| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Rebelión de
las mayorias

Avanza lento Colombia en su proceso de paz

10 de octubre de 2018

El representante especial de Naciones Unidas para Colombia, Jean Arnault, expresó su preocupación por la lenta reincorporación económica de los excombatientes colombianos, conforme al acuerdo de paz.

En una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU, Arnault, quien también encabeza la Misión de Verificación del plan de paz en Colombia, indicó que “la reintegración económica sigue siendo hoy un tema de gran preocupación”.

“La gran mayoría de quienes están en proceso de reintegración aún no tienen una perspectiva económica clara, más allá del estipendio mensual que finalizará en agosto del próximo año”, advirtió.

El diplomático francés añadió que el Consejo Nacional para la Reintegración de los excombatientes tienen una gran tarea debido a la dispersión geográfica de los exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Destacó que algunas de las lecciones aprendidas durante la implementación del acuerdo de paz es la necesidad de conectar la reintegración mucho más directamente al desarrollo local, involucrando a autoridades locales, sector privado, universidades y sociedad civil.

Además de la necesidad de ampliar y acelerar los esfuerzos de reintegración económica, Arnault resaltó que otra preocupación es la inseguridad jurídica que persiste entre los exmiembros de las FARC.

“Esa sensación de incertidumbre ha obstaculizado el proceso de reintegración en los últimos dos años debido a la controversia que rodea al acuerdo de paz y los prolongados debates políticos, legales y constitucionales sobre el establecimiento de la Jurisdicción Especial de Paz”, apuntó Arnault.

El diplomático reconoció en ese sentido que “la reconciliación de la paz y la justicia es en todas partes un tema controvertido y emocional”.

A su vez, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, instó durante la sesión a los exguerrilleros de las FARC que hayan abandonado el proceso de paz “a no extraviarse una vez más por el camino de la violencia y la ilegalidad”.

Reafirmó asimismo el compromiso del gobierno encabezado por el presidente Iván Duque con el proceso de paz en Colombia y prometió hacer ajustes a su implementación.

“El presidente (Duque) reconoce las deficiencias en la implementación, y todo su gabinete ha empezado a trabajar para subsanarlas”, subrayó Holmes.

Pulso Político On Line / Agencias

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.