| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
No pagarán luz
en Tabasco

Critícan medidas de EU y Canadá sobre el acero

11 de octubre de 2018

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, calificó de inaceptable la medida de salvaguarda –restringir temporalmente las importaciones- a ciertas familias de productos de acero, anunciada este día por el gobierno canadiense, y que se suma a la decisión que en su momento tomó la administración de Estados Unidos.

El empresario se solidarizó con los sectores mexicanos del acero y aluminio, porque “no podemos estar con nuestros socios y que no estén golpeando por la espalda”.

En el primer día de actividades del Décimo Quinto Foro Global Agroalimentario, realizado en Puebla, dijo que la industria agroalimentaria está dispuesta a formar equipo para pedir la eliminación de los aranceles antes de firmar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

De la Vega Valladolid consideró que la imposición de Estados Unidos y Canadá va en contra del libre comercio, pues “es una verdadera ofensa y un verdadero engaño”.

La Secretaría de Economía (SE) lamentó la decisión del gobierno canadiense de establecer medidas de salvaguarda a ciertas familias de productos de acero, pues éstas afectarán a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.

Señaló que México revisará cuidadosamente las medidas impuestas porque podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional.

La medida busca evitar un posible aumento de las importaciones después de la salvaguarda que impuso Estados Unidos y que habría aumentado la sobrecapacidad de producción de ese metal.

Por tanto, el gobierno de Canadá anunció que a partir del 25 de octubre se aplicará un arancel de 25 por ciento a las importaciones “en los casos en que el nivel de las importaciones de los socios comerciales supere las normas históricas”.

Pulso Político On Line / Agencias

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.