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Pulso Político
Puyazo
Flojitos y
cooperando

*Critican dar obras en Tabasco sin licitar
*Es corrupción: IMCO; marcha atrás: PAN

Francisco Cárdenas Cruz

Juan Pardinas
Juan Pardinas

Ahora fueron el Instituto Mexicano para la Competencia y la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado, los que cuestionaron la modificación a las leyes de adjudicaciones de obras públicas sin licitar aprobadas por el congreso de Tabasco, de mayoría Morena, los que alertaron que eso crea un ambiente propicio para la corrupción y que se les debe dar marcha atrás.

El organismo del que es director general Juan Pardinas y el grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara Alta que lidera Damián Zepeda, se sumaron a los señalamientos hechos por Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, sobre los riesgos de las modificaciones a la Ley de Adquisiciones de Tabasco para otorgar contratos de obras sin licitación.

La aprobación de esas reformas en la entidad que gobierna Adán Augusto López, de Morena, es vista como una vía que más pronto que tarde va a llevar a la corrupción, en cuanto los contratos de obras públicas empiecen a otorgarse, sin licitar, a contratistas y proveedores favoritos de los funcionarios, como lo señalara el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un acto de precampaña  electoral en febrero del año pasado en Torreón, al que nos referimos aquí ayer.

Carlos Treviño Medina
Carlos Treviño Medina
Pare el IMCO, lo que ocurre hoy en Tabasco es un riesgo para la transparencia, competitividad y lucha contra la corrupción porque lo que se hizo en esa entidad, señaló, “es un diseño institucional para el compadrazgo, para la corrupción, para el capitalismo de cuates y ojalá que  ese caso sea una excepción, declaró Pardinas en conferencia de prensa.

Advirtió que los cambios aprobados por el congreso de aquel estado –de mayoría morenista, como otros 17 más- va contra principios constitucionales, como la honestidad del gasto público, del artículo 134 o el principio de competencia económica que está en el artículo 29, ya que si bien ningún mecanismo de contratación de obra es completamente incorruptible, la asignación directa es la forma menos transparente “porque la asignación directa, como quedó en Tabasco, es la maña directa: no hay margen para la honestidad en un proceso en el que se cancela totalmente la competencia”.

Dijo también el titular del IMCO que es “preocupante que el modelo de contrataciones de Tabasco vaya a ser copiado en otros estados”, por lo que algunas organizaciones ya han comenzado a analizar opciones jurídicas para oponerse a ello y sostuvo que “si Tabasco es una señal de lo que es Morena, son muy malas noticias para México y muy malas para la lucha anticorrupción”.

En el Senado, Zepeda y su compañero Mauricio Kuri González instaron al congreso de Tabasco a dar marcha atrás a la población de reformas de adjudicación de obras públicas sin licitar y demandaron la urgencia de poner un alto a lo que sucede en ese estado porque, dijo éste, “los mexicanos están cansados de darle obras y las concesiones a los amigos, a los cuates”, e igual que lo advirtió Pardinas, coincidieron en la preocupación de que el ejemplo en la entidad natal del presidente electo, vaya a contaminar a otros congresos estatales en los que Morena tiene mayoría.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SIETE yacimientos de aceite pesado y de crudo súper ligero en dos nuevos campos en aguas someras fueron descubiertos en el Golfo de México, que junto con los otros cuatro que se habían dado a conocer en los últimos años, aportarán reservas que sumarían 865 millones de barriles de crudo equivalente, anunció ayer en conferencia de prensa el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina.
>>AÚN cuando no precisó su ubicación, esos campos se encuentran a la altura de las costas de Campeche y Tabasco, las dos entidades del sureste  en las que el nuevo Gobierno de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador, confía en que se incremente la producción petrolera los próximos años.
>>POR cierto que al personal estilo con el que gobernará, el presidente electo propuso una encuesta a través de Twitter para cambiar el nombre del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos, Canadá, el USMCA, porque éste es un acrónimo en inglés por lo que busca que sean siglas en español, para lo que decidió plantear unas propuestas.
>>ESCRIBIÓ en su cuenta que recibió un mensaje de Jesús Seade, su negociador en el asunto del USMCA en el que le señala que es necesario buscarle un nombre al Tratado porque aquellas siglas no son las adecuadas  y que es necesario otro afín a nuestro idioma.
>>PARA ello, López Obrador propone estos: Tratado Estados Unidos-México-Canadá, TEUMECA y, otro: Tratado México, Estados Unidos, Canadá, T-MEC y comenta que para ello se contactó a los negociadores del actual gobierno, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, que están de acuerdo en ello.
>>MENUDAS sorpresas se va a llevar el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, que también lo es de la Suprema Corte de Justicia, con esa investigación que ordenó para identificar relaciones o vínculos familiares entre servidores del Poder Judicial porque en muchos casos éstos vienen no de sexenios sino de décadas, como es de sobra sabido.

Jesús Seade
Jesús Seade
>>EN medio de opiniones discrepantes, críticas, burlas y hasta insultos sobre la consulta pública para decidir si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o se construyen dos pistas en la base militar aérea de Santa Lucía, se anunció que aquella durará cuatro días: del jueves 25 al domingo 28 de este mes.
>>EL horario será el mismo que en un día de elección federal o estatal: de las ocho de la mañana a la seis de la tarde, con tres o cuatro preguntas, según confirmaron el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati y el vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su noticiario matutino del Grupo Fórmula.
>>PRECISÓ Calderón Alzati que su Fundación no organizará la consulta ya que sólo computará las respuestas que den las mesas de consulta en la que estiman que participen “entre 100 mil y un millón de personas” pero que no dará a conocer los resultados.
>>AL mismo tiempo, en declaraciones personales o a través de las redes sociales, se multiplican las opiniones en pro o en contra de esa consulta por parte de ciudadanos, integrantes de organizaciones civiles, políticos, legisladores, jóvenes estudiantes, “ninis”, ex funcionarios y hasta el ex presidente Vicente Fox, que la reconocen o descalifican con insultos.
>>PARA el ex presidente Fox, que durante su sexenio intentó la construcción de una nueva terminal aérea, a la que, machetes en mano, marchas, plantones y bloqueos, se opusieron los ejidatarios de Atenco, municipio de Texcoco, que hoy están de nuevo en contra del NAIM, la consulta es “una pen…”.
>>A su vez, el líder de la bancada del PAN en el Senado, Damián Zepeda, dijo que “es una vacilada” porque carece de seriedad y ni siquiera cumple con los requisitos que establece la Constitución para que sea válida, ya que por principio de cuentas, dijo, debió organizarla el INE y contar con preguntas serias y el presidente de la misma Cámara Alta, Martí Batres, de Morena, declaró que la respalda porque es mejor la participación de diverso sectores de la sociedad que la decisión de un gobernante.
>>POR lo menos contradictorias son las versiones policíacas y de presuntos testigos, así como la afirmación del diputado federal hidalguense de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, sobre el trágico accidente carretero ocurrido la madrugada del sábado pasado en la carretera México-Laredo, a la altura de Ixmiquilpan, el municipio en el que fuera presidente municipal hace unos años.
>>UN reporte de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo señala que el legislador, no su chofer como él asegura, era el que conducía su camioneta al chocar con un taxi, que se incendió tras el impacto y su joven conductor murió carbonizado, lo que, según se informó, confirmaron algunas personas que vieron el accidente y cómo huyeron tanto el que iba al volante como su acompañante.

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