno de los candidatos; me parece que eso es inviable en una democracia donde participamos todos los mexicanos”, dijo el líder empresarial.

Estas y muchas voces más habrán de sumarse en los próximos días a la polémica que resurge justo cuando una de las demandas más fuertes de la sociedad es contra de la corrupción imperante en el país y cuyo combate fue la bandera que intentó enarbolar quien paradójicamente siempre quiso fijar agenda, aunque no de esta forma.

" "

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.