| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Ni Gendarmería,
ni recortes

Coatlicue llega a
Hollywood

11 de octubre de 2018

 El cementerio Hollywood Forever de Hollywood rendirá homenaje a Coatlicue, la “madre de los dioses”, en la más grande e importante celebración local de la tradición mexicana Patrimonio de la Humanidad.

La celebración del día de Muertos se ha convertido en una tradición en el área de Hollywood. Este año se efectuará el 27 de octubre en el panteón en donde está sepultado el legendario Rodolfo Valentino.

En medio de tumbas, algunas del siglo XIX pues se trata de cementerio más antiguo de Hollywood, se colocarán altares con distintos mensajes, se presentarán bailes folklóricos y grupos musicaleds entre los que destacan Panteón Rococó.

En su edición XVIII se presentaran varios altares en honor a la diosa azteca de la cual nacieron la Luna, las estrellas y al Sol, anunciaron los organizadores en un evento celebrado en el mismo cementerio y en donde hubo un adelanto con danzas y rituales aztecas, además de degustación de antojitos mexicanos.

Coatlicue o ‘Falda de serpiente’ era considerada la diosa de la madre tierra. Su nombre náhuatl clásico puede traducirse tanto en C??tl?cue como en C??tl ?cue, de c??tl “serpiente” y ?cue “su falda”, que significa “[la que tiene] la falda de serpientes”.

Al evento se suma como coorganizadora la representación de la Universidad Nacional Autónoma de México en Los Angeles.

En la mitología azteca, Coatlicue era una sacerdotisa cuyo trabajo era mantener el santuario en la cima de la legendaria montaña sagrada Coatepec (‘Montaña de la Serpiente’, también llamada Coatepetl).

Un día, mientras barría, una bola de plumas descendió de los cielos y cuando se la metió en el cinturón, la embarazó milagrosamente. El niño resultante no era otro que el poderoso dios azteca de la guerra Huitzilopochtli.

Sin embargo, la otra descendencia de Coatlicue, su hija Coyolxauhqui (‘Pintada con campanas’, quizás la Luna y ella misma una diosa poderosa), así como sus hijos Centzon Huitznahua (‘Cuatrocientos Huiztnaua’, quienes representaron a las estrellas del cielo del sur) se indignaron por este episodio y asaltaron el monte con la intención de matar a su madre deshonrada.

Uno de los Huiztnaua perdió el corazón en el asalto y decidió advertir a Huitzilopochtli, que aún no había nacido. Al levantarse en defensa de su madre, el dios brotó del útero completamente adulto y armado como un guerrero invencible.

En otra versión, el dios brota del cuello cortado de su madre, pero de cualquier manera, con su formidable arma, el xiuhcoatl (‘Serpiente de fuego’), que en realidad era un rayo del sol, mató rápidamente a sus hermanos ingobernables y cortó a Coyolxauhqui en varios trozos y los arrojó por la ladera de la montaña.

El mito también puede simbolizar la victoria diaria del Sol (una de las asociaciones de Huitzilpochtli) sobre la Luna y las estrellas, explicaron los organizadores del evento.

Reconocida como la más grande celebración del día de Muertos fuera de México, la celebración angelina es una fusión por ser un evento organizado por estadunidenses con participación de mexicanos.

Además, es una de las expresiones de la cultura mexicana y prehispánica que cada vez gana más adeptos entre la comunidad anglosajona local.

Hace 17 años esta celebración empezó en este cementerio como una actividad de la comunidad oaxaqueña de Los Angeles, con unos cuantos altares y algunas decenas de asistentes. Pero ahora ya llegan más de 40 mil asistentes y sigue creciendo, dijo con mucho orgullo la oaxaqueña Dolores Ortiz.

“Aunque ya no es organizada solo por oaxaqueños, ahora participa mucha más gente y más estadunidenses se involucran así que se está dando una mezcla muy especial”, añadió sobre el evento en el cementerio estadunidense más grande y en donde esta vez se colocarán más de cien altares.

Habrá cuatro escenarios para presentaciones musicales y en la mayoría actuarán danzantes maquillados con caras de muerte interpretando música foklórica de los estados de Michoacáan y Oaxaca, más 150 danzantes aztecas y de otras regiones de México.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

" "


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.