| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿No que no
habría asesores?

*Arranca mañana fin de transición
*Desmiente Francia dicho de AMLO

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

La prolongada etapa de transición que se iniciara “tersamente” el 20 de agosto con la reunión de los Presidentes Constitucional y Electo e integrantes de sus gabinetes en Palacio Nacional, que incluyó una polémica consulta ciudadana para tratar de justificar una anticipada promesa de campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador como es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, entra mañana a su último mes.

A lo largo de semanas y meses de ese casi casi eterno lapso, previo al ungimiento de Andrés Manuel López Obrador que ganó la elección con un arrollador triunfo, han abundado declaraciones, anuncios de iniciativas de ley y cambios para la llamada Cuarta Transformación de la República, así como contradicciones, incongruencias y discrepancias que más que confianza generan preocupación y una generalizada incertidumbre de lo que sucederá a parir del 1 de diciembre.

Ha sido significativo en estos meses, de parte de quien será titular del Poder Ejecutivo Federal, su proclividad al enfrentamiento verbal con quienes están en desacuerdo con lo que propone o anuncia, lo que confirma aquello de que “el que no está conmigo, está contra mí”, sin escuchar razones ni argumentos, de lo que el caso de la consulta aeroportuaria es el ejemplo más reciente, descalificando a quienes cuestionaron su validez y legalidad, con insinuaciones y hasta veladas acusaciones a todo aquel que emita una crítica, tildándolo de corrupto, pertenecer a “la mafia del poder” o ser un “cajamán” o “fifí”.

Alfonso Romo
Alfonso Romo
No son pocos los anuncios que ha hecho y repite a cada momento, “acabar con la corrupción y los despilfarros”, para después declarar que no perseguirá ni a políticos ni a corruptos, que es una de las frecuentes contradicciones en las que incurre. O como su programa de “austeridad republicana” para reducir percepciones salariales no solamente de quienes integrarán el Poder Ejecutivo Federal, sino el Legislativo y hasta el Judicial, que ministros, jueces y magistrados, han rechazado y que en las mismas dependencias federales, ha provocado no sólo desagrado sino éxodo, con renuncias anticipadas y retiros de funcionarios en los primeros niveles de la burocracia. O el de la complicada y costosa descentralización de las dependencias gubernamentales. O los diarios anuncios de inversiones de miles y miles de millones de pesos que nadie sabe de dónde los va a sacar.

La etapa de transición pudo haber sido mejor aprovechada para unir o hacer alianzas con distintos sectores de la sociedad, fortalecer su gobierno, en vez de discrepar frecuentemente con ellos, confiado en que los 31 millones de votos que logró el 1 de julio pasado –muy superiores al poco más de un millón de la criticada consulta aeroportuaria- le bastarán para la conducción de su gobierno.

Siendo una cifra ciertamente arrolladora, obligaría a recordar que el Padrón Electoral es de 90 millones de ciudadanos que o votaron por otros candidatos o no lo hicieron, pero que debería tomar muy en cuenta una vez que inicie su mandato, por más que lo haga sin tener contrapesos reales, habida cuenta de que el Poder Judicial, que lo sería, está en la mira del Legislativo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EL próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, recibió ayer una encomienda de su jefe y amigo, Andrés Manuel López Obrador que no le será fácil de cumplir: crear una comisión del gobierno de transición que negocie, dé “tranquilidad” y recobre la confianza de empresarios e inversionistas que participaron en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
>>Y es que el empresario regiomontano, que había fungido -¿o acaso fingido?- como enlace entre el tabasqueño y los dirigentes de su sector, les aseguró en reiteradas ocasiones que esa obra seguiría adelante, lo que les dio confianza que así sería, lo mismo a Juan Pablo Castañón, que Gustavo de Hoyos, Alejandro Ramírez y José  Manuel López.
>>ROMO estará en un brete frente a los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, del Consejo Mexicano de Negocios y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios, para que vuelvan a confiar en lo que les diga, ante el riesgo de lo ocurrido con el NAIM.
>>RECONOCIDO como empresario serio, responsable y discreto, el regiomontano se ha preocupado por establecer  puentes de comunicación no solamente con sus colegas sino con representantes de otros sectores y atemperar le sabida rijosidad de integrantes del equipo del presidente electo.
>>TENDRÁ que ser habilidoso y convincente para recobrar la confianza de quienes tras la cancelación del proyecto Texcoco, se sintieron justificadamente engañados por la cancelación de una obra avanzada, como resultado de una consulta que ningún dirigente empresarial reconoció válida, legal ni seria, por la amañada y sesgada forma en que se organizó.
>>¿CÓMO le hará Romo, para convencerlos que después de que López Obrador ha insistido en que en el NAIM hubo corrupción en el otorgamiento de los contratos, ahora les proponga que podrán participar en Santa Lucía, con el supuesto apoyo del gobierno de Francia que la embajada de ese país desmintió rotundamente?
>>EN la conferencia de prensa que ofreció el lunes para confirmar la cancelación del proyecto Texcoco y anunciar que la consulta optó por Santa Lucía, el presidente electo aseguró que se había solicitado el apoyo de una empresa francesa y hasta leyó un párrafo de una carta que, según dijo, le envió el presidente de ese país, Emmanuel Macron, lo que no fue cierto.
>>LA embajada aclaró que su gobierno “sólo proporcionó el contacto de la empresa privada especializada en seguridad aérea – NAVBLUE an AIRBUS company- a petición del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador y dejó en claro que sobre ese proyecto, como en cualquier otro relativo a infraestructura, “corresponde a México tomar sus propias decisiones”.
>>LO que se pregunta es: ¿Qué necesidad de ese embuste de involucrar a un gobierno extranjero para supuestamente hacer creer que “respaldaba” el proyecto de Santa Lucía, que el tabasqueño decidió desde su campaña, cuando anunció que de ganar la elección cancelería el NAIM y que disfrazó con una rechazada consulta?
>>A partir de hoy y hasta el sábado, millones de capitalinos y de habitantes de más de una docena de municipios del estado de México, se quedarán sin agua por el mega-recorte que habrá por obras en el sistema Cutzamala, lo que ha provocado abusos por la contratación de pipas, aun con la vigilancia policíaca que llevarán.
>>ES, como ya se ha señalado, un aviso de lo que más temprano que tarde puede suceder en la CDMX y el estado de México por el desbasto, originado, sí, por las frecuentes fallas en el sistema de suministro, pero sobre todo agravado en los últimos años por el llamado “boom inmobiliario” registrado en los últimos años por las ilegales autorizaciones del gobierno capitalino durante la gestión del hoy senador perredista Miguel Ángel Mancera, de cambios de uso de suelo y la proliferación de torres de edificios de oficinas y departamentos por todos los rumbos de las 16 alcaldías.
>>HOY se realizará la premiación del concurso convocado por el Instituto Nacional de la Mujeres sobre tesis de género, en el que destacó el trabajo de investigación doctoral de la psicóloga Paola Villalobos Cárdenas donde concluye que la erradicación de la violencia debe enfocarse en la modificación de los símbolos que constituyen las identidades de género en un sentido jerarquizado. Enhorabuena.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.