| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Flojitos y
cooperando

*Ahora irán tras el Poder Judicial
*”Vamos a sacudirlo”; Monreal

Francisco Cárdenas Cruz

Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila

A poco menos de dos meses de convertirse en el titular del Poder Ejecutivo Federal, con el control absoluto del Legislativo de mayoría morenista, a través del Senado de la República, Andrés Manuel López Obrador va por el que le falta: el Judicial, al que Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada del partido fundado por el presidente electo le advirtió que “llegó la hora de sacudirlo, terminar con los cotos, los arreglos con despachos de abogados y el nepotismo en el reparto de cargos”.

Para ello, el político zacatecano presentó en la sesión de ayer una iniciativa para impedir que jueces y magistrados duren más de seis años en esos cargos, al señalar que “la rotación es algo natural para no generar intereses o influencias indebidas para quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia”.

Y aunque sostuvo que no se trata de una confrontación con el Poder Judicial sino de “recomponer algunos de los instrumentos que no son adecuados”, denunció ante el pleno senatorial que durante décadas, jueces y magistrados se han enquistado en sus cargos durante 20 años o más, sin rotación alguna, ya que la única instancia para cambiar la adscripción es el Consejo de la Judicatura Federal, que no lo ha hecho.

Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero
Si bien son generalizadas y casi unánimes las acusaciones que con frecuencia se le hacen a los impartidores de justicia, a los que en muchos casos se les ha acusado de traficar con ella a favor de quien cuenta con recursos y contra los que carecen de ellos por la forma en que suelen resolver los litigios judiciales, la iniciativa presentada por Monreal Ávila, quien además de liderar la bancada de Morena en la Cámara Alta, preside la Junta de Coordinación Política de la misma, será recibida con beneplácito por diversos sectores de la sociedad, el fondo de ella tiende, como él mismo lo reiteró, sacudir al Poder Judicial que hoy por hoy, ante el nuevo gobierno, parece ser el único contrapeso que tendrá el  próximo Presidente de la República.

Los altos sueldos que perciben los ministros de la Suprema Corte, han sido reiteradamente criticados por distintas voces y cuyo necesario recorte les fue planteado por López Obrador, a lo que respondieron con una  reducción presupuestal para el 2019 que dista de lo que él demanda con su propuesta de “austeridad republicana” que en las percepciones del Poder Legislativo ya fueron aprobadas y que esperan que lo haga también el alto tribunal de justicia del país.

Lo argumentado por Monreal Ávila en la presentación de esa iniciativa, con la que se pretende  terminar con los cotos de poder, los “arreglos” -transas, en realidad-  entre jueces y  magistrados con despachos de abogados y el nepotismo que “tradicionalmente” ha imperado en el Poder Judicial, son compartidos en muchos ámbitos de la sociedad, pero como parecen venir las cosas, llevan el claro mensaje de acabar con tantos privilegios en éste, que es, por lo menos lo que se advierte hoy, el que sería el único y real contrapeso que tendría el titular del Ejecutivo Federal, dada la composición del Legislativo con la mayoría absoluta de diputados y senadores del partido político que fundó hace cuatro años y tras el cual parece ir desde ahora.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>COMO pesado fardo debe haberle caído a Olga Sánchez Cordero, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia y propuesta por el presidente electo para secretaria de Gobernación, esa iniciativa presentada por el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, para “sacudir al Poder Judicial”.
>>ELLA ha sido una férrea defensora de sus ex colegas, sobre todo en cuanto a los altos sueldos que perciben y que se juzgan justos por la delicada responsabilidad que tienen en el cumplimiento de la ley y la  impartición de justicia.
>>SIN embargo, cuando se empezó a plantear el plan de “austeridad republicana” en los Tres Poderes de la Unión, se supo que en el Judicial, esa propuesta del próximo titular del Ejecutivo, causó escozor y negativa a cualquier reducción en sus percepciones económicas, como se pretende.
>>POR cierto que cuando más habla el próximo Presidente de la “austeridad republicana” en su gobierno una vez que tome posesión, le brotan hechos que lo hacen quedar mal de cara a quienes votaron por él y están seguros de que cumplirá los ofrecimientos y promesas que hizo durante su campaña electoral.
>>FUE el caso, el sábado pasado en la ciudad de Puebla, de la fastuosa boda de César Yáñez, quien ha sido uno de sus colaboradores más leales y cercanos, ex vocero y futuro Coordinador General de Política y Gobierno, ampliamente difundida por la que López Obrador tilda de “prensa fifí”, cada vez que se le critica.
>>SI aquella ceremonia puso en evidencia la “austeridad republicana” lopezobradorista, que tanto se proclama, peor está hoy la difusión de la boda en la revista Hola, con portada y 19 páginas de crónica y fotos, con todo tipo de detalles y nombres de los invitados, entre los que estuvo, por supuesto, el próximo Presidente, quien ante las críticas responde que él no se casó.

Javier Jiménez Espriú
Javier Jiménez Espriú
>>LÓPEZ Obrador reaccionó a su estilo y declaró que él asistió como invitado, que “no fue una acción de gobierno sino  un evento social, privado”; que “cada quien es responsable de sus actos” y que él “seguirá actuando con integridad, principios, honradez y austeridad republicana”.
>>PAPELAZO de Roberto Madrazo Pintado para quedar bien con su paisano, el próximo Presidente de la República, al salir con eso de que “en sus actas” en la elección presidencial de 2006, “Andrés iba adelante” de Felipe Calderón y que si no lo declaró entonces fue “para no dinamitar la vida democrática del sistema político”.
>>DESPUÉS de ir a azuzar a los ejidatarios de Atenco que desde el sexenio foxista se opusieron a la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, se prepara la “consulta pública” sobre si debe continuar o no la del NAIM que seguramente acabará siendo a mano alzada por quienes no se han subido ni a un avión de feria de pueblo.
>>HASTA ahora, ningún estudio, análisis, reporte o información de ningún organismo de prestigio y reconocimiento mundial, ni mucho menos nacional, ha convencido a quienes están empecinados en frenar el NAIM para construir las pistas en la base militar aérea de Santa Lucía, a pesar de la advertencia de diversas aerolíneas internacionales de que no las utilizarán por el riesgo que representarían volar por esa zona, como sucedió recientemente en dos vuelos de Iberia.
>>NI siquiera se ha logrado definir qué tipo de consulta o cómo se hará la que se anuncia para  fines de este mes, como lo ha reconocido el propuesto secretario de Comunicaciones y Transportes del próximo gobierno, Javier Jiménez Espriú, después de que el INE bateó a quienes pretendieron que asumiera la responsabilidad de organizar aquella, lo que constitucionalmente no está previsto para ello.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.